domingo, 25 de julio de 2010

SO SAY WE ALL! (2ª PARTE)


BATTLESTAR GALACTICA – 4ª TEMPORADA

HAY SPOILERS –WARNING

Segunda parte de la entrada dedicada a la cuarta temporada de Galactica. Si bien en la primera enumeré las virtudes de la última temporada así como un breve análisis de los diferentes contenidos que pudimos ver, en esta parte me voy a centrar en su final. Siempre que nos topamos con el final de algo nos volvemos exigentes y queremos lo mejor y más si ese final está relacionado con una serie de la que has disfrutado como un enano durante bastante tiempo. Por tanto, la pregunta que conviene hacerse es: ¿Es Daybreak un buen final? Desde luego.

Daybreak asume riesgos, plantea enigmas y descubre gran parte de sus cartas y por suerte lo hace siendo la Galactica que conocíamos. Sus señas de identidad están presentes, los personajes no están distorsionados y los argumentos se suceden dentro de la lógica establecida por la propia serie por lo tanto uno de los principales alicientes de su cierre es que respira coherencia, o al menos la suficiente como para no provocar polémicas de proporciones bíblicas. Ahora concretaré esto según mi punto de vista.

Lo primero que me ha parecido curioso de este final es esa nueva introspección personal hacia alguno de los protagonistas. Vemos diversos flashbacks de los personajes en las colonias previamente al ataque cylon. ¿Eran necesarios? Pues al principio pensaba que no pero luego me fueron convenciendo más y más, en especial el de Kara y Lee aunque los de Adama, Roslin, Baltar o Anders también tienen más miga de la esperada demostrando, de nuevo, que los personajes son y serán el mayor reclamo de una serie donde en sus inicios no parecían serlo. De hecho es muy curioso cómo se anticipa ese final agridulce entre Kara y Lee. Todo lo demás ya es sucesión y consecuencia de lo que venía ocurriendo. Hera es raptada y Adama, en una de las mejores escenas de la serie, decide coger su foto del “mural de los caídos” y activa su plan cuasi suicida de rescate. Con Galactica rugiendo de dolor, sus habitantes faltos de fe y esperanza y con una guerra interna cylon Adama y cía. proponen su plan. La propuesta es otra de esas escenas para recordar. Una línea roja separa el hangar, Adama busca voluntarios en la que será la última misión de la estrella de combate y lo hace con un discurso épico de gran integridad que pondrá en jaque a toda la flota importando poco si son militares o civiles. “¿Me acompañáis o no? Decidid”. Hay que ver las caras y gestos para sentir lo grande que es el momento (y cuando aparece Laura el mundo implosiona de molonidad).

El final es épico, el final es emocional y el final es muy Adama y de fondo pululando la esencia clásica de la ciencia ficción, aquella que te dará respuestas a tus preguntas pero dejando siempre cosas a tu libre interpretación. Así es más o menos como debe ser y como siempre ha funcionando el género salvando alguna que otra excepción. No se echa en falta la acción, hay grandes momentos para el recuerdo, tenemos la música de McCreary y hay giros de lo más peculiares que nos darán alguna que otra sorpresa. Sin embargo, este final tiene tres problemas: el tema Starbuck, la “nueva” tierra y la escena de la opera.


El primero ha generado mucho debate. Que si Moore no tenía ni idea de cómo seguir, que si recurrieron al Deus Ex Machina, que si fail…etc. Yo debo ser raro porque el tema Kara no lo vi tan polémico. El final confirma que Kara podría haber pasado a ser un “angel” al igual que los Baltar y Nº6. Lo que sí molesta en cualquier caso es que no sepamos que son al final de todo y que se deje entrever una raza superior mística que movía los hilos. En cualquier caso así es la ciencia-ficción: cómanse ustedes el tarro… Yo sin embargo me acuerdo de los Seraphs de la serie clásica. ¿Guiño?

