miércoles, 15 de octubre de 2008

Analisis DS: Call of Duty 4 – Bomberman DS

Dos reseñas para dos grandes juegos de la portátil de Nintendo, la primera dedicada a uno de los shooters militares mejor plasmados de estos tiempos que corren y la otra para un clásico de clásicos, el Bomberman.

La suerte ha hecho que me reencuentre con el género shooter después de muchos años. Nunca he sido devoto de estos juegos y menos desde que atascaron medio panorama videojueguil hace unos años, de hecho una gran partida de juegos de PS3 o xBOX 360 en la actualidad sigue siendo de este tipo. Las cosas han hecho que vuelva a jugar a uno, que no es otro que el Call of Duty 4: Modern of Warfare.



La acción nos sitúa en un contexto algo particular. Empiezas siendo adiestrado vía tutorial para que seguidamente comience un ataque sorpresa y de comienzo la historia. El juego se estructura en base a una serie de misiones que tiene un hilo común en el que el ejército debe frustrar los planes nucleares de diversos países, países que como no podía ser de otra manera están relacionados con el mundo árabe o bien con el soviético (poco originales estos americanos). Como decía, estamos ante un shooter/arcade en primera persona que explota al máximo las opciones de la NDS y eso se nota en su jugabilidad. Nos movemos con el stylus de izquierda a derecha y también nos permite agacharnos para aquellas misiones que requieran un mayor sigilo o precaución. Los demás queda en manos de cursores y botones (L y R principalmente) para la dirección y los disparos. También nos permite diferentes posiciones de cámara si la ocasión lo requiere ya que puede que necesites abatir a un enemigo a larga distancia.

Llevamos dos armas básicas (pistola y rifle a gusto del personal, de hecho las puedes ir cambiando en el mismo escenario si se da la ocasión) y unas cuantas granadas. El lanzamiento de granadas quizás sea lo más complicado ya que requiere buena mano y precisión. La dificultad que entraña el juego no es para tirar cohetes y en su modo normal tan solo notas mayor resistencia del enemigo (ni con 5 tiros caían) pero poco más.


Las misiones, por suerte, no son homogéneas y nos encontramos con algunas donde somos un refuerzo, por ejemplo en un avión y debemos impedir desde el aire que el grupo se vea acorralado por ofensivas del enemigo. Otras donde simplemente vas por aire y tu misión no es otra que derribar todo bicho viviente con la metralleta y, por último, las corrientes de toda la vida donde te mueves por tierra para ejecutar el plan.

Es un juego que aprovecha la táctil bastante y el primer elemento que se me viene a la cabeza es el de desactivar bombas donde todo el trabajo lo debes hacer con el puntero. También hay momentos de forcejeo entre tú y el rival donde prácticamente destrozas la pantalla del esfuerzo que hay que realizar. Por tanto podemos decir que el juego se ha sabido adaptar bien a las prestaciones de la portátil y lo hace tremendamente más atractivo.

Uno de los peros que tiene este juego es que no puedes guardar hasta que no llegas a los puntos de control que el mismo juego establece. Por tanto si empiezas una misión lo mejor que puedes hacer es acabarla o de lo contrario te quedaras con un par de narices. El otro aspecto negativo que le veo es su corta duración. Así como a nivel grafico no hay peros sí considero que su duración es corta. Las misiones tienen duraciones óptimas pero el juego en conjunto es muy breve.

Para subsanar la brevedad del modo campaña, el juego ofrece otras posibilidades como el modo multijugador donde hay versus o el juego de la bandera, bastante entretenido todo sea dicho. En definitiva, es un juego bastante logrado por la gente de n-Space y que consigue divertir pero que no llega ni a las 8 horas de juego. Recomendable.



El otro juego que me ha dado sesiones de vicio irrefrenable es el Bomberman DS. A muchos os sonará el mítico bichejo que debe abrirse camino a base de poner bombas. El protagonista busca la salida y se nutre de múltiples y variados ítems escondidos. El juego sigue el patrón por el que se hizo internacionalmente famoso, es decir, por fases y niveles donde el cabezón blanco de Hudson debe derrotar a sus enemigos. Además el juego dispone de bonus y alguna fase especial que te permite nutrirte de ítems, que ya sabemos que puede haber momentos donde escaseemos de material.

Para mí es el mejor Bomberman al que he podido jugar y eso que han visto la luz la tira de versiones. No rompe con la saga ni mucho menos, gran parte de los ítems son los mismos (¡y se pueden guardar en una especie de almacén!) pero ese aspecto mejorado que le reporta la DS lo convierte en un juego indispensable. Entretenido, no especialmente fácil pero sí muy accesible y tiene adherida la virtud del vicio. Tiene un modo wi-fi para batallar donde hasta 7 jugadores pueden jugar (como un Mario Kart pero con bombas) y en caso de jugar solo siempre se puede combatir contra la CPU. Estos juegos son una de mis debilidades y por suerte el catalogo de NDS no me va a defraudar ya que tiene unos cuantos de formato similar.

Salu2!

PD: Próximas reseñas para los Marios Party y 64 DS.

PD2: Luffy vs hermanas; Kakashi y Tsunade en el meollo; combates para todos los gustos en Bleach; Kardia y Radamanthys se ponen a prueba; Luxus quiere liarla a lo grande; Ageha reparte con su Melchsee´S Door y Rubel se destapa pero a medias.

PD3: Qué alguien me diga que se han tomado los guionistas de Heroes Villains… ¡Oh my God!


4 comentarios:

eter dijo...

Joder... no he empezado todavía a ver héroes y todo el mundo pone esta temporada por las nubes.

Xesu dijo...

Yo por las nubes pondría unicamente el buen ritmo que lleva la temporada en cuanto a sucesos y demás. Lo malo es que con esa tonica se están cargando a muchos personajes y las incoherencias comienzan a aflorar de mala manera.

Ya veremos como sigue!

Daicon-X dijo...

Buenos vicios me pegué en su momentop al COD 4 en 360, pecaba de corto eso sí, Tendré que probar la ver de NDS.

Por cierto, por qué unos le llaman reseñas y otros críticas o reviews. Quizás sea porque algunos le ponemos una nota al final y ya no sean simples reseñas, como es mi caso.

Xesu dijo...

Daicon. El de DS es muy corto también y en muchos sitios dicen que con 7 u 8 horas el juego te lo finiquitas xDD Yo, por suerte, le di algo más de vida jeje.

Sí, probablemente usar la palabra "reseña" acabe resultando confuso para un analisis de videojuegos pero como no los he hecho especialmente exhaustivos ni tampoco les he metido nota parece que "reseña" no es mala idea.

Salu2!