jueves, 11 de septiembre de 2008

Saint Seiya The Hades- Elysion (OVAS 5-6) FINAL



Cuando Tolkien puso en boca de Gandalf aquella frase de “llorad, pues no todas las lágrimas son amargas” está claro que no pensó en el final animado de la saga de Hades, saga que pone fin a la serie de Masami Kurumada. Las expectativas se han terminado por cumplir y el cierre no ha podido ser más nefasto y desilusionante. ¿Culpables? Pues muchos pero el mayor de todos ellos es el propio autor de la serie por permitirlo y provocarlo.



Que Kurumada acabó asqueado con Toei tras las desavenencias entorno al Tenkai-Hen, una de las películas de mayor presupuesto de la productora japonesa por aquel entonces no hay duda, pero que esas discrepancias acabaran convirtiéndose en el peor enemigo de su propia serie es lo realmente triste. Quien haya visto las primeras 13 OVAS de Hades (las Sanctuary) vería una Saint Seiya renovada, que se reencontraba con el público tras trece años y que lo hacía con una animación muy notable. Se quiso mimar al producto de una forma especial y no se reparó en gastos con tal de conseguir una buena acogida por parte de la audiencia. Volvían Michi Himeno y Shingo Araki (media alma de la serie) a la animación y volvían muchos de los seiyuus de entonces. Las 13 OVAS habían dejado claro que Saint Seiya podía volver a ser un proyecto ilusionante y las expectativas resurgían con fuerza. Pero llegó el Tenkai y vino la polémica. A Kurumada no le gustó lo que vio en esa película asegurando que eso no era lo que quería y se cargó al equipo responsable con Yamauchi a la cabeza. Ni los dobladores se salvarían dejando un panorama quebrado y complicado de cara al Chapter Inferno y Elysion. Si a eso le añadimos que Toei comenzó a cerrar el grifo para una serie que en Japón ya no vende ni interesa como antaño, tenemos como resultado las OVAS 14-31, un pequeño despropósito del que se salvan algunos detalles.





La pérdida considerable en la animación diezmó mucho las expectativas dejando planos estáticos y efectos de estudio de tercera fila impensables en una serie como esta y en estos tiempos que corren. El lavado de cara al que aludía arriba desaparecía por completo dando paso a un despropósito a lo que con muchos huevos, se les definió como “OVAS”. Katsumata, un hombre que podía sentirse satisfecho con el trabajo ya realizado, reapareció para dirigir el Inferno y el Elysion dejando claro que no tiene ninguna virtud como director. Que Saint Seiya es la mayor acumulación de tópicos del género shonen nadie lo va a poner en duda pero donde Yamauchi adornaba esta saga con grandes momentos, Katsumata la iba desmitificando frame a frame. Una simple conversación de Dohko y Shion en la OVA 13 se merienda cualquier escena posible del Elysion cuando en principio el clímax es el segundo y no el primero. Ver para creer.



Y es que unido a ésto último podemos definir el gran problema del Elysion (y por ende del Inferno) que es la falta de interés por motivar reacciones en el público. Si un guión más o menos plano es puesto en escena por un director plano tenemos la debacle en mayúsculas. Las dos últimas OVAS tienen la virtud de la indiferencia rompiendo cualquier intento de transmitir algo por pequeño que fuese. Hasta el shonen más básico puede generar emoción si sabe jugar sus cartas y reconozco que Kurumada lo consiguió con su manga en escenas memorables como las del Muro de los Lamentos, Kanon vs Radamanthys o el mismo final con Seika y cía. pero Katsumata y su equipo fracasan y se quedan en una sucesión de imágenes inertes que buscan con desespero un final apresurado. Ni Hades asusta ni Atena luce ni los caballeros motivan y sino mirad el esperpéntico ataque combinado de los 5 caballeros de bronce (aún me dejará secuelas el maldito xD).






