domingo, 22 de abril de 2012

Críticas cinéfilas (LXXVII): Scott Pilgrim contra el mundo


Director: Edgar Wright
Año: 2010
NOTA:

No sé qué escribir sobre Scott Pilgrim. Podría intentarlo pero no reflejaría en condiciones lo que representa esta película, adaptación del conocido de comic de Brian Lee O´Malley. La realidad, la mía, es que me ha parecido una pequeña maravilla. La realidad, la otra, es que es una frikada que no hay por donde cogerla. Seguramente en un grado medio de esas dos percepciones encontremos el sitio de Scott Pilgrim, lo que realmente es y representa. 

Aquí mi análisis sin rigor total: 

1. Historia. Chico conoce chica y el primero invita a salir a la segunda. Scott piensa que todo va bien pero se da cuenta que para estar con ella antes debe vencer a los siete ex novios (malignos) de la chica. Por medio hay rencillas, amoríos, música, combates, acción, épica, humor y efectos. Todo un derroche imaginativo.

 2. Propuesta. Muy fresca. Recicla el manido tema del noviazgo y lo convierte en una sucesión de locuras que sin saber cómo gusta y entretiene. Y lo hace porque una generación como la mía y otras tantas han disfrutado en algún momento de los referentes que usa la película para envolver la historia de amor: videojuegos, rock, comic/manga… Luego juega sus bazas con diálogos directos, gags estelares y reluciendo su descarado tono de producción indie que, dicho sea de paso, le sienta de maravilla. 

3. Ritmo. Sensacional, simplemente. No tiene un bajón pronunciado que reste intensidad a lo que ocurre. Quizás se estanque ante la repetición de los combates (especialmente al final) pero sabe como diferenciar los unos de los otros como los buenos videojuegos. El surrealismo de estos también ayuda mucho. 

4. Técnicamente. Diré que es simplemente magnética. No tiene grandes efectos, pero no le hace falta para conquistarte. Elementos y sonidos de videojuego por pantalla (los guiños a Zelda apoteósicos), buena dirección técnica y ambientaciones (Toronto)… nada que objetar. 


5. Interpretaciones. En su sitio y funcionan sin problemas, los más y menos conocidos. Michael Cera ya sabe lidiar bien con esos papeles. El resto de personajes secundarios no es que funcionen, es que brillan y ya sabemos lo que ocurre si esto pasa (+2 a la nota final). 

En resumidas cuentas, una hora y cincuenta minutos de una propuesta insólita, descarada, abrumadora si queréis, que funciona en todas sus vertientes, con sorna y mofa a las relaciones de pareja. Luego tenemos que es, posiblemente, la mejor traslación de la fusión comic-videojuego a lenguaje cinematográfico que haya visto, todo un shonen en directo, un No More Heroes indie. No tiene desperdicio. Como no podía ser de otra manera fue un batacazo de taquilla pero mucho me temo que la cinta envejecerá a las mil maravillas. Insisto, no es necesario ser un geek para disfrutarla, basta con haber salvado a Peach con Mario para entender la grandeza (freak si se quiere) de la película. Must see. 

Salu2! 

PD: Un editorial próximamente. ¡Hay cosas que comentar!

5 comentarios:

Roy dijo...

Es una película curiosa, como película en si quizá no sea una maravilla, pero como adaptación de cómic, las interpretaciones de los personajes y sobretodo los guiños a la cultura freak la convierten en algo muy grande, a mi me encantó ^^

Pero lo mejor es verla con alguien que no tenga ni idea de que va la película, su cara será todo un poema cuando empiecen los combates con los ex :D

Anónimo dijo...

Scott Pilgrim es AMOR.

Xesu dijo...

Roy. Exacto. Es una película rara que no ofrece explicación a las flipadas que ocurren. Están ahí y si las aceptas y te dejas llevar la cosa enamora. Lógicamente debes ser aficionado a determinados hobbies para entenderla en su totalidad pero la propuesta es buena de por sí. Brutal lo de los ex. Yo creo que lo flipamos todos ahí xD

Ota. Y tanto *_*!! Ahora encima me he picado y quiero leerme los comics. Desfase total xD

PD: El versus con Todd es brutal xD

Salu2!

Kanna dijo...

Pues a mí me gustó más la peli que los cómics. Están bien, pero la progresión argumental falla lo suyo, se nota que el autor no tenía mucha experiencia.

Xesu dijo...

Kanna. Sí, imagino que un cómic así será un locurón para controlar y llevar a puerto un argumento xD Ya diré algo cuando lea algún tomo de la serie.

Salu2!