martes, 3 de abril de 2012

La expansión de la leyenda…


The Legend of Zelda – Skyward Sword


La leyenda ha vuelto. Midna y el crepúsculo los dejamos atrás hace ya unos añitos y las ganas de catar una nueva entrega de la saga comenzaban a ser ya generalizadas. Wii merecía un titulo zeldico desarrollado y pensado íntegramente para las capacidades que ofrece este sistema y este título es Skyward Sword. Vamos al análisis.

Historia. Según declaraciones de los responsables del juego (Aonuma y cía.) este Skyward Sword es el primero de la cronología, el origen de todo. En realidad no puedo estar en desacuerdo porque realmente los acontecimientos que suceden dan pie a entender eso pero también es verdad que algunos flecos no encajan bien del todo con otros títulos aunque bueno, esto es un tema menor, pues ensamblar la cronología Zelda es casi misión imposible incluso para la propia Nintendo. Link, aprendiz de caballero en Altárea, isla flotante donde viven los humanos, ve como durante la celebración del torneo Celeste con los pelicaros Zelda es engullida por un remolino negro que la transporta a las tierras inferiores. Link se presentará voluntario para acudir al rescate de su amiga y descubrir que el destino de ambos es mucho más grande de lo que nunca hubieran imaginado. Una nueva aventura épica y sorprendente nos espera.

Desarrollo. He aquí el gran tema de discusión. ¿Es Skyward lo mejor de lo mejor de la saga? Respuesta: depende. Por lo general, el aficionado a Zelda sabe que las posibilidades de la saga van aumentando según van apareciendo nuevas entregas pero parte de su esquema sigue permaneciendo inalterado. Por lo tanto, dependerá de factores muy subjetivos si este SS es el top zeldico, es decir, de si las novedades añadidas lo convierten en la mejor experiencia posible de la saga. SS innova en dos campos especialmente: overworld y mejoras, y mantiene sus señas como decía en lo demás (historia principal, armas, misiones, subquests y por supuesto sus mazmorras). Este Zelda incorpora algo que a todas luces debe permanecer y mejorarse: un overworld mazmorra. Es un concepto un poco ambiguo pero la idea es que los retos y los puzles ya te los encuentres antes de la mazmorra de turno. La sensación que produce es muy gratificante pues la sensación de desarrollo es constante reduciendo los tiempos muertos y favoreciendo que el interés vaya in-crescendo. Por ejemplo, las tres zonas de las tierras inferiores (Farone, Eldin y Lanayru) separadas y estancas (una decisión muy discutible) tienen sus respectivos templos pero tienen algo aún mejor: zonas previas casi tan largas e interesantes como los propios templos. Es decir, en Farone tenemos los bosques y los confines, en Eldin las distintas partes del volcán y en Lanayru las minas y el desierto antes de la refinería. Posteriormente, revisitaremos estas zonas y ampliaremos los territorios entrando en nuevas áreas que vendrán con nuevos retos e intrigas. Aunque el concepto de revisitar suene vago y poco pretencioso lo cierto es que por momentos parecen nuevas zonas por lo que tampoco lo veo criticable (muchos le han criticado esto al juego). El otro concepto es el de las mejoras de armas y pociones. Desde mi punto de vista, este elemento “rpgero” era fundamental y supone un cambio interesante (ahora un escudo de madera si arde lo pierdes por lo que tendrás que mejorarlo si no quieres palmar). La colección de objetos y la recolección de bichos son otros aspectos positivos pues se usarán para las mejoras. Las rupias, en esta entrega, pueden llegar a niveles de desmadre total pero creo que es uno de los primeros Zelda que obliga a gastar bastantes. Mola.

SS por su parte tiene grandes personajes secundarios pero las sidequest que nos “entregan” no han estado a la altura de lo esperado (Majoras puso el listón muy alto). Son normalitas, sin más. Los personajes desprenden carisma (esos Zelda, Malton y Grahim) a pesar de ese muermo de Fay (“Amo, ponga pilas al mando”) y la historia es una de las más simples pero bonitas de la saga. Con las mazmorras hay de todo (más fáciles o más difíciles) pero todas palidecen ante esa maravilla que es la Torre Celestial. Multitud de situaciones, uso de los artilugios, puzles, enemigos y líos varios. Lo mismo alguna mazmorrita más no le hubiera sentado mal. Los villanos ya no tienen esa magia de los antiguos pero sorprenden para bien (menuda gozada cogerle las armas a Iruoma en la Gran Caverna Ancestral).