En lo positivo se podría decir que la música de Seiji Yokoyama y el diseño de personajes son los únicos puntos destacables. El primero es y siempre ha sido una seña de calidad importante en esta serie pero en esta ocasión ha resultado muy barato pues ni siquiera han compuesto nada nuevo. En cuanto a los diseños poco que objetar. Están bien aunque da la sensación de que han buscado amortiguar posibles diferencias insalvables con el Chapter Sanctuary. Las OVAS 5-6 del Elysion (30-31 en el cómputo global) son el final de una serie que pegó con fuerza en la Shonen Jump en su día y tuvo muy buena acogida en Europa y América. Muchos fans esperaban un cierre que cumpliera unas expectativas mínimas pero no sé si esto les habrá llenado lo suficiente. Lo que sí es innegable es que se ha generado controversia. Kurumada habla de futuros proyectos pero solo tiene ojos para su adorada Ring ni Kakeru. Aparcó el Next Dimension (lógico si vemos su trayectoria) y delega proyectos en otros autores (Ep.G y Lost Canvas). Creo que tras ver su escaso interés por la serie que le hizo mediático sería mejor cerrar filas en torno a Saint Seiya. Si quiere vender Myth Cloth que las venda y si quiere delegar historias relacionadas que lo haga pero que él no la toque más, el fandom lo agradecerá.



Salu2!



PD: Y el Lost Canvas llega a los 100. Pronto una entrada para ella.

9 comentarios:

Miquelarts dijo...

Ufff, entre unas cosas y otras s eme habia olvidado que habian salido estas dos últimas OVAS xDD, si es que se le pueden llamar así. Tal como dices, desde luego, hasta ahora toda la parte de Elysion brilla por su absoluta indiferencia, cuando no han faltado momentos que podian haber sido memorables, pero el cambio de staff ha traido un bajón considerable que tiene esto como consecuencia, y ahora me confirmas que ni en el final se han esforzado algo más.

En fin, en breve las veré y dejaré mi opinión por aquí, aunque visto lo visto, no espero que cambie mucho la cosa ¬¬.

Saludos.

Daicon-X dijo...

Hombre, por fin has colgado tu crítica tal como me lo anunciastes en la mía ^_^, veo que estamos de acuerdo en todo.

Por cierto, aunque no le quito culpa al mamón (no tiene otro nombre) de Katsumata, una de las causas del porqué las OVAs han sido tan mal animadas es porque Yamauchi al dejar el proyecto también se llevó con él las animaciones de todo lo que tenga que ver con las armaduras, poses de los ataques, animaciones cuando las armaduras se unen a los caballeros... todo está patentado por Yamauchi, y por lo tanto es suyo.

Aunque los fans de SS podemos estar tranquilos, el año 2009 nos deparará más de una sorpresa ;D, atentos a los rumores, que a veces se transforman en verdades como puños ;).

Xesu dijo...

Mikel. No las veas, hazte ese favor a ti mismo xDDD Simplemente vas a ver una sucesión de imagenes sin emoción ninguna. Menuda bacalá que han montado entre Kuru y Toei... U_U


Daicon. Es que fijate tio que incluso dejando de lado el tema de la animación vemos que la dirección y adaptación es tan básica y cutre que es imposible disfrutarlas. Si por aquellas de la vida no hubieran metido la musica de Yokoyama hubieran sido unas OVAS olvidables (todavía más xD).

Lo de futuros proyectos también lo he oido pero dicen que sería bien una animación del Lost Canvas o bien que Kurumada siga el Next Dimension. El primero estaría bien siempre que el estudio sea otro. Lo segundo mejor que no lo toque más...aún estoy asimilando que un caballo mate espectros xDDDDD

En fin, ya veremos!

Daicon-X dijo...

Tú lo has dicho, sino es por el score del gran Yokoyama, apaga y vámaonos. Vale que Saint Seiya en Japón es un serie de las del montón, aunque en Europa y sudamérica seamos miles y miles de fans, pero eso no es razón para hacer lo que ha hecho la Toei, una de las productoras con mas historia.

Hablando de rumores, atento a uno de ellos, se dice que la Toei ha perdido los derechos de la serie, y que estos han ido a parar a la productora Xevec, la que tiene intención de animar Lost Canvas, y se dice que no es solo Lost Canvas, corre el rumor de que se tiene la intención de hacer un remake de la serie desde el principio!! I como no, la más que rumoreada versión live action.

