lunes, 16 de abril de 2012

Críticas cinéfilas (LXXVI): El Capitán América – El primer Vengador

Dirección: Joe Johnston
Año: 2011
NOTA: 6

Ya estoy de nuevo por aquí con otra película superheroica y prometo que ya es la última que comento hasta Los Vengadores. Os podría torturar con la última de Hulk o Iron Man 2 pero creo que entraríamos en un bucle temático peligroso y lleno de bilis que tampoco nos haría ningún bien. Por ello, hablemos del primer vengador un rato y descansemos un tiempo, que nos lo merecemos.

Tengo que justificar ese seis pelado que le doy al Capitán América y lo haré, como las anteriores críticas, sobre tres o cuatro elementos: guión, dirección, aspectos técnicos e interpretaciones. Respecto al primer punto, tengo un dilema que espero no ser el único al que le ha ocurrido. La historia de Steve Rogers es infinitamente superior cuando era un enclenque idealista que cuando se convierte en el badass americano. Es uno de los grandes aciertos de Johnston y los guionistas apostar por la humanización del personaje porque es evidente que de otro modo esta película sería un fracaso estrepitoso, no porque el material fuese flojo (que también) sino que como superhéroe no tiene ese grado de “espectacularidad artificiosa” con los que pueda permitirse llenar minutos hasta las dos horas de metraje. Por tanto, siempre es preferible perder tiempo definiendo un protagonista débil con ideales y espíritu de superación personal que quiere ser útil a cualquier otra opción. Lo que pasa es que la segunda parte de la película destroza un poco ese buen hacer y volvemos a la acción un poco torpona, lasers desintegradores (¿?), explosiones y escenas relleno flojuchas sin el más mínimo interés.

Tampoco me ha disgustado el enfoque político (que me estaba temiendo muy partidista). Cuando ves el uso “patriótico” del superhombre americano que hace la película realmente te das cuenta que no hay objetivos perversos en ella. Ejemplo: “Tenemos un superhombre capacitado para la guerra, alistaos y comprad bonos del Estado”… tiene hasta un punto de mofa y sátira esplendidos que no hubiera imaginado en la vida con según qué escenas y menos en una película como esta y contra la Alemania nazi. Y hablando de los nazis y teniendo a Hugo Weaving, mi cerebro no entiende como ha salido un enemigo tan plano y vacío como este. No es una cuestión de tejer un villano maravilloso pero al menos sí algo que genere cierto respeto. No hay forma de tomarse en serio al cráneo rojo y a su “hydra”. Una pena.

Y bien, si el guión y dirección tienen sus pros y contras el aspecto técnico cumple algo mejor durante toda la película. La apuesta por la ambientación retro, la recreación de los años 40, los efectos especiales o el vestuario son bastante competentes. La dirección de las escenas de acción es un poco torpe porque no se dice que Rogers con el fluido aprenda a luchar y sin embargo reparte mamporros y destroza ejércitos prácticamente solo. Deben ser cosas de la emoción pero perder varios minutos en una escena de adiestramiento/control del superhombre hubiera estado bien. De la música de Alan Silvestri esperaba algo mejor pero el resultado final es decente y el típico de estas producciones.

Actores. Han sabido conjugar la experiencia de actores reputados con promesas actuales y la cosa no ha quedado mal. Ahí tenemos al gran Tommy Lee Jones o al bueno de Stanley Tucci aportando experiencia y buen hacer durante breves momentos para dejar, como era de esperar, la mayoría de minutos a los más jóvenes. Chris Evans ya sabe lo que es trabajar en blockbusters y se defiende bien mientras que la exuberante Haley Atwell funciona perfectamente como mujer de armas tomar y amorío del bueno del capitán. Lo de Hugo Weaving sigue siendo desconcertante pero es que es un papel difícil de salvar. Breve participación de Dominic Cooper haciendo del padre Stark (el padre de Iron Man xD) o Samuel L. Jackson como Nick Fury, aparición muy pensada ya como enlace a Los Vengadores.

En fin, blockbuster muy decente con dos partes muy definidas pero de calidad desigual, con una dirección algo mejorable y técnicamente competente. Un par de buenos personajes y un final pensado ya para el megatón superheroico de 2012 de Joss Whedon. Quizás la más salvable del pack Marvel si exceptuamos a la primera generación de mutantes. Ya es algo.

PD: Captain America 2 confirmada ya. ¿Alguien lo dudaba?