domingo, 23 de septiembre de 2012

God Saves London 2012 (Parte 2)




LOS NUESTROS


(Con mucho retraso llega esta entrada debido a una avería de mi pc pero ya estamos por aquí otra vez.) Bastante satisfecho de nuestros deportistas. Cuando finalizó Pekín me entristeció pensar que algunos relevos generacionales nos iban a pasar factura pero la diversidad deportiva que atesora nuestro país hace que otros deportes tomen el relevo y dejen el pabellón alto. Es meritorio no, lo siguiente. España es un país cegado de fútbol, un país que tiene campeones europeos y del mundo en otras disciplinas y que sin embargo tiene la desfachatez de darles “coba” solo cada cuatro años. Es culpa del Estado, de la prensa y del público generalista. No se salva nadie. Somos lo peor al respecto. Y curiosamente le damos bola a un deporte rey que no ha sido capaz de meter ni un solo gol en el torneo olímpico. Todo un ejemplo. En cualquier caso, 17 medallas olímpicas para los nuestros (3 oros, 10 platas y 4 bronces) que nos deja como Atlanta y con datos similares a Pekín (18) o Atenas (19). Ocho cuartos puestos y muchos diplomas con los que el COE y el CSD deberían tomar buena nota con el objetivo de potenciar a todos estos deportistas que tan bien lo han hecho, que están en senda ganadora y que con apoyo lo mismo consiguen mejorar resultados. Los ignoraran de nuevo pero me gustaría pensar, que aunque haya recesión profunda, algo invertirán para Río 2016. 

 Por otro lado, han sido los Juegos de las chicas, claramente. Han dado una lección de poder y competitividad abrumadoras que invita a la reflexión. Otro punto en el orden del día para el CSD y el COE que no dudo también ignorarán. En cualquier caso, esta ha sido mi visión de los nuestros. 

Baloncesto 

Aunque han hecho un torneo olímpico muy regulero (esa derrota buscada contra Brasil y el sufrimiento vivido con Francia o Rusia) yo me vuelvo a quitar el sombrero ante la exhibición en la final contra EE.UU o mejor dicho, la NBA. En Pekín ya lo demostraron y aquí han vuelto a estar cerca de los gigantes, un partido increíble, una final soñada que de nuevo acaba en plata pero que deja un sabor dorado, que nos deja como referentes mundiales de este deporte y que es, junto a la sincronizada, una generación excepcional y única (que lo mismo se cargan ahora sin Tarrés). Para mí la selección masculina más relevante e importante en la historia deportiva española (incluyendo al fútbol). 

Piragüismo 

Los amo a todos. 3 medallas y tres cuartos puestos. A David Cal no hace falta presentarlo: rasca otra medalla y se convierte en el más laureado de la delegación española ever (y eso que le han quitado la prueba de los 500m); confirmación de Saúl Craviotto como crack y excelente la gente de Aguas Bravas (solo pilló medalla Maialen Chourraut pero el cuarto puesto de Elosegui y quinto de Hernanz saben a medalla). 

Natación 

MIREIA BELMONTE. Así en mayúsculas. SINCRONIZADA. También en mayúsculas. Algún día valoraremos en condiciones lo que hemos presenciado en Londres. A la pobre Mireia se le ha presionado lo que no hay en los escritos: ganaba cosas, en piscina corta era una diosa pero cuando llegaban las grandes citas se arrugaba y la prensa y público se le echaba encima (tiene huevos la cosa). Pero resulta que los que hablaban de eterna promesa se tuvieron que comer sus palabras ante el hito conseguido por la catalana que sumó dos medallas de plata. Vi en directo sus finales y fue espectacular. Espero y deseo que una vez se haya quitado esa losa y peso la chica pueda plantearse nuevos objetivos y ser más competitiva si cabe para estar en esas marcas o incluso mejorarlas. Lo de la sincronizada lo dije en Pekín y lo digo de nuevo: son un tesoro. Con el numero de federadas que hay y con el CAR de Barcelona como único centro competitivo en esa disciplina no dejan de sorprenderme con lo que consiguen en mundiales y Juegos. Es un espectáculo, señores y señoras. Nos gusta innovar y quizás no nos lo aprecian lo que deberían pero seguimos ahí por meritos. Estaría bien que le dieran un toquecito a Rusia porque da la impresión de que aunque lleven un churro de ejercicio les van a dar el oro igualmente. La innovación no está reñida con la técnica, señores jueces/as. EDIT: Y ahora sin Tarrés comienza la era del desasosiego, los egos y los cruces de declaraciones. Aún se cargarán lo conseguido… 

Vela 

No fallan nunca. Cuando no es una modalidad es otra. Tenemos a unos deportistas muy disciplinados y profesionales. Un país rodeado por agua tiene que tener grandes velistas y así ha sido. Este año no ha sido la 49er ni la Finn (y la tornado ni estaba) pero sí la clase Elliott y el windsurf, dos modalidades que en principio parece que desaparecen en Rio (tócate los huevos). Dos oros que realmente saben a gloria. Espectaculares Marina Alabau y las chicas del Elliot (gran final contra Australia, por cierto). 


