domingo, 12 de septiembre de 2010

Críticas cinéfilas (LXI): Inception (Origen)


Director: Christopher Nolan
Año: 2010
NOTA
: 8,5

Reconozco que me gusta mucho el cine de Nolan. Es un director con una gran capacidad para absorber referencias, agitarlas en su mente, insuflar ingenio y vomitar finalmente películas de una gran solidez. Tras el taquillazo del Caballero Oscuro creo que lo que necesitaba Nolan era algo como Inception, una película diferente, que si bien es cierto que no es tan inédita como algunos intentan hacer ver, resulta una experiencia tremendamente disfrutable y más en un año como este 2010 que como no mejore mucho en el último cuatrimestre no va a ser un año a recordar por su calidad cinéfila precisamente.

Inception (u Origen como la hemos llamado aquí) es una amalgama de contenidos, un despliegue temático que inspira un poco de respeto ya en sus primeros compases y que promete un viaje a través de los sueños bastante curioso. A este director le debe apasionar jugar con lo onírico, adentrarse en los sueños y configurar a su antojo espacios determinados porque esta película es una clara demostración de ello. La historia no es que vaya de sueños como tal sino de intentar convertir los mismos en un campo de recreación e investigación, una forma más de extraer información o ideas. Bajo esta premisa Nolan desarrolla lo que parece una guerra corporativa donde un grupo de profesionales en el subconsciente deberán interceder en favor de su cliente. En esta ocasión el plan es algo más complicado: no deben extraer información sino introducir una idea en el subconsciente de una persona. El espectáculo está servido.

El concepto es un poco ambiguo y el director piensa que nos lo tiene que explicar. Alrededor de media hora dedica el inglés en contarnos de qué va el asunto y se vale de una inexperta Ellen Page para hacerlo. La futura arquitecto del grupo va viendo por ella misma las diferentes reglas del mundo onírico y nosotros de paso vamos cogiendo el tono de la película. Son minutos agradables y fascinantes que exigen prestar atención o de lo contrario te lastrarán todo el resto del metraje. Sin embargo, son reglas que luego el mismo Nolan no es capaz de respetar o almenos de controlar. Si bien queda todo muy claro respecto a soñadores, arquitectos, drogas, niveles, tótems, patadas o proyecciones lo cierto es que luego hay golpes que no sabes encajarlos, puestos tal vez a la intemperie para subrayar más los momentos de acción y artificio que otra cosa. El ejemplo que recuerdo era el del personaje de Tom Hardy que en su nivel saca una cacho arma de pronto de la nada. ¿Cada soñador puede implementar cosas? En ese caso, ¿por qué no liberarse de los perseguidores con algo rápido e infalible? Mi no entender.

Dejando eso de lado, la película tiene un ritmo notable a pesar de rebasar las dos horas y media de duración. Como ya apuntaba el trailer, los sueños se convierten en las escenas del crimen y cantidades ingentes de acción se adueñan de la película. Persecuciones, tiros, tretas, cuerpo a cuerpo…un recital de escenas imparable que llegan al súmmun en la escena del hotel con el amigo Gordon-Levitt. Pero para suavizar algo más el asunto Nolan introduce al personaje de Marion Cotillard, enlace dramático al personaje de Cobb interpretado por un gran Leo DiCaprio. Realmente es el argumento que subyace a tan aparatoso despliegue de medios dejando la historia de un Cillian Murphy algo desprovista de interés. Sin entrar en spoilers simplemente decir que la historia de Cobb es bastante interesante, más de lo que en un principio pudiera parecer y de paso, como bien sabe Nolan, lo mejor para desatascar de tanta acción es un poco de drama enrevesado.

La música de Hans Zimmer es muy climática, muy acertada y ciertamente atrevida mientras que la peli técnicamente es una burrada: fotografía, ambientación, efectos… todo está a disposición de lo que se quiere contar y hacer más inmersiva la propia experiencia. En eso no hay ni un pero que poner.

Por tanto, ¿qué decir de Inception? Pues película notabilísima, técnicamente apabullante, entretenida a rabiar y con un grupo de actores esplendido donde tal vez el único pero sea el propio Nolan que no ha terminado de manejar con soltura la arquitectura de la propuesta debido a las dudas que suscitan sus propias reglas (ese final mosqueante y demás). En cualquier caso, es un thriller muy recomendable, sacado de una de las mentes que mejor saber fusionar las palabras calidad y comercial. Echadle un vistazo ipso-facto.

Salu2!

PD: Estoy pensando en revisar notas de películas. Algunas no envejecen como esperaba xD

PD2-shonen:
2ª semana sin One Piece (lo sigo llevando bien, la espera valdrá la pena); Konan iba de tapada y da el susto a Madarita (por desgracia se cambiarán las tornas); ¡era la Lisanna de verdad! (un poco lol pero puede dar juego); interesante lo de Ilias de Leo; Matsuri y Grana tirandose kames sin parar (parece que se divierten xD); a Oga se le dispara el tatuaje/sello zebub (y asoma el master de Toujou). Interesting!

2 comentarios:

Onetwothree dijo...

Gran película con un reparto a la altura, una trama bien urdida a pesar de los abundantes huecos en el guión (sin ir más lejos el de la creación de cualquier objeto por cualquiera dentro de un sueño o como un profesional de la extracción no piensa en que tenga unas defensas porque le hayan enseñado un contramedida contra la incepción) y de factura técnica impecable.

Como comentaba en mi reseña, quizás peque con demasiadas escenas de acción (más que nada porque son abundantes y algunas no muy bien realizadas para una película con est factura técnica) y que haya ciertos aspectos de los personajes en los que personalmente me gustaría que se ahondase más....para todo lo demás, os dejo mi crítica al seguir mi nombre :D

Un saludo.

P.D. También son grandes los guiños, yo he localizado hasta 4, y tu? A ver si vamos sumando :D

Xesu dijo...

Sí, dentro de las reglas que crea Nolan hay algunos vacíos un poco extraños como lo de las armas o las defensas anti-origen, algo que salió así de pronto y te pilla un poco descolocado xD Si el soñador puede crear cosas lo mejor hubiera sido sacar algo muy pro para quitarse de encima a las proyecciones, no? xD

Tiene mucha acción sobrante, especialmente la parte de la nieve que parecía Goldeneye xD En todo lo demás brilla bastante aunque es verdad que algún secundario pedía a gritos más presencia.

PD: Pues así a golpe pronto algo de Paprika, Dark City de Proyas y puntos literarios con Borges pero habrá bastantes más xD

Saludos Onetwot ;)