No me quiero olvidar de las hypneas. Para mí han sido todo un acierto este fantástico reto de infiltración que se echaba de menos y que mejora mucho por mucho la experiencia vista en Twilight Princess. Ningún pero a potenciar este tipo de contenidos para el futuro.

Jugabilidad. Me voy a quedar con el calificativo que mejor define la experiencia jugable: fantástico. Porque fantástico es la detección de movimientos que nos permite sentir la experiencia como nunca antes otra entrega había conseguido. Nuestro brazo y el de Link es el mismo y nosotros somos los que movemos la espada y otros artilugios varios. Somos más protagonistas que nunca y somos mucho más vulnerables también. El control es algo complejo en sus primeros compases pero la experiencia que iremos ganando nos hace mejores y todo se va volviendo más intuitivo. En realidad la experiencia no es la 1:1 que nos prometieron pero si la suficiente para sentar nuevas bases. Por ejemplo, el mayor logro de este control es convertir los combates en algo apasionante y retador. Se acabó el atacar sin sudar. Ahora lo importante reside en buscar puntos débiles, direcciones concretas y afinar la precisión. Pero no solo la espada maestra sino también el látigo, el escarabajo volador, arco, cazamariposas o el resto del equipo se ajustan al perfil del control por movimiento (le podamos dar efecto al lanzar bombas y todo). El caso del escudo es exactamente el mismo. Podemos blocar y podemos presionar al rival para desarmarlo. En serio, todo lo que Nintendo quiera para sus próximos Zelda tiene que venir con este tipo de control implementando y presente para mejorarlo. Abstenerse de él seria todo un atraso y reconforta pensar que Wii U mantenga el Wiimotion Plus. El resto de menús son igualmente intuitivos. Dos botones son suficientes para movernos por menús y seleccionar cosas. Todo un acierto.
¿Lo peor? Sin duda, nadar. Se ha querido aprovechar el control por movimiento para nadar y me ha resultado molesto y poco práctico (torsionar el brazo era casi inevitable). Respecto a volar con el pelicaro, simplemente una gozada aunque es inevitable sentir que se podía haber aprovechado para multitud de situaciones.

Dificultad. Este ha sido otro de los temas de discusión polémicos. Desde mi punto de vista el juego se ajusta a unos parámetros sensatos. Tenemos bastantes corazones pero también han aumentado las situaciones de vulnerabilidad lo que provoca que en ciertos momentos sean muy necesarios (por no decir vitales). Con algunos jefes directamente no es mala idea tener incluso en un tarro un hada para regenerar algo de vida. Pero claro, también tenemos situaciones muy flexibles donde caerse por un precipicio no penaliza, mapas excesivamente aclarativos para ir avanzando sin problemas o mejoras de armas que no vienen acompañadas de enemigos más poderosos (bueno sí, aparecen los trolls grandes pero poco más). En cualquier caso, si eres un jugador que te van los retos Nintendo desbloquea al final el modo héroe para que te sientas como tal y puedas dar rienda a tu vena hard.

Aspectos técnicos. Bonito debate con esto también. Gráficamente es cumplidor y no tengo demasiados peros que ponerle aunque es evidente que no es el techo de la consola. Sin embargo, las carencias técnicas se han amilanado con un portentoso desarrollo artístico que realmente hace de esta entrega un juego muy preciosista. El famoso ambiente acuarela, los colores, los diseños de vestuario y los diseños de personajes y localizaciones es fantástico. Los modelados son probablemente los más perfectos de la saga (esta Zelda es amor platónico y la mejor ever) y los movimientos de Link siguen en evolución constante (el doble paso sobre la pared tras carrerilla es puro placer). La música es orquestada y salvo tres o cuatro temas realmente sobresalientes la podríamos definir de “muy ambiental”, quizás demasiado. En cualquier caso no le resta nada a la experiencia.

Resumiendo, que me ha gustado mucho y tiene mi seal of approval. EAD no decepciona cuando de un Zelda de sobremesa se trata y sigue expandiendo y mejorando la experiencia de lo que tiene que ser un juego de aventuras. Juego sobresaliente a pesar de sus fallitos y caprichos (las faronitas deberían estar vetadas) pero que no invalida la gran experiencia que supone. Aunque es posible que le falte algo más de ambición en algunos aspectos, Skyward Sword es uno de los mejores Zelda que existe. True Story.

Salu2!

PD: ¿He dicho ya que esta Zelda es puro amor?

6 comentarios:

eter dijo...

Bastante de acuerdo en todo lo que dices.

Me encanta el overworld y creo que la saga tiene que seguir por ahí. A mi particularmente no me molesta que esten separados salvo por algún que otro vuelo de pájado. Y las revisiones -salvo de Farore con agua- me parecen muy buenas, así como las partes de las hipneas (mucho mejor que en esos ensayos que ahora parecen Twiligh y los juegos de DS).
Las mazmorras son pequeñas pero estan terriblemente bien diseñadas, y se ha cambiado tambien algo lo que eran unos puzles que sonaban demasiado repetitivos desde los tiempos del Ocarina.

Y para rematar el diseño artístico, que como comentas es una autentica gozada. Visualmente es el Zelda que más me ha gustado... y como tambien dices, es la Zelda en si que más me ha gustado XD

Yer dijo...

Poco más se puede añadir a tu minuciosa crítica, aunque en mi caso, pese a disfrutar los viajes en pelícaro, en ocasiones se me hacían largos, pero bueno, nada que no solucione esa BSO que tarareaba en cada vuelo.

Arquetipo dijo...

Es curioso la cantidad de opiniones encontradas sobre este juego. No ya las criticas en las que más o menos se coincide, en tu análisis has dicho algunas. Si no en temas como el control, que va del desastre total a amarlo con locura. Espero que me guste, puesto que el combate de Twilight Princess me ha gustado mucho.

Al final no se si esos puntos negativos entorpecen tanto a experiencia, o esa "perfección" que se busca de la saga no perdona demasiado. Supongo que el tiempo lo pondrá en su lugar.

En el tema de la cronología, espero que se tome como algo "referencial" más que buscar la coherencia absoluta. No creo que sea necesario.

Me has dado muchas más ganas de jugarlo.

Pd: Ahora que puedo hablar con propiedad, te tengo que llevar la contraria: Lalo mola ;D.

Kururin dijo...

Lo tengo comprado desde navidades y aun sin abrir. Ganas no faltan, pero algo de tiempo sí y ahora mismo no me apetece ni puedo empezar un juego largo. A ver si en verano le hinco el diente.

No sé cómo será el control, pero por lo que he leído y visto creo que puede ser más por limitaciones de captura del mando que no es la panácea precisamente. Hay bastantes juegos en los que es impreciso.

Otacon dijo...

En mi opinión, este Zelda pasa por distintas fases de "me encanta" o "vaya, esto me lo esperaba distinto". Pero, como, al final, es regusto es positivo, acaba gustando.

Echo a faltar el component exploratorio de otros Zeldas. La zona de Celéstea es muy pequeña, y realmente hay "chicha" en pocas islas. Y yo soy de los que discuten la división territorial tan marcada, porque precisamente le resta inmersividad al juego. Pero vamos, que esto, las limitadas sidequests y ña repetición de jefes son lo único realmente negativo que le veo al juego.

A nivel gráfico, es muy bueno, aunque por ambientación prefiero a su antecesor Twilight. El control del mando, una vez te acostumbras, es una gozada. Como comentas, aunque los templos se me antojan más cortos que en otros Zeldas, han aumentado lo que vendrían siendo los pre-templos, lo cual está bastante bien. Las hipneas son chulas -realmente, una evolución del concepto del Templo del Rey del Mar del Phantom Hourglass-. Y han algunas mazmorras que son sublimes. Mi preferida, la Caverna Antigua. Como decían por internet, "finally, a water temple that doesn't suck ass, which is in turn a light temple and a shadow temple". *___*

SS se atreve a hacer algo que pocos se atrevieron a hacer antes: Modificar la mecánica básica de un Zelda, con elementos como la mejora de ítems o la resitencia de los escudos. Y es todo un acierto: No me digas que no hubiera sido mejor que en el Templo del Agua de OoT te hubiesen dado un nuevo ítem molón y no una actualización cutre del gancho. O que en WW en vez de tener la garra y el gancho hubieses podido alternar entre ambos. A nivel de sidequests, en mi opinión está limitadito, si bien mejora el nivel de TP (donde, directamente, los NPCs decentes brillaban por su ausencia) pero no se pone, ni ningún Zelda se pondrá nunca, al nivel de Majora's Mask.

Sobre la música, estoy también contigo: No es tan, pongamos, memorable como la de Zeldas anteriores. Quizá porque no hay temas definidos salvo el principal (que es la Nana de Zelda al revés ^^U), y porque las canciones de cada zona no las tocas hasta la saciedad como en OoT/MM/WW. De mis temas preferidos está, por mucho que las odies, la melodía que se compone al juntar todas las faronitas, y mira que dura tan sólo unos pocos segundos! Si quieres, te puedo subir la OST completa al Dropbox, ocupa más o menos 1 Gb.

En cuanto a la historia, sin meter muchos spoilers, interesantes los guiños a conceptos zéldicos (sheikah!!!) y cómo todo realmente acaba tomando un sentido. Lo de la evolución de los bichos que serán Zoras y luego Ornis ya se me escapa del todo...

Vamos, que es un buen juego, muy bueno, pero no diría como algunos que es el mejor Zelda hqasta la fecha.

PD: Y sí, lo de Fay y "amo, cámbiele las pilas al mando" es de LOL p'arriba xDDD

Xesu dijo...

eter. El concepto overworld ya no se puede dejar de lado. Es necesario su expansión a niveles incluso superiores a los vistos en Skyward. Las posibilidades serían estratosféricas. Veo que también te han gustado las hipneas (creo que también es un concepto explotable y que daría juego en algunas mazmorras de manera integrada). Y sí, esta Zelda es lovely total xD

Yer_Soul. Es que no hay duda que los vuelos en pelícaro son muy mejorables. Hacía falta sentir que fuesen más útiles e incluso que sirvieran para sobrevolar las zonas sin separación estanca. Una pena.

Arquetipo. Creo Arque que debes ser tú mismo quien evalúe el potencial de esta entrega. Los Zelda siempre generan controversia y ya hay muchos que los miran como un "más de lo mismo" y no ven ciertas mejoras que mejoran por mucho la experiencia. SS van en buena línea aunque yo hubiese ido más allá. El juego ha vendido "poco" para lo que suele ser Zelda pero molar mola y mucho.

PD: No, Lalo no mola ¬¬ xD

Kururin. Pues te espera un buen verano entre el E3 y la magia zeldica jeje. Yo el control sólo le encuentro un pero: nadar. Es bastante horrible y frustrante. Lo demás, sin embargo, me ha encantado. Los combates son otra cosa totalmente distinta de lo que eran, divierten como no lo hacían desde el salto al 3D. Yo creo que Nintendo no puede retroceder en este campo y volver unicamente a chafar botones.

Ota. No hay duda. El juego deja la sensación de que tiene un potencial abrumador y lo deja a medias propio de Aonuma ("tengo 50 ideas pero solo pongo 20 para usar las otras 30 en próximos juegos" ¬¬U).
De las mazmorras estoy de acuerdo en que son más cortas. Realmente no sé si es buena idea o mala pero queda en segundo plano por el tiempo que come el overworld. La Caverna Ancestral es mazmorra top de la saga, una maravilla.

Las sidequest son muy mejorables. Yo creo que Nintendo no acaba de atreverse con ellas y no entiendo el porqué. Xenoblade está demostrando que pueden ser divertidas y formar parte del juego como la misma historia en sí. Como siempre hemos pensado, Anju y Kafei hicieron mucho daño...

La música ya me la pasarás *_*U, faronitas incluidas xD Y respecto a la historia creo que está bastante bien aunque yo le hubiera dado un toque más épico. Grahim for the win e interesante la "señora sheikah" xDD

PD: Buff, lo de Fay son palabras mayores. Puede que sea la peor companion ever, no? Cosa más sosa, dios xD

Salu2!