Taewkondo

Pleno total. Imagino que si hay una disciplina que ha dejado el pabellón altísimo esa ha sido la del Taewkondo. 3 de 3 medallas posibles. Jon González, Brigitte Yagüe y Nicolás García hicieron los deberes con creces. Vi los combates y realmente somos muy competitivos. Y tampoco debería sorprender cuando te enteras que Jon era doble campeón mundial o que Yagüe también había sido campeona del mundo o de la preparación de Nico. Excepcionales. 

Waterpolo 

Las chicas, apabullantes. Los chicos, mala suerte. Las primeras han formado un equipo supercompetitivo y tampoco sorprende cuando te enteras que hay campeonas europeas junior. Ahora a consolidarse. Los chicos tuvieron mala suerte. Montenegro nos dio opciones pero no supimos aprovecharlas. Lastima. 

 Balonmano 

 Las chicas, apabullantes. Los chicos, horrible suerte. El bronce de las chicas contra Corea del Sur es desde ya el partido que más he sufrido este año de cualquier deporte. Madre mía, que tensión con las prorrogas. Un bronce que supo a oro. Y lo de los chicos fue un palazo, el peor final posible: un gol de Francia en el último segundo. No hay nada que recriminar y la suerte se decantó para los vecinos. De haber sido de otra manera lo mismo estaríamos hablando de medalla… 

Tenis 

Lo esperado. En dobles siempre metemos a una pareja pero este año no ha habido manera de rascar medalla y eso que David Ferrer y Feliciano López la tuvieron en sus manos. Sus dos partidos contra las parejas francesas fueron horribles y nos fuimos con diploma. Respecto al femenino sabía que íbamos a notar la falta de Ruano. De los individuales me sorprendió la derrota de Ferrer contra Nishikori pero fue un partido un poco raro (el cambio de pista fue el mayor LOL). Y sin Nadal los seguros no existen. 

Triatlón 

Tenía bastante claro que una de las medallas fijas sería la de Javier Gómez Noya. El superhombre no podía fallar después de la mala suerte de Pekín y consiguió su merecido metal. Solo los gemelos Brownlee le pusieron en aprietos pero si Javier estaba bien podíamos confiar. No olvidemos que Gomez Noya es referente internacional de este deporte y ejemplo de superación total. Enhorabuena. 

Lucha

Otro hito. Nunca habíamos tenido medalla en lucha hasta que apareció Maider Unda. Es un deporte que sigo sin entender como se puntúa pero viendo el combate hasta alguien inexperto como yo veía que el metal tenía que ser para Unda por tesón y fuerza. Grande Maider que además compaginaba sus entrenamientos con su trabajo diario. Todo un ejemplo. 

Resto 

Del resto conviene hacer reflexión, especialmente en atletismo. Ya lo han dicho algunos atletas y me uno a esas voces: Odriozola, lárgate ya y que entren nuevos aires a la Federación. No podemos encadenar dos JJ.OO sin rascar nada en atletismo. Algo está mal y nuevas gentes son la solución. Tampoco hemos encontrado relevo a Deferr en Gimnasia ni a Llaneras en ciclismo en pista. En otros deportes tampoco somos competitivos como en esgrima, tenis de mesa, tiro con arco y Judo y mucho menos en bádminton o remo. En alguna modalidad de tiro estuvimos en finales y en salto no hay relevo para Javier Illana. Tendremos que seguir intentándolo, como han estado haciéndolo las chicas de la gimnasia artística que han escalado posiciones en los rankings internacionales. Para Rio de Janeiro habrá que hacer desde las instituciones un buen análisis pormenorizado y trabajar para mejorar. El COE lo que no puede hacer es sacar pecho con las 17 medallas (lo hizo). El objetivo es superar Barcelona, y Londres ha estado cerca con esos 8 cuartos puestos (17+8 hubiera sido histórico). Ya veremos. 

Salu2! 

PD: Videojuegos y cosas varias en preparación!!

No hay comentarios: