lunes, 28 de febrero de 2011

And the Oscar goes to…


Ya tenemos aquí la entradita de todos los años hablando un poco de la gala de los Oscars. Como me viene pasando en los últimos años verla no pude porque un servidor madruga pero me reconforta leer por la red de redes que fue la mejor decisión que pude tomar ya que la cosa fue bastante peñazo. La verdad es que no confiaba que James Franco y Anne Hathaway fueran a revolucionar nada, simplemente tenía en mente lo que ya se había pronosticado: una gala rápida con un denotado estilo “teen” con actuaciones musicales y poco más. Pero bueno, lo de la gala es tema secundario, lo que interesa son los premios y en eso sí tengo alguna cosa que decir.

Por lo general sorpresas ha habido más bien pocas y El Discurso del Rey se ha llevado los premios más importantes. Es una gran película, propuesta exquisita británica que brilla en todos los aspectos. No voy a volver a nombrar cada uno de ellos y os remito a la crítica que hice. Ahora bien, creo que guión original y dirección deberían haber ido hacia otras candidatos mientras que el actor de reparto debería haber sido para Geoffrey Rush (con todos mis respetos a Bale por su papel en The Fighter que no sé porqué ya me imagino que no será un rol demasiado original). Lo dicho, guión original para cosas como Origen no hubieran estado mal mientras que la dirección solo podía ser para David Fincher. A ver señores académicos, ¿qué más tiene que hacer este hombre para que le den un Oscar a mejor director? Cuando hace una propuesta clásica no se lo dan y cuando hace algo más innovador menos aún. En fin David, algún día tendrás tu recompensa porque te la mereces.

De lo demás. Colin Firth merecidísimo a mejor actor y Natalie Portman mejor actriz. No he visto todavía Cisne Negro pero tengo entendido que está soberbia así que poco hay que discutir. Aaron Sorkin ha pillado el de mejor guión adaptado por La Red Social y no me extraña en absoluto. Tengo ganas de verle de nuevo haciendo grandes libretos por la caja tonta y por suerte no habrá que esperar mucho. Prepara algo para la HBO.

Los Coen y Danny Boyle se han ido de vacío imagino que por el extraño efecto compensación que suele aplicarse en esto de los premios. Seguramente en un futuro no muy lejano se lleven premios para compensar el vacío de esta edición. Nolan y su Inception al final se han ido con cuatro Oscars que no está nada mal, incluida la de mejor dirección de fotografía. En cualquier caso, el clasicismo de la Academia debe ver a Origen como una propuesta de otro mundo, bueno la ciencia-ficción por norma ya suele acabar desterrada de premios por desgracia. En cuanto a la BSO Trent Reznor y Atticus Ross se han llevado la estatuilla por La Red Social. La propuesta es una rareza total pero es innegable que a la película le sienta de maravilla.

Y tanta discusión para acabar hablando de la que probablemente sea la mejor película del año: Toy Story 3. Pixar de nuevo ha arramblado con la de mejor animación (ya es un clásico e incluso cuando tiene potente competencia como ha sido “Como entrenar a tu dragón”). La despedida de los muñecos fue soberbia y aún hoy me emociono cuando recuerdo algunos de sus pasajes. En fin, más el año que viene.

Salu2!

PD: Con muchas ganas de ver: Winter´s Bone, Valor de Ley, Cisne Negro, The Fighter y 127 horas.

6 comentarios:

kei dijo...

Si es que lo que había son muchas nominaciones que no venían a cuento por ser gente nominada hace nada, muchos repetidores recientes. ¿Hay alguna foto de Mila kunis y Bonham-Carter juntas? Lo mejor y lo peor de como ir a un sitio así.

eter dijo...

No deja de parecerme curioso como gradualmente he ido perdiendo el interes que tenía en el cine americano y en los oscars.

De las películas de este año apenas he visto Origen, Toy Story 3 y no se si alguna más. A ver si me animo y cuando salga en dvd veo "el discurso..." que le tengo algo de ganas

Mary-chan dijo...

De las películas de este año solo he visto "Toy Story 3", "Origen" y la "Red social", así que no se si los premios han sido justos o no.
Aunque no haya visto el resto de películas, yo también pienso que "Toy Story 3" ha sido la mejor del año.

Un saludo

Kanna dijo...

Si te gusta el estilo de Danny Boyle, "127 horas" te va a encantar. James Franco se sale, él es la peli.

Kururin dijo...

Hombre, vale que guión original y director tendrían que estar en otras manos pero ganar el de película sin ellos o al menos uno de los dos, o vicerversa, sería absurdo. Que se lo digan a Polanski, que El pianista ganó a director, actor principal y guión y no le dieron el de película xD.

Pero vamos, que estos premios no son más que farándula. Hace ya años que paso de ellos. Por cada vez que aciertan, fallan 100 veces más. Mi sentido común, y el de cualquiera, son los mejores Oscar.

De las que quieres ver la mejor es Valor de ley. Winter's Bone es normalita pero la prota es amor puro. Cisne negro no me gustó, no sé por qué. La otra no me llama nada.

Saludos.

Xesu dijo...

key. Yo lo que veo exagerado es lo de las diez nominaciones a mejor película. Lo hacen para contentar pero sobra. Sí, la Bonham-Carter siempre viste como un espantajo pero hay que reconocerle que no

eter.Los Oscars han perdido bastante fuelle porque se han visto decisiones en los ultimos años que parecían que iban más allá de lo oficial y en otros directamente no juegan con el riesgo. Además, la industria yanki lleva como año y medio con una proporción de 5 aberraciones por cada título que merezca la pena. Es así, qué le vamos a hacer.

Mary-chan. Exacto. Toy Story 3 es posiblemente lo mejor del año y tal vez mereciera algo más que la de mejor pelicula de animación pero ya sabemos cómo funciona esto.

Kanna. No me desagrada el cine de Boyle. Habrá que ver qué ha montado con 127 horas. Por otro lado me alegra que James Franco se vaya consolidando con papeles protagonistas.

Kururin. Realmente, por lógica, es normal que guión, dirección y película fueran de la mano pero en esta edición es curioso como tenía la sensación que era posible quebrar esa ley. En fin, Fincher tendrá que esperar xD

La verdad es que tengo ganas de western y Valor de Ley me apetece aunque me desmotiva un poco el hecho que sea remake (y encima la original la vi como hará cosa de un año). El resto en cuanto pueda.

PD: Es que telita con la Jennifer Lawrence ^^

Salu2!