Lo que sí me disgustó fue la llegada a esa Tierra inmaculada y primogénita que aparece y que lleguen a ella gracias a los puntos de Hera y música de Kara. ¿Es que los híbridos son magos? What the frakk! El otro punto decepcionante fue la maldita escena de la opera. Parecía que sería algo muy trascendental y luego es una simple recreación onírica. En fin, más allá de cualquier polémica la serie me parece una maravilla de estas que habrá que comprar y tener en la estantería. Cuatro temporadas enormes, con actores geniales, con una música genial, con competentes guionistas y directores y con Ronald D. Moore, que todavía espero que me decepcione con algo. El futuro del sci-fi de calidad debe tener como ejemplo a series como esta (y eso que no pillé el significado de la maldita paloma al final xD). Pues eso, you won´t be forgotten!

PD: A por Caprica de cabeza!!

4 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Bueno, Xesu, yo estoy de acuerdo contigo a medias. Battlestar es una gran serie, y a mi personalmente me emocionó mucho el comienzo de la tercera temporada.
Sin embargo soy de los que no traga con el final: al igual que Lost me siento estafado. La 6 imaginaria de Gaius tiene demasiado peso en la historia para que al final no expliquen nada sobre ella.

Por último quiero referirme a esta frase tuya: "El futuro del sci-fi de calidad debe tener como ejemplo a series como esta" (espero que no te importe que te cite). Entramos aquí en la discusión de cuanta sci- fi tiene Battlestar, que para mi es más bien poca. Lo digo en el sentido de que Battlestar tiene como excusa una ambientación espacial para contar una historia de guerra cercana a nuestro tiempo. Los humanos de Battlestar piensan como nosotros y no tienen avances tecnológicos que les hayan cambiado la forma de vida (ni siquiera tienen avances genéticos, que tan cercanos pueden ser para nuestra descendencia). Bajo este prisma en el futuro me gustaría que la sci- fi fuera más que una excusa de ambientación.
Eso si, si siguen con sci- fi muy blanda pero el resultado es el de Batllestar, por mi encantado.

Xesu dijo...

Es muy cierto que el grado de sci-fi en BSG es de nivel moderado y personalmente cuando decía lo de la "linea a seguir" me refería precisamente a que la ciencia-ficción a veces no necesita ser demasiado revolucionaria. Por mi que que haya para todos los gustos pero esta odisea humana por el espacio me ha convencido bastante.

Del grado tecnologico es cierto que no sabemos demasiado. Tengo esperanzas precisamente con Caprica, a ver si catamos algo xD

Y sí, te doy la razón que el final fracasa explicando algo de quienes son esa supuesta raza de dios o lo que sean... Para mí no fue un final tan sangrante como el de LOST pero dejarse en el tintero eso carcome mucho xD

Saludos OtakuLogan ;)

Daicon-X dijo...

Yo me tragué entera hará justo 1 año Galactica en menos de un mes (serie, episodios especiales, webpisodios..), (previo visionado de las dos temporadas de la original) y se convirtió en una de mis series favoritas. Es sin duda la mejor serie de Sci-Fi hasta la fecha, un guión elaborado al igual que sus personajes con un score de lujo.

El final fue una maravilla llena de emociones que te producen un nudo en la garganta, y que a diferencia de Lost, las cosas que quedaron sin respuesta no te hacen quedar con cara de WTF.

Si te compras la serie huye de la versión española mutilada, te recomiendo que te pilles la pedazo edición en BD (para UK) con un Zylon en miniatura todo presentado en una caja preciosa con subs en ESP, de las mejores ediciones especiales de una serie del 2009.

Ahora a por ¨The Plan¨ y Cáprica

Xesu dijo...

Sí, yo creo que el final funciona mucho mejor de lo esperado. Faltan respuestas clave pero tienes almenos elementos a los que agarrarte para llegar a "tus" respuestas. Y sin duda hay algunas escenas que te dejan con un nudo gradioso en la garganta (ya te puedes imaginar cuales xD).

Confieso no haber visto los webepisodes. ¿Son importantes? ¿Están en la web de syfy?

Pues gracias por el aviso Daicon ;) Una de mis dudas de comprar la serie fuera eran los subtitulos pero si me dices que llevan en español entonces quedan despejadas mis dudas.

PD: Y sí, ahora a por The Plan y Caprica. Caprica tiene un opening espectacular *_*