jueves, 3 de junio de 2010

Yo también he caído con Glee


El titulo que parece sacado de una frase de estos grupos que inundan facebook me sirve para titular lo que serán algunas de las entradas que le dedicaré a esta extraña serie. Solo he visto hasta el capitulo 13, capitulo que marcó el ecuador de la primera temporada, con el correspondiente parón incluido. No he visto nada más todavía pero con trece episodios en mi haber es más que suficiente para sacar conclusiones. La serie es muy floja pero claro, esto habría que matizarlo porque no estamos ante una serie común. Glee es una serie musical, una propuesta diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, al menos yo no me trago series de estas todos los años. Es un intento de conjuntar música con una historia de jóvenes de instituto y en ese aspecto la serie funciona bastante bien. El Glee es un club de instituto integrado por jóvenes muy diferentes pero que comparten algo en común: ser un poco los especiales del instituto. El de silla de ruedas, la de ropa imposible, la negra gordita, animadoras pavas, el gay, el macarra, la excéntrica…etc. Todos, por un motivo u otro, son señalados en el instituto y ni siquiera la supuesta fama tan idolatrada en institutos americanos es defensa suficiente para ser objeto de burla del resto. Capítulos como el del anuario o el de los granizados refleja a la perfección todo esto.

En esa extraña vorágine en la que viven, el Glee club pasa a ser un refugio, una vía de escape donde pueden ser ellos mismos. Tienen talento, cantan bien y eso lo sabe Will Schuester, quien apadrina el club y les hace progresar para ser “algo más”. Y eso es Glee, música y jóvenes en la edad del pavo con problemas propios de la edad del pavo.

La pregunta del millón es si esta premisa es suficiente para amarla y respetarla. Para mí no. Glee tiene algunas cualidades que al funcionar se han traducido en el pelotazo que es (dudo que la Fox esperara algo así) pero fracasa en lo más importante: en la historia y en unos personajes que se toman en serio a ratos. La primera se sostiene por sus situaciones cómicas y por sus bien implementadas coreografías y números musicales pero por poco más. Como relativamente acaba de empezar todo funciona pero me pregunto cuánto tiempo podrá mantener su frescura sin una historia solida detrás. Y por otro los personajes. A mí me gustan prácticamente todos ellos pero al igual que con la historia miedo me da dentro de dos temporadas como puedan evolucionar… De todas formas ver a Rachel “lovearse” a ella misma, ver las paridas de Kurt y Mercedes o entretenerse en con ese trío amoroso formado por Finn, Quinn y Puck tiene su gracia. Eso por no mencionar la encrucijada que tiene la ya (mítica) Sue Sylvester contra el Glee Club y contra Will. Luego hemos tenido algunos secundarios buenos como Emma, Terri o el director Figgins aunque para mí el personaje tapado es Brittany. Ojalá explote debidamente porque la serie ganaría mucho.

Los temas elegidos para la serie son muy acertados. La gran mayoría son adaptaciones estupendas de éxitos pasados aunque también hay bastantes recientes como el Take a Bow de Rihanna. Luego está el Don´t stop believing que es el tema abanderado de la serie y seguro habréis escuchado por algún lado. Yo me quedo con las versiones de Imagine, del Don´t stand so close to me, Smile oMy Life would suck without you”.

Resumiendo, esta primera tentativa con la serie me ha parecido correcta. La veo muy lejos de ser una grande pero como ocurre muchas veces, una serie puede ser floja pero lo suficientemente magnética como para no dejarla. Como una mala droga, vaya. Y lo mejor, se deja ver mucho mejor que basurillas de esas estilo High School Musical

Salu2!

PD: Y Whedon ha dirigido un capitulo con aparición de Neil Patrick Harris… SOLD!

5 comentarios:

reivaj dijo...

Yo si que he visto en ella la genialidad. xD
Pero para gustos...

Jeparla dijo...

Pues si, es cutrilla, pero engancha muy mucho xD

Brittany es de las mejores, menos mal que en la segunda parte de la serie se le da oportunidades a muchos personajes. Eso sí, hay algún capítulo algo flojillo.

eter dijo...

Joder, que contradictorias son las reseñas de esta serie.

De momento la dejare pasar porque Gallactica y Sobrenatural quiero verlas de una vez. A ver si en las siguientes temporadas se unifican las críticas.

pd: pero ese episodio de Whedon me jode no verlo XD

Onetwothree dijo...

Ya no hace falta que me digas más para que no la empiece, no soporto los musicales y creo que ya es tarde para volver a ver una nueva revisión de Dawson Creek, vitaminada a ritmo de musical y no se si con la misma "inteligencia" de diálogos que tenía a veces Dawson, aunque de hecho por tu descripción se parece más a Skins (cosa que si me tragué una temporada pero hasta ahí quedó la cosa y solo fue por la forma de encuadrar la serie en cada uno de los protagonistas corales que tenía, me pareció buena la verdad).

Si a eso le sumas que encima es muy floja no quiero ni empezarla si quiera xD

Un saludo.

Xesu dijo...

reivaj. Tengo ganas de ver la segunda parte de la temporada a ver que nuevas cosas me encuentro. De todas formas a mi tampoco me parece gran cosa todavía. Le faltan más cosas. Pero como dices, en gustos no hay nada escrito xD Bienvenido/a, por cierto ;)

Jeparla. Es curioso lo que pasa a veces con series de estas. No te parecen nada del otro mundo y sin embargo no las puedes dejar de mirar. Es algo así como Naruto xDDD Por lo que dices la segunda parte de la temporada es igual que la primera con sus altibajos no?

eter. Sí, por un lado te encontrarás los fans que te dirán que es una maravilla, por otro los que no la soportan y por otro los que la vemos y pensamos que es floja pero que se deja ver bastante xDD Y sí, el de Whedon hay que verlo porque en Buffy ya dejó claro que le molaban los musicales xD

PD: Galactica la tienes que ver YA. Menuda obraza. Precisamente estoy preparando las entradas de la cuarta temporada que tenía pendientes.

Onetwothree. Es que Glee es una cosa muy rara. No la compararía ni con Dawson ni con Skins. A la primera no se le parece demasiado por sus distintos planteamientos y Skins es bastante más trascendental en los temas que toca. Glee no se toma en serio la historia que cuenta y los personajes son tan especiales que la serie se llena de situaciones bizarras donde el gag campa por sus anchas xD De todas formas si los musicales no te ponen mejor no tocarla.

Salu2!