domingo, 2 de septiembre de 2012

God Save London 2012 (Parte 1)



El periodo estival ha retrasado esta entrada pero no va a evitar que resuma impresiones y diga bien alto que: No hay evento deportivo en este planeta capaz de igualar lo que se vive en unos Juegos Olímpicos. No hay nada que supere a este monstruo del espectáculo y que sea capaz de reunir a tanta megaestrella del deporte y tanta diversión. Son las dos mejores semanas para el deporte mundial, la cita imprescindible que no defrauda y que el único pero que tiene es que se produzcan cada cuatro años. Y si Pekín ya me pareció un espectáculo brutal Londres no se ha quedado atrás. Como dijo Sebastián Coe en la clausura: “lo hemos hecho bien”. Y la verdad es que sí: Instalaciones espectaculares, potentes escenografías para las ceremonias de apertura y clausura (un homenaje rotundo a lo “british”), setenta mil voluntarios y grandes momentos para el recuerdo como ese “aperturismo” de algunos países o la activa participación de mujeres. Deportivamente también han sido una maravilla con sus records, con sus estrellas y con sus sorpresas. God save Olympic Games.


1. Natación. La primera semana fue de infarto en las aguas. Phelps, Lochte, Sun, Agnel, Park, Le Clos, Cavic, Biederman, Cielo, Cseh…etc. Siempre está bien ver a los mejores del mundo batirse en el agua y más tras la era del poliuretano que dejó dudas en Pekín con aquellos records de infarto. Pues bien, se han batido unos cuantos y hemos visto pruebas de una intensidad brutal como aquel oro de Francia en relevos, la aparición de nuevas figuras (me quedo con Agnel y Sun) o la confirmación de que Phelps es una extraterrestre con esas 22 medallas totales (18 de oro). Con respecto a las chicas me quedo con EE.UU y China. Realmente impresionante el nivel que han alcanzado y no parece que vayan a dejar a Europa ningún trono dorado en próximas citas mundiales. Vollmer, Schmidt, Franklin, Soni o Ledecki hacen de EE.UU una bestia total. Ojito también a la china S.Ye con ese record brutal o a la lituana Ruta Meilutyte. El adiós de Michael Phelps abre ahora una nueva etapa pero el de Baltimore será recordado siempre. Una leyenda del deporte sin duda (y a ver si hay algún loco que quiera superar sus números).


2. Atletismo. Grandes nombres también y espectáculo para la historia. Quizá el de Farah en 5.000 y 10.000 metros fuera el más emocional al igual que el oro de Rudisha en los 800 metros con record del mundo. Pero claro, el espectáculo total lo brindó la bestia jamaicana Bolt con los 100 y los 200 metros y el relevo de los 100m. Usain tenía quizás las finales más competidas de los últimos tiempos ya que gentes como Blake, Gay o Gatlin venían con marcazas y Usaín tendría que estar muy fino para llevárselo. Pues bien, el jamaicano no falló y volvió a liarla ganando ambas pruebas aunque sin batir records en esta ocasión, cosa que veo difícil a no ser que evolucione el ser humano (aunque siempre parezca que Usain se frene en los últimos metros, yo sigo pensando que si no lo batió en Londres, que era la cita, es que no pudo). El resto más o menos lo esperado, incluyendo los oros de las jamaicanas velocistas o el bronce de Isinbaeva en salto con pértiga. Megaépico lo de Pistorius. 

3. Y por ultimo no quería olvidar esos otros deportes que también ha habido gran espectáculo como por ejemplo el ciclismo en pista donde los británicos son potencia mundial. Espectacular lo de Sir Chris Hoy. China perfecta en sus deportes individuales y estrella (ha rascado 38 oros, casi nada). Los saltos dominados por los americanos, chinos y británicos (Tom Daley sufrió pero se llevó el bronce); sorprendente el oro de Alemania en Hockey masculino que han dejado a los holandeses a las puertas (en femenino sí ganaron); dominadores absolutos del esgrima claramente Europa y Asia; curioso el oro de México a Brasil en futbol y sorprendente siempre el nivelazo tanto en gimnasia artística como la rítmica (a pesar de las reclamaciones que hubo entre deportistas).

¿Algo a comentar que os molara más allá de la actuación de los españoles? ¡Contadme! 

Salu2! 

PD: ¡Mañana los españoles!

2 comentarios:

eter dijo...

Ja ja ja ja, no puedo evitar pensar en Lisa y Bart Simpson al ver ese logo desde que leí la disparatada similitud que habían sacado.

Coñas a un lado, unas buenas olimpiadas... como más o menos siempre se espera.
Lo de Bolt es espectacular, pero el atletismo me ha parecido más flojo que la natación en esta edición.

De los deportes minoritarios me quedo con el badminton, que me encanto, y con el tae-kow-do (o como se escriba).

No termino de entender la espectacularidad del BMX, eso si.

pd: La organización al parecer no ha sido la mejor. Ha habido muchas quejas, y vamos, el esperpento del cambio de pistas del partido de Ferrer es de esos para guardarlo toda la vida

Xesu dijo...

Por fin tengo ordenador y puedo constestar xD (perdona el retraso eter).

La natación en general no suele fallar casi nunca. Hay relevos constantemente y seguro que aparecen nuevos campeones (ya se encargan de ello las potencias mundiales de ese deporte).

En cuanto al atletismo es verdad que ha sido una edición más floja pero siempre resulta de interés. El 100m fue uno de los mejores que recuerdo (7 u 8 tios por debajo de 9,99). Bolt sobrenatural.

Badminton vi algo por rtve porque en directo no pusieron casi nada y siempre mola bastante. Idem con el taekwondo. BMX mola aunque nunca se la toman en serio (lo mismo es olimpica que deja de serlo).

PD: Sí, las lluvias mancharon un poco la gestión y organización en Wimbledon. Es un clásico ya xD