domingo, 7 de marzo de 2010

Legend of the Seeker – Primera temporada


Al final, después de un largo recorrido he podido acabar la primera temporada del famoso buscador. Y digo largo porque ha sido un autentico suplicio el que he tenido que pasar para ver esta serie en condiciones ya que Telecinco pensó que era mejor cambiar unas cuantas veces de horario y luego menearla otras tantas por esa basura de canal llamado La Siete que os podréis encontrar por la TDT. ¿Cambios de horario o reubicaciones sin apenas promoción es el futuro de la televisión digital terrestre? Porque si eso es a lo que aspiran las cadenas estas mejor que se quiten de en medio. Y entonces las pescadilla volvió a morderse la cola: “Si no tengo audiencia la quito” - “como la quitas, el espectador se cabrea” - ¿Solución? Internet. Este debate no es nuevo y la mayoría ya hace eso para seguir sus series predilectas pero yo aun era un romántico de ver series de televisión precisamente en ese medio, la televisión (o dvd, lo mismo da). Ahora iré directamente al ordenador para TODAS salvo House, que aún aguanta el tirón. Así estoy de animoso aunque en el fondo los hechos me dan la razón y sino fijaos que hasta Cuatro se ha cargado la última temporada de LOST de los prime time de los martes (a ver donde la recoloca) y a Castle le doy dos semanas…

Pero hablemos de La leyenda del buscador, que a eso hemos venido. La serie está producida por Sam Raimi (sí, el de Spiderman y Evil Dead) entre otros y adapta una serie de libros de la literatura fantástica llamada La Espada de la verdad escrita por Terry Goodkind. Esta serie vendría a cubrir el hueco que dejaron las míticas Hercules y Xena (también producidas por Raimi) en el formato de las series de aventura épicas para televisión con la única diferencia que esta serie no tendría como escenario la antigua Grecia sino uno totalmente circunscrito a la fantasía de las novelas de Goodkind dividido en tres: Tierra Occidental, Tierra Central y la tierra de los D´haran. La historia cuenta como cada x años nace un Buscador, una persona con la habilidad suficiente de restaurar la paz cuando en el mundo impere el mal y el sufrimiento. En esta generación le ha tocado dicho papel a un aldeano residente en las tierras occidentales de nombre Richard Cypher (Craig Horner). Él, junto a Kahlan Amnell (Bridget Regan) y al mago Zeddicus Zu'l Zorander (Bruce Spence), deben hacer frente al mal que se extiende desde D´hara controlado por el poderoso Rahl El Oscuro (Craig Parker) y así frenar sus planes y deseos irrefrenables de dominación y conquista.

En sí misma la propuesta no tiene nada de novedoso y sin haber leído nada de La Espada de la verdad se nota, viendo la serie, que bebe bastante de los grandes títulos de la literatura fantástica y épica con elementos tan propios del genero como la magia, los viajes, el bien y el mal, batallas y personajes especiales. En cualquier caso y en base a lo dicho por Raimi, la adaptación es muy libre en determinados momentos, es decir, han cogido cosas de los libros y las han seguido como han querido sin grandes ataduras por lo que si bien esta primera temporada me parece más que decente es más que posible que los libros sean bastante mejores. Al menos la curiosidad me la han despertado. Como digo, la serie no es ninguna maravilla pero ha aparecido en un momento idóneo donde la oferta de este tipo de series era casi inexistente por lo que ha sido más fácil detectarla y seguirle sus pasos. Esta primera temporada se compone de 22 episodios y así como en otras series creo que es un número perfecto en esta creo que va en su contra. Me explico. Como la trama no es demasiado abundante no tiene necesidad de ir al grano por lo que muchos de los capítulos que veremos serán mero pasatiempo, un relleno bastante olvidable (que no aburrido) que solo servirán para que la temporada caiga un poco en la irregularidad. Sin embargo, la serie alcanza grandes cotas de calidad cuando le da algún acelerón a su trama principal, es decir, cuando aparecen las confesoras al principio y se habla de sus descendientes varones, cuando aparece Rahl y sus Mord-sith, cuando aparecen Shota y Jensen, cuando se habla del poder de orden o cuando se habla de la cólera de sangre. Vamos, en su haber la serie tiene reclamos de sobra para ser interesante pero por desgracia no se dejan ver por todos los capítulos.

"Quieto parao!"

Técnicamente la serie está bastante bien. Los escenarios y paisajes son perfectos y no se escapa tampoco de tener un buen vestuario y unos efectos decentes pero también tiene algún que otro pero. El principal es la sensación que los combates suelen estar demasiados coreografiados y que se abusa exageradamente de la cámara lenta. En algunos casos gusta y en otros alguien debería decirles que no hacía falta. Tampoco se dejan ver demasiados efectos molones durante la temporada aunque por suerte se reservaron algunos para la season finale (el momento águilas es guay). El trío protagonista tiene su encanto y comienzas a cogerles aprecio según avanzan los capítulos, especialmente a Kahlan, el personaje mejor trabajado de la serie por el momento. Además Bridget Regan es guapísima. Algo mejorable sería el personaje de Rahl, muy irregular y que seguro en los libros será bastante mejor.

Resumiendo podría decir que es una buena serie pero que le falta mucho para entusiasmar. Me gustaría pensar que en la segunda temporada echarán más leña al fuego incrementando la presencia de trama general aunque me temo que será complicado con temporadas tan largas. Recomendable de todas formas.

Salu2!

PD: Nos vemos en la segunda temporada, buscadores.

PD2: El PADRE se va por todo lo alto (EPIC); Chidori vs Rasengan (ya es marca de la casa xD); Yama recurre a los falcon punch para dejar las cosas claras; el rey de Edoras es un empanao; brutal la sapuri de Lune; una nueva llamada de Nemesis (ya era hora); se presentan varios de los Rokkisei (piños again).

4 comentarios:

eter dijo...

A mi me encantan los libros, pero no termino de ver que sea una serie adaptable... y menos si meten ya a Jenshen.
No se si la vere alguna vez, hay muchas series que ver y además muchos de mis personajes favoritos no aparecen y otros tienen un peso bastante pequeño (Denna).

Anónimo dijo...

Pues a mí tanto la serie como las novelas me enamoran.
Cierto que la serie hay que tomarla como algo a parte de la saga escrita (contiene muchos cambios), pero es un entretenimiento de primera.
De todas formas, te recomiendo la segunda temporada la cual es muy superior a esta (aunque sigue el mismo esquema, pero resulta más épica y apoteósica).
Saludos ;)

Xesu dijo...

eter. Entonces supongo que iré buscando alguno de los libros para ver que tal están. A Jenshen la meten hacia mitad de temporada aunque su papel parece que puede ampliarse más adelante. Yo veré la segunda temporada que parece que es bastante más interesante para ver si

Anonimo. Sí, sabía lo de los cambios respecto a la novela pero la verdad es que la serie es bastante entretenida aún con esas (tb tiene que ver que no he leído nada de ella todavía). La segunda temporada todo el mundo la pone mejor así que no tardaré en echarle un vistazo.

Un saludo ;)

Raistlin dijo...

A mi me parece una serie muy irregular. Tiene momentos muy buenos, como los que ya has comentado, pero entrelazados con algunos episodios más aburridos y predecibles, y sobre todo, con un final que me parece que deja bastante que desear.

No sé, no me ha enganchado para ver la segunda temporada, aunque sí me ha despertado el interés por los libros...