domingo, 27 de noviembre de 2011

Críticas cinéfilas (LXXI): El castillo en el cielo


Director: Hayao Miyazaki
AÑO: 1986
NOTA: 7,5

Ghibli, el famoso estudio nipón que tantas joyas animadas atesora en su historia, realizó en 1986 esta película cuyo título original era Tenkū no Shiro Rapyuta (Castle in the Sky – Laputa). Se podría decir que es, con permiso temporal de Nausicaa, la primera película del estudio y la verdad es que tanto por lo bueno como por lo malo eso se nota. La historia se puede resumir muy brevemente. Sheeta, una pequeña joven es custodiada por agentes del gobierno dirigidos por un tal Mushka. Pronto entenderemos que el motivo por el cual es retenida es la piedra que cuelga de su cuello la cual puede abrir el camino a la Fortaleza del cielo, una especie de isla flotante que fue habitada por una antigua y poderosa civilización aunque actualmente extinta. Sheeta será perseguida por esa facción del gobierno pero también por una divertida banda de piratas liderados por la vieja Dora. El único que no parece tener intereses en la famosa piedra es Pazu, el coprotagonista de la historia. Pazu ayudará a Sheeta y la acompañará hasta el final de la aventura dándolo todo por la chica y su destino, más complejo de lo que parecía en un principio una vez descubierto los misterios de la isla celeste.

La película es toda una exhibición artística de primer nivel con grandes escenarios donde priman tanto cielo como tierra. Era esperable por parte de Ghibli jugar con esa dualidad con una propuesta tan sugerente al respecto. Por ejemplo, los primeros tramos los pasamos por tierra contemplando parajes de minas y estructuras propias del pueblo de Pazu y posteriormente la aventura se traslada al cielo con esos paisajes de la isla o con las simples aventuras del grupo con esas preciosas aeronaves que invitan a nuestros ojos a deleitarse.

Técnicamente es muy potente para ser del 86. A pesar de que la edición del dvd viene muy retocada respecto a la versión de entonces es indudable la calidad conseguida por el estudio. Las animaciones, el diseño de personajes y paisajes o las composiciones musicales son bastante buenas y a pesar de sus casi dos horas la película no sientes que eso suponga un lastre. El único pero que le veo es que evidentemente no resulta tan redonda como alguna de las obras posteriores. Los personajes están algo encasillados sin apenas una evolución con la que identificarlos y el sentido de la aventura, bastante bueno, resulta muchas veces algo mejorable con bajones de ritmo previstos.

Pues poco más que añadir. Gran película, divertida y amena, donde Ghibli pondría algunas de las bases para lo que llegaría después. Recomendable.

Salu2!

PD: Algo de videojuegos próximamente!

5 comentarios:

eter dijo...

Creo que es la única pendiente de Miyazaki que me queda por ver... a ver si me anime algún año de estos a verla, que es una asignatura pendiente intolerable

Xesu dijo...

Te la recomiendo bastante. El único pero que le puedes encontrar es que te sepa a poco habiendo visto ya el nivel posterior que conseguiría el estudio. Pero bueno, era ley de vida xD

PD: En el Media Markt la vi el otro día a 8 €. Aprovecha ^^

Kanna dijo...

A mí me gusta mucho, pero siempre me ha parecido "Conan, el niño del futuro" en peli XD La piedra inspiró años más tarde "Nadia, el misterio de la piedra azul", de Gainax (serie muy recomendable, obviando ciertos capítulos a media serie muy, muy de relleno).

Nut dijo...

Me gustó mucho esta película(como prácticamente todas las de Ghibli)muy bonita y en mi opinión más redonda que la peli de Nausicaa (habiendo leído el manga, la peli me supo a poco)
La ost, como siempre, es fantástica,(gran Hisaishi).
El estudio Ghibli nos ha dado verdaderas joyitas de la animación y espero mucho de los sucesores de Miyazaki y Takahata ^^

Xesu dijo...

Kanna. Y que lo digas, tiene muchas similitudes con Conan, en especial la parejita protagonista y la ambientación. Mira, lo de Nadia no lo sabía y eso que ya la vi en su día (habrá que hacer un revisionado xD).

Nut. Desde luego la esencia Ghibli está muy presente en la película. Tiene, digamos, ese punto mágico que ellos controlan tan bien y que sube en calidad las historias. Sí, el manga de Nausicaa es superior a la peli aunque también me moló bastante.

PD: Eso esperamos, que tengan aprendices aventajados que sigan aportando magia a la animación 2D.

Salu2! ;)