domingo, 4 de julio de 2010

5+2+1=8


WIMBLEDON 2010


Si no lo veo no lo creo. Vale que arrollara a todo el que tenía delante en la temporada de tierra y que las sensaciones para Wimbledon eran buenas a poco que encontrase una buena aclimatación pero lo de este tenista de 24 años ha superado todas las expectativas. Creo que pocos dudábamos que Nadal haría un papel muy digno en el torneo más prestigioso sobre hierba del planeta pero que pasara lo que ha terminado pasando creo que sí ha roto los esquemas de muchos. No me gustó que el propio Rafa “rajara” sobre el cuadro que le había tocado. No era una queja propia de un campeón como él y realmente no era más complicado de lo que podría ser el de otros. Tal vez la propia inseguridad le hacía decir eso y eso enfrió a muchos. Hasse y Petzschner le llevaron a cinco sets y Rafa avisaba que iba a ser muy complicado hacer historia. Tenía sentido porque si sufría con jugadores como estos un Soderling en cuartos o un Murray o un Tsonga en semis podrían ser muy peligrosos. Pues no, fue todo lo contrario, sacó su mejor tenis, arrasó y se plantó en la final. Es lo que tiene Rafa, esa mentalidad ganadora que ante cualquier posible adversidad reacciona y es capaz de obrar milagros como girar partidos casi sentenciados. Solo hace falta ver el Nadal del primer set contra Soderling con lo que vino después. Era como el blanco y el negro. Las buenas sensaciones se apoderaron de nuestro mejor tenista y comenzó a jugar con una superioridad tan apabullante que algunos veían la sombra del Nadal del 2008, el del Nadal destructor. Y así ha sid, final de hoy mismo inclusive. Berdych, jugador en clara progresión, ha visto como la apisonadora de enfrente no le ha dejado hacer su tenis y los servicios que ganaba tan fácilmente en rondas anteriores ahora costaban un poco más.

Nadal ha jugado como muchos pedían (y piden), al ataque. Mucho aficionado al tenis ha acusado a Rafa de ser excesivamente conservador con su juego (seguro que habéis oído lo del “pasabolas”) pero aquí ha jugado al ataque como hacía tiempo que no veía. Presionando, buscando colocaciones imposibles, agresivo con su servicio (había momentos donde llevaba más aces que Berdych) y ganando en tres sets (6-3, 7-5, 6-4). No había nada de escéptico en Nadal sino pura creencia ganadora y ahí le tenemos, con 8 grandes que seguro serán más en un corto periodo de tiempo. De Nadal lo único preocupante son sus rodillas pero está claro que las va a cuidar bien y el primero paso ya lo ha dado: descartarse de la Davis.

Este Wimbledon deja siempre otras lecturas interesantes. Que Serena sigue siendo la única que mantiene una regularidad en el tenis femenino (y ya lleva 13 grandes), que Federer se va a tener que replantear algunas cosas sobre su juego (me duele a los ojos que un tío como él vaya a estar mañana en el numero 3 de la ATP), que Djokovic y Murray siguen siendo eternas promesas, que me gusta el crecimiento de Soderling y Berdych y por último, duro revés para los especialistas en hierba que no han dejado una buena impresión (sorprende lo de Roddick).

Y ahora nos vamos a las pistas duras. Toronto, Cincinnati y por supuesto el US OPEN. Es el ultimo Grand Slam que le falta a Rafa. ¿También lo asaltará? Que nadie lo dude.

Salu2!

PD: Y que no se me olvide. Wimbledon también deja el partido más largo de la historia. Ese 70-68 resonará durante mucho tiempo xD

3 comentarios:

eter dijo...

La final fue una paliza.

Cuando el pobre Berdych pensaba que estaba más o menos bien, en el segundo set, manteniendo su servicio, Rafa le hizo una rotura que era set. Y el pobre ¿checo? (no me acuerdo de su nacionalidad) no pudo romperle el servicio siquiera una vez.

Magistral Nadal. Sigue siendo el de siempre peleando todas las bolas y conectando paralelos y cruzados imposibles a las líneas en carrera. Pero además ha mejorado una barbaridad su saque, y controla más el ritmo del partido cuando quiere.

Para colmo, parece que esta aprendiendo a dosificarse y que se va a centrar en los grandes torneos dejando pasar los más pequeños y bajando un poco esa carga de partidos que le dejaba muy mermado de cara a la segunda mitad del año.

kei dijo...

El tratamiento de rodillas que se hizo fue parcial y mira, ahora que lo completa estará perfecto. El US Open es de lo poco que le queda por conquistar, con el Master.

Serena si tuviera más regularidad lo ganaría todo, pueden dar gracias el resto de que se tome descansos si no a saber que palmarés tendría. Quiero verlas a todas en forma que se alternan y así no hay manera. Henin y Clijsters, Sharapova. Safina e Ivanovic estaban bien y de repente bajón... imagina todas a la vez en un buen momento, entonces no se acusaría ala WTA de estar de bajona.

Xesu dijo...

eter. Yo creo que no es presuntuoso decir que se va a llevar el US Open xD Como bien dices, se va a dosificar y va a llegar muy fresco al torneo americano y da hasta la sensación de que está por encima de superficies y rivales osea que no creo que sea muy determinante que sea pista rapida.

Y sí, Nadal está en un estado perfecto ahora mismo. Servicio mejorado, golpes donde duelen, colocaciones imposibles y fisicamente muy bien. Va a traumar al resto de jugadores de la ATP xD

key. Yo creo que el US Open se lo lleva xD Ya veremos en septiembre.

Lo de Serena es el premio a saber estar ahí. No es de las jugadoras que más me guste pero sus trofeos bien merecidos son. Del resto solo me gustaron Henin y Sharapova. Clijsters me decepcionó en cuartos y un poco incomprensible lo de Wozniacki U_U

En fin, nos vemos en el proximo Grand Slam ;)