Veremos en qué acaba tanto rumor XD.

Kururin dijo...

Yo no he visto nada del anime de Saint Seiya, sólo he leído el manga original y ya está. Y los dos mangas esos que publica Glénat de spin-off me parecen insulsos, innecesarios, mal dibujados, casposos y un modo de alargar por alargar una serie cuya buena ventura ya cesó hace años. Y no, no entiendo el fanatismo exhacerbado que hay en torno a ella para que tengan que hacer toda esta cantidad de merchandising.

La saga de Hades es a mi gusto la peor de todas, donde esté la de El Santuario ninguna.

Un saludo

P.D. Eh, que la original pese a sus inumerables fallos me parece un shonen mítico y fresco como pocos y disfruté mucho con su lectura.

eter dijo...

Bueno, hace mucho que deje "Saint Seiya" de lado. Sin embargo el otro día ojee un poco el tercer tomo de "Lost canvas" y me encontré con la grata sorpresa de un caballero de piscis heróico y espectacular.

Contento que me halló, aún me duele recordar como esperaba a mi "santo" y la decepción que me llevé con Afrodita.

Xesu dijo...

Daicon. Pues si hacen un anime de Lost Canvas donde no meta la manaza Toei podría ser una buena noticia. ¿De Xevec nos podemos fiar?

Y lo del Live Action prefiero no imaginarmelo xDDD

Kururin. Lo del merchandising entorno a Saint Seiya siempre lo ha habido desde que me acuerdo. Es una serie que se presta mucho a ello y donde Toei y Bandai han visto que podían sacar pasta gansa con los Myth Cloth, que bonitos lo son un rato xD

Del Ep.G y Lost Canvas opino diferente. No son nada del otro mundo, eso es innegable, pero tienen destellos que no tiene la original, sobretodo el Lost Canvas de Teshirogi. Su dibujo mejora y el tratamiento de los personajes es mucho mayor. No va a conseguir los exitos de Kurumada pero se deja leer.

Y concuerdo con que la mejor parte es la del Santuario. La aparición de los plateados y dorados le dio mucho impulso a la historia.

Eter. Es lo que tiene el Lost Canvas, que está sacando versiones mejoradas de los dorados de Kurumada. Es el caso de Albafika que tiene, hoy por hoy y desde mi punto de vista, el mejor combate de la serie. A cancer o Tauro también los mejora bastante (mítico Manigoldo).

Y sí, Afrodita fue un caso aparte bastante decepcionante xDDD

Daicon-X dijo...

Hombre, Xebec ha animado Love Hina, Tales of Eternia e incluso fue la responsable de las animaciones del Megaman X4 y Megaman 8 (en su momento me parecieron la leche y en una PSX XDD, viendo la mierda de compresión de videos que tenía la Saturn pobreta XDD), malo no es como estudio, pero recordemos que la Toei cuando ha querido ha hecho animaciones para quitarte el hipo (un ejemplo es la grandiosa Transformers: The Movie) y después te suelta esta porquería (por cierto ya me estoy bajando el Full DVD, aunque sea por coleccionismo y los extras)

PD. Estoy muy mal, mientras te dejo este comentario estoy escuchando el grandioso ¨Pegasus Fantasy¨ cantado por el propio Kurumada XDDDD, no veas que berridos a lo karaoke XDDD.

Xesu dijo...

Dios mio, me vas a tener que pasar ese Pegasus fantasy cantado por Kuru, debe ser algo brutal xDDDDDDDD

Bueno, si Xebec es capaz de generar una buena animación para el Lost Canvas encantado de que lo cojan cuanto antes. Y sí, Toei ni mucho menos es mala y cuando quieren han hecho virguerías espectaculares pero con Saint Seiya me da la sensación que ya no se la juegan por lo que no sería muy recomendable que la toquen xDD

Ya me dirás si mejora con ese Full DVD o no.

Un saludo! ;)