jueves, 23 de diciembre de 2010

Psyren se fue por la puerta de atrás


Llega un poco tarde esta entrada pero no me gustaría despedir a esta serie que, he seguido casi desde que comenzó, sin una entrada que plasme y resuma las sensaciones que me ha dejado. La verdad es que mi opinión es casi una transcripción de la del amigo eter o alguna otra que he podido leer estos días así que no vengo a decir nada nuevo. En cualquier caso, me despido de Psyren a mí manera:

1. Lo primero que me gustaría recalcar es la mala baba de la Jump. Está claro que la serie tras 145 capítulos agonizando semana tras semana en los TOC de popularidad de la revista verse por encima del centenar de capítulos podría decirse que ha sido todo un record. Seguramente la Jump confiara en una remontada o simplemente no quería quedar mal con Iwashiro Toshiaki pero el final de esta serie huele claramente a una cancelación encubierta. Está muy bien que aguantes a una serie que no triunfaba en demasía pero ya que lo haces, dale un final decente por lo menos.

2. El final. Leyendo el párrafo anterior ya podéis ver que no me ha gustado demasiado. ¿Por qué? Bueno, la primera razón a esgrimir es el acelerón desmedido que ha sufrido en sus últimos capítulos. Se nota que la idea la tenía más o menos clara el autor y la ha dejado caer con todas sus consecuencias pero de forma tan acelerada que casi no da tiempo a disfrutarlo. Solo hay que ver como se precipita el guión a partir del regreso al presente (me refiero a la última vez). Lo que parecía ser una saga final donde todo el tablero estaba dispuesto se comienza a descomponer de pronto ante la negativa de la revista a prolongarla más. Por ejemplo, es innegable que Mithura/Mithra (aún no sé cómo se llama) daba para muchísimo más, de hecho su historia era la que tenía más números para ser desarrollada como eje central pero acaba en un bluff terrible que cualquier seguidor de shonen miraría con total incredulidad. Además, WISE tenía las horas contadas desde la presentación del meteorito y todo lo que ello conllevaba.

3. Buenas perspectivas. Yo creo que si algo bueno tenía esta serie es que prometía no ser una ración de estilo propio de la Jump. Me explico. Tiene los topicazos habituales por ahí en medio (la aparición de la técnica “Nova” ya hacía presagiar lo peor) pero su predisposición y su propuesta podían hacer pensar que quizá estábamos ante algo distinto. Viajes en el tiempo, referencias bien utilizadas, personajes correctos, villanos prometedores y una trama enrevesada dejaban buen sabor de boca. Además, su no demasiado éxito evitaba grandes duraciones por lo que Toshiaki combinaba bien información con relleno. El final, como decía, echa a perder todo esto y es inevitable el preguntarse qué hubiera pasado con 50-60 capítulos más.

4. Y por ultimo habrá que seguir de cerca a Toshiaki. Dibujo más que resultón (tiene que perfeccionar tanto a féminas como fondos) y con ganas de salirse por la tangente. Ojalá pueda hacerse un hueco en el panorama aunque ya puestos a pedir casi le reclamaría que tirase hacia el seinen.

¡Adios Psyren, fue bonito mientras duró!

Salu2!

PD: Ah, la recomiendo totalmente a pesar de su “final”.

2 comentarios:

eter dijo...

Las dos últimas sagas se notaban muy recortadas (en el caso de la última la duración es rídicula para ser el climax de la serie).

Una pena, con 160-180 capítulos creo que la serie habría tenido el final que se merecía y estaríamos hablando no de un buen shonnen original, sino de uno muy bueno.

En todo caso, era serie distinta y como dices casi es un milagro que haya estado tanto tiempo publicándose y que casi la hayamos podido disfrutar entera.

Xesu dijo...

Ya digo, a mí me da la sensación que si se ha alargado es por ver si remontaba y porque la cifra de ventas en tomos no era tan mala porque sino creo que nos hubiéramos quedado sin Psyren mucho antes.

Y sí, yo también veía factible unos 160-180 capítulos, al menos habrían cerrado mejor la historia que duele ver como en dos capítulos se finiquitan todo U_U
Ahora poco se puede hacer.

A esperar la próxima serie del autor xD