domingo, 27 de febrero de 2011

Cuando Urasawa homenajeó al Dios del Manga



PLUTO – ANALISIS MANGA

Hace ya unos añitos mentes pensantes de Shogakukan apostaron por algo arriesgado: juntar a Tezuka con Urasawa. La idea de rescatar clásicos y ponerlos en manos ajenas no era una opción que yo contemplase para alguien como Naoki Urasawa, muy dado a concebir sus historias íntegramente desde cero pero llegó el día del anuncio y a muchos se nos cayeron los huevos al suelo: Urasawa homenajeará a Astroboy en una serie llamada Pluto. El escepticismo era total. De toda esa colección de obras que parió el Dios del Manga, ¿por qué rescatar una de las más alejadas conceptualmente de lo que viene siendo y representando hoy día Urasawa? Pues bien, la cosa comenzó a ponerse en marcha. La Big Comic Original sería la revista, Urasawa y Takashi Nagasaki los autores y Makoto Tezuka (el hijo de Osamu Tezuka) el supervisor de dicha obra.

Una vez leída y asimilada, Pluto representa un claro acierto de la industria del manga. Es verdad que se concibió para conmemorar el aniversario del inicio de la serie animada de”Tetsuwan Atom” (Astroboy) pero lejos de ser una propuesta curiosa y meramente conmemorativa, coge forma propia y se convierte en una obra muy destacable ya desde el mismo primer capítulo. Las primeras páginas de esta historia son suficientes para ver que Naoki Urasawa iba a dejar patente su sello personal y que no solo iba a ser un homenaje o simple transcripción de “El mejor robot sobre la faz de la tierra”, saga de Astroboy en la que se basa esta Pluto. Urasawa toma como protagonista a Gesicht, un agente de la Interpol que comenzará a investigar la muerte de algunos de los robots más perfectos del mundo así como personajes destacados en el fomento y defensa de los derechos robóticos. Urasawa, con ese punto de partida, lo tiene fácil para desarrollar sus esquemáticos thriller, plagados de giros argumentales, interesantes subtramas o planteamientos críticos que inviten al lector a darle vueltas. No es extraño, por ejemplo, que sitúe esta historia en un contexto de posguerra entre unas ficticias Persia y Tracia que irremediablemente nos recuerdan a hechos recientes ocurridos en Irak. Pero aunque Urasawa haya tenido cierta libertad para tejer la historia, Pluto destila mucha de la esencia original de la obra en la que se basa. Verle los caretos a Astroboy, Ochanomizu, Uran o el Dr. Tenma o al resto de robots de la original o el mensaje antibelicista y de denuncia hacen que tengamos totalmente presente al señor Osamu. Y es que por muy cambiados que veamos a Heracles, Epsilon y cía. por las claras diferencias artísticas entre ambos autores la sensación de respeto a la esencia original está presente.

La serie, a pesar de no llegar al centenar de capítulos, plantea un único problema: Urasawa coartado por una historia ya creada. En general para nadie es un impedimento este hecho pues la historia no pierde ningún interés por ello e incluso es totalmente disfrutable y viable sin saber nada de la historia original pero da la sensación de que podía ser mucho más sin algunas barreras que lógicamente están puestas para no perder el efecto homenaje que representa esta historia. Los fans más acérrimos de Urasawa es posible que no hayan encontrado en esta Pluto las delicias de alguna de sus obras anteriores ante la falta de registros que suele emplear el autor. En cualquier caso, todos sabíamos que sería una obra menor dentro de la bibliografía del autor.

En definitiva, tenemos 8 tomos en una edición esplendida de Planeta (quien te ha visto y quién te ve) a una más que decente relación calidad/precio. Gran serie pero sobretodo gran homenaje al maestro Osamu Tezuka. Nunca Urasawa estuvo tan cerca de codearse con dioses.

Salu2!

PD: Y ahora queremos que nos traigan Billy Bat, yeah!!

4 comentarios:

LoFelip dijo...

Que grande es Urasawa. Hace poco también acabé Pluto.

A ver si te interesa esto:
http://www.misiontokyo.com/noticias/8011/mas-urasawa-para-primavera

Arquetipo dijo...

Yo la verdad agradezco que Pluto sea una historia más "humilde". Que se centre en contar una historia, y se olvide de esa grandeza del universo de "20th Boys".

Gran personaje Gesicht, y gran personaje Helena. La historia de los dos es el centro del manga; quizás por eso el final no esté a la altura del resto. En el, Astroboy solo es el niño que aprende la lección.

En cuanto a las historias de los otros dos Robots, me quedo con la de North 2. Me gustaría ver como adaptan su final en la película.

eter dijo...

Grande Urasawa. Grande como consigue hacer suya la historia con Gesicht, Blau y todos sus grandes personajes.

Para mi gusto pierde bastante cuando Gesicht desaparece y cuando pasamos más a un argumento de supermechas... pero aún así sigue manteniendo un nivel muy alto.

Xesu dijo...

LoFelip.Sabía lo de Billy Bat pero me alegras el día sabiendo que estan pensando traer las historias cortas *_* Genial, oiga!

Arquetipo. Sí, yo no le achaco nada a esta obra pero ya he oído a gente decir que está por debajo de las grandes del autor cuando ya sabíamos de entrada que probablemente así fuera. Si Urasawa hubiera tenido libertad total hubiera sacado otro serión y se hubiera ganado

Totalmente de acuerdo con lo de North 2. Es la típica historia de protagonismo para secundarios que tb maneja este autor y que resulta entrañable. "Yo quiero aprender a tocar" ^^

eter. Totalmente de acuerdo. Gesicht se manifiesta como el gran protagonista de la historia y no solo porque consiga dotar a la serie de ese punto policiaco/investigador sino que ninguno de los otros robots es capaz de ser protagonista, excepto Astroboy que coge las riendas al final y no al mismo nivel. Y luego su relación con Helena me parece emotiva 100%.

PD: Grandioso Blau al final xDD

Salu2! ;)