miércoles, 14 de mayo de 2008

Criticas cinéfilas (XVII): Harry Potter y la Orden del Fénix



AÑO:2007


NOTA: 5


Ya no sé que pedirle a las adaptaciones de Harry Potter para encontrar por fin algo de trascendencia a esta historia de fantasía actual. Tiene los elementos base bien definidos pero la película avanza y estamos igual que siempre. Tal vez lo peor son esas cancioncillas que se oyen de “en esta entrega comienza lo bueno”, “el matiz oscuro de la historia se dispara”…etc cuando en realidad es un quiero y no puedo y ya llevamos cinco entregas.


Sé que es muy probable que la visión que me esté llevando de esta saga es la equivocada pues el camino correcto sería echarle un vistazo al fenómeno literario antes que al cinematográfico y aunque no dudo que algún día lo pueda hacer, lo cierto es que por ahora me veo incapaz de meterme en semejante labor.



Esta quinta entrega del mago de J.K Rowling dirigida por David Yates se me antoja difícil de definir y no es la primera vez que me pasa. Tiene los ingredientes necesarios (como decía más arriba) para ser una película atractiva pero me sigue decepcionando al igual que las predecesoras (salvando partes de la tercera y cuarta entregas todo sea dicho). Incluso es la primera película del mago que me ha gustado más su trailer (el segundo) que la propia película, algo bastante significativo.


Nuevo curso en Hogwarts y nuevos líos esperan aunque esta vez, por suerte, parecen mucho más ligados a la trama principal. Harry y compañía van creciendo (menudas comparativas tenemos si vemos lo criajos que eran en la primera) y los problemas con Voldemort siguen su curso inapelable. La importancia de los hechos radica en que de entrada ya nos presentan a la Orden del Fenix que no es más que un sociedad de magos que unieron fuerzas para frenar el avance del señor tenebroso y que dada la situación presente deben volver a actuar. En medio de todo este lio, no faltan los arcos típicos en una película de HP como son las historietas internas de la escuela con presentación de profesores o algún roce de alguien hacia el protagonista por ser quien es. De fondo queda la posición maquiavélica del ministerio de magia entorno a los últimos hechos vistos en la entrega anterior y el cómo ello afectará al protagonista.



"Mucha pose pero pocas nueces"




¿A destacar positivamente? Pues tres cosas. La primera es que por fin la escuela quiere implicarse ante una amenaza. En las anteriores parecía que nada iba con ellos y por fin se forma una alianza para luchar y hacer algo digno de recordar. Por lo tanto, me gusta el tal Ejército de Dumbledore aunque desconozco si será algo transitorio.


El segundo creo que, como siempre, es la puesta en escena de determinados momentos y lugares. El ingenio que Rowling es bastante apabullante. Desde la curiosa forma de entrar al Ministerio y el propio edificio en sí, pasando por el escondite de la OdF, una carta que habla y demás menesteres entrañables. En todas las películas tiran de este recurso convirtiéndolo en su mejor sello de identidad.



El tercero es sin duda el mejor de la película de largo. Para dos mujeres, una joven maga llamada Luna Lovegood y una más madura de nombre Dolores Umbridge. La primera, aunque en un papel secundario, es encantadora y es lo más destacable en cuanto a las interpretaciones juveniles. Umbridge, por su parte, es otro de los personajes reseñables que aunque terriblemente cargante, se come en carisma a unos cuantos. Por tanto, brillante Imelda Staunton.




"Dolores en su salsa"



¿A destacar negativamente? Pues todo lo demás. El primero de ellos es esa tendencia irremediable a desaprovechar uno de los mejores repartos británicos que se han podido reunir. No entiendo que Maggie Smith, Brendan Glesson, Jason Isaacs, Michael Gambon, Alan Rickman, Helena Bonham-Carter o Gary Oldman en vez de agarrar minutos de metraje parezcan símbolos decorativos destinados al cameo. Solo Imelda Staunton tiene mucho más dialogo que todos esos actorazos juntos y por tanto, oportunidad perdida para solucionar la situación.



Los grandes momentos de esta película son flojos y no transmiten prácticamente ninguna emoción. Me viene a la cabeza uno que por su importancia y magnitud dentro de la película (y sobre todo para el protagonista) fue realmente decepcionante en todas sus expresiones. Las escenas de acción no resultan especialmente brillantes a pesar de su importancia como la parte referente al Sala de las Profecías.


El montaje y la fotografía tampoco son gran cosa. Tengo entendido que el quinto libro es el más grueso y sin embargo esta es la película de menor duración de la saga. Para facilitar el montaje habrán pillado lo relevante y se han limpiado las manos con lo demás. Evidentemente no lo van poner todo pero a veces puede facilitar la compresión de cara a las dos restantes.


La música de Nicholas Hooper reutiliza algunos temas ya conocidos de la saga y otros simplemente están para cumplir su cometido. Algunos temas están bastante bien pero a nivel global es bastante más floja que las de Williams y tampoco tiene nada que mejore la de Patrick Doyle.




"La que ha salvado la pelicula"




En definitiva, película resumen carente de emoción y que mantiene, de nuevo, el rol de introducción a “algo” que sigue sin llegar y que va en detrimento de la historia y del interés que gira entorno a ella. Un suficiente y por Evanna Lynch.



Salu2!


PD: Y ahora dicen de dividir la ultima peli en dos partes…LOL


PD2: Normalillos Monster Hunter #2 y Blazer Drive #2.


PD3: 4x12 de House (Notable); 3x05 y 3x06 de Prison Break (Bien-Notable).

6 comentarios:

Unknown dijo...

Opino como tú, si no fuera por esa nueva actriz.. nada de nada

eter dijo...

Luna ya era lo mejor en el libro.

Las películas de Potter han ido, para mi gusto, de mal en peor (la cuarta me gusto tan poco que esta ni me plantee verla).
Además, la historia de esta novela en particular es bastante absurda.

Xesu dijo...

Yo aún con la tercera de Cuarón vi cosas diferentes a las dos primeras que me hacían ser optimista. La cuarta es un buen "relleno" con eso del campeonato pero es que la quinta es meter información a bandazos, algún relleno puntual en la escuela y 10 minutos de voldemort al final para repitiendo el esquema de la cuarta.

Yo espero que la sexta sea ya de hechos importantes pq sino no le veo muchos alicientes.

Y sí, Luna es amor xDDD Lo más destacable sin duda.

Kururin dijo...

Harry Potter es mierda, tanto novelas, películas y demás chorradas. No es más que un producto enfocado para las masas y sacarnos pasta como a unos gilipollas.

Intererante tu blog, te enlazo^^

Un saludo

Xesu dijo...

Gracias kururin. En cuanto le meta mano a los enlaces, te agrego tb.

Y bueno, más allá de si el fenomeno HP es mierda o no, yo lo valoro unicamente desde las peliculas porque los libros no los he ojeado y bueno, son muy muy clonicas entre sí lo que acaba siendo un tanto cansino.

Quien sabe, a lo mejor la sexta y las dos partes de la septima mejoran pero las cinco primeras pelis son flojas.

yue_sayuri dijo...

Como película me ha parecido la peor. Además estaba muy mal adaptada al libro, era muy difícil de seguir para alguien que no se los haya leído, hay muchas cosas que se os habrán escapado o que no le habréis encontrado lógica U.U

Hay poquitas cosas de esta que se puedan salvar XDD