viernes, 24 de octubre de 2008

Battlestar Galactica - Primera Temporada


Hace unos meses pude ver la miniserie o capitulo piloto de BattleStar Galactica y ya aproveché este mismo blog para reseñarla. Es todo un especial de más de dos horas para dar comienzo a una historia vista desde otras perspectivas pero con la base puesta en la serie sci-fi de mismo nombre de los años 70. Como todo lo que vi me convenció bastante no he tardado mucho en pegarle una ojeada a la primera temporada de la serie y he aquí las impresiones.

Un poco de recapitulación primero. Los acontecimientos quedan justo donde lo deja el piloto, es decir, en una situación muy crítica para la humanidad. El ataque cylon ha sido lo suficientemente devastador como para forzar a Galactica y el conjunto de naves supervivientes a vagar por un escenario donde solo impera la inquietud y el desasosiego. La información es ineficiente y deben actuar sin errores para poder soportar las embestidas cylon que les acechan. El comandante Adama al mando de las operaciones militares y una presidenta Roslin al mando de las políticas junto al resto de efectivos disponibles (pilotos, mecánicos, médicos,…,etc) intentaran devolver la esperanza a la tripulación buscando un nuevo hogar, La Tierra. Lo que no saben es que la amenaza ha evolucionado lo suficiente como para darles el susto desde donde menos se lo esperan, es decir, desde dentro.

VALORACION

(OJO SPOILERS)

1.Duración. Me ha gustado que se apueste por temporadas no excesivamente largas y en el caso de esta primera temporada solo se cuentan 12 episodios (+piloto). Esta temporada tan solo se perfila como una introducción donde vamos conociendo algunos hechos pero sobretodo comenzamos a conocer a los personajes. La duración es perfecta para ese cometido ya que van saliendo a relucir las diferentes inquietudes, objetivos y miedos de los tripulantes. Si creo que esta serie tiene un punto fuerte a su favor es precisamente que no parecen querer regodearse del éxito que han tenido y buscan medir las duraciones haciendo planteamientos algo más lógicos para que no haya que dar pie a incoherencias. Esto es un adelanto importante que ya es conocida la tendencia de los scí-fi a irse por la tangente y estirar de forma exagerada.

2.Trama/Guión. Como buen sci-fi Ronald. D. Moore y su equipo han hecho, creo yo, lo más lógico con esta temporada que es una avanzadilla de los acontecimientos, una pequeña inmersión en las dificultades de los personajes para que los vayamos testando y sacando pequeñas conclusiones. Las premisas sobre las que se asienta esta primera no son fáciles y hay que de dotarle de la suficiente credibilidad para no malpensar a las primeras de cambio. Han puesto bien las bases para que se respire calidad y se permiten abrir dos argumentos que de coger peso darán mucho que hablar, por un lado la gestión política de las naves y el otro el claro componente mitológico y religioso que se deja entrever. Tampoco faltan la acción y el suspense aunque repartidos de forma algo desigual.


3. Personajes. Otro de los pilares fundamentales. Me atrevería a decir que todavía no están especialmente explotados y que irán dando sus frutos más a largo plazo, de forma más repartida. Es algo que al principio choca puesto que esperas carisma por todos los lados pero es un carisma diluido, más contenido. Los únicos que de momento me han convencido muy notablemente son el Dr. Baltar, Nº6, el Coronel Tigh y Kara Thrace (¡Starbuck!). Son tal vez los personajes mejor tratados por ahora aunque hay muchos otros que apuntan maneras y que seguramente irán destacando de cara a la segunda. Especial mención a ese bipartito entre Roslin y Adama que particularmente me encanta, más que nada por sus aparentes contradicciones pero también por sus coincidencias. Un tándem prometedor.

4. Ritmo-Montaje. Muy adecuado y sin grandes altibajos. Se respira cierta constancia en los contenidos y saben mantener el interés. Los clímax están donde deben estar y los episodios de transición también dejando una impresión global buena. El simple hecho que la temporada me haya mantenido a la expectativa merece toda mi admiración después de venir de mi idolatrada (y cancelada) Firefly.

5. A nivel técnico me ha sorprendido ya que demuestra estar a un gran nivel. Los misiones o los “Viper” están muy bien diseñados y los efectos visuales también. Alguna batalla parece digna de película y no de serie de televisión dejando una impresión más que notable. De la música esperaba algo más pero tampoco se defiende mal, tan solo cojea en determinados momentos.

Con “Los últimos destellos de Kobol” he disfrutado como un enano e irremediablemente me voy a tener que tragar la segunda temporada. Hablar de mejor sci-fi son palabras mayores pero si actualmente hay uno que merece echarle un ojo es esta Galactica renovada sin ningún tipo de duda. Las expectativas ya están disparadas y ahora solo me queda ver si se consolida y confirma como una grande del género. Las proximas temporadas tendrán la palabra. Muy recomendable primera temporada.

Salu2!

PD: En cuanto me libere de líos, comienzo la segunda ipso-facto xD

PD2: Fantastica xXxholic en sus tomos 10, 11 y 12. Urasawa y su Billy Bat van asomando las orejas. A la espera de todas las raws de la semana.

PD3: Si los guionistas de Heroes van flipados, los de Anatomía de Grey no le andan a la zaga.

2 comentarios:

Daicon-X dijo...

Todavía la tengo pendiente esta grandisima serie, y mira que me estoy viendo los domingos por Cuatro la original, con el Fenix y cia XDDD

Xesu dijo...

Pues esta revisión moderna creo que te gustará más. Ya estás tardando en verte el piloto y la primera temporada, que solo son 13 capitulos.

Ya me dirás que te parece. Yo comenzaré la segunda en cuanto pueda que tengo mono xD

Saludos Daicon! ;)