lunes, 30 de noviembre de 2009

Copa Masters 2009 – El resurgir de Nikolai


El año tenístico llega a su fin como es habitual con la Davis Cup pero el centro de atención previo del tenis mundial se lo lleva de calle la mediática Copa de Maestros donde los ocho mejores jugadores del planeta deben verse las caras. Es un titulo valioso, un premio extra que se regala a los que han sido más regulares durante toda la campaña y que te corona como maestro de este gran deporte que es el tenis. Tras ver lo que dio de sí Shanghai y Paris no esperaba gran cosa de este último torneo pero me voy a tener que quedar calladito la próxima vez porque he visto una intensidad en algunos de los partidos que me han dejado bastante maravillado. Este año se ha disputado en Londres y parece que así se quedará almenos hasta que se celebren los JJ.OO allí en 2012. Lo de mover torneos siempre me ha dejado trastocado pero supongo que los intereses de la ATP son los que son y si hay que moverlo pues se mueve.

Lo que decía, esta edición de la Copa Masters ha sido una grata sorpresa. Con estos torneos lo mejor es coger las palomitas y a disfrutar como un enano. Es como si te estuvieran repitiendo en una semana 6 semifinales o finales de Gran Slam o Masters 1000 por la cara lo cual es lujazo. En eso reside su principal atractivo y no me extraña que el recinto espectacular que dispusieron los ingleses para esta cita estuviera hasta los topes. Los 8 mejores jugadores de este año han sido: Federer, Nadal, Djokovic, Murray, Del Potro, Roddick, Davydenko y Verdasco. Estos ocho tíos debían disputarse en dos grupos de cuatro la copa aunque con una diferencia, Roddick andaba lesionado y entró Soderling como inmediato reserva. Casi diría que no ha afectado en nada ni al glamur ni en el juego visto la entrada del sueco pero ahora me explayaré más abajo.

Los partidos. El primer detalle por el que yo y muchos no confiábamos en el espectáculo que pudiera dar este torneo radicaba mayormente en que los jugadores llegaban bastante maltrechos. No son pocos los que rajan de lo apretado que va el calendario últimamente y no me extraña porque algunos torneos han promocionado de categoría a Open 500 lo que es jugoso hasta para el Top-10. Sea como sea, se olía que el desgaste podía pasar factura. Bueno, pues no ha sido así en el mayor de los casos. Los partidos han sido de una intensidad tremenda con unos intercambios casi imposibles en pista rápida y algunos rallando a su mejor nivel. Así, brevemente a destacar que:

1. Murray y Djokovic están muy bien. Los vi jugando a un gran nivel y bastante motivados. No es raro, por tanto, que los mejores partidos del torneo fueran precisamente donde jugaron ellos dos contra Federer y Davydenko respectivamente. A Murray le falta el plus de confianza en su juego y a Djokovic el plus de regularidad. Son dos jugadores que como respondan físicamente en 2010 van a dar problemas a Rafa y Roger seguro. Cayeron eliminados pero en la diferencia de sets y con dos partidos ganados.

2. Rafa no está, eso es innegable. Es el único jugador que no ha ganado ni un set en los tres enfrentamientos que disputó. Físicamente responde pero técnicamente no está tan acertado como en su glorioso 2008 ni tan eficaz como en el arranque de 2009. Él habla que necesita recuperar la confianza en su juego así que esperemos que así sea. De todas formas ya sabemos (y no es excusa) que a Nadal las pistas indor y rápidas le sientan peor tirando a mal. Esperemos que perfeccione el servicio y recupere la fe para 2010. Queremos epicidad.
En cuanto a Verdasco creo que no se le puede pedir más. Su mejor temporada de largo y dudo que pueda tener margen de mejora. No ganó ningún partido y le faltó físico aunque lo que le falta realmente es mentalidad.

3. Federer está como en los últimos meses, es decir, irregular. Pasó a semifinales ganando dos de los tres encuentros pero con unos arranques de partido que hacían presagiar otra cosa. Luego sacó la clase y técnica que atesora y resolvió a su favor pero ya digo, con sus típicos errores no forzados y con subidas a la red muy imprecisas. También espero que en 2010 coja regularidad.

4. Ojito con Soderling. Es curioso pero Robin que vino como sustituto casi la lía metiéndose en la final. Seguramente es una de las derechas más peligrosas del circuito y tiene un saque demoledor. Igual que dio la campanada en Roland Garros, lo mismo ha hecho aquí. De momento ya se ha metido en el top-10, un aviso importante para los que han caído del mismo en los dos últimos meses como Tsonga o Simon.

5. Delpo ha hecho la mejor temporada de su carrera. Solo tiene 21 años y le depara un futuro tremendo, para qué lo vamos a negar. Su saque y derecha monstruosa le sirven para seguir estando en el candelero y prueba de ello es que ha llegado a la final de la copa. En su contra está lo decepcionante que fue su abandono en Paris cuando iba 4-0 abajo frente a Stepanek. Él dice lesiones pero yo digo que tiene algo de cuento.

6. Nikolai Davydenko ha vuelto. No solo se llevó el Masters de Shangai sino que también ha arramblado con la Masters Cup. A sus 28 años sigue siendo el jugador guerrero y luchador de siempre pero con unas mejoras técnicas que le han llevado a dar un salto cualitativo enorme. Estuvo lesionado un buen tiempo en este 2009 pero en cuanto ha cogido la forma hace un tenis tremendo. Siempre me ha parecido uno de los jugadores que mejor ángulos abre con esa derecha envolvente. Habrá que ver si tiene físico para los Grand Slams (yo creo que sí) y a ver si en Rusia encuentra algo más de apoyo popular que al pobre siempre le ha repateado estar a la sombra de Safin, retirado hace nada en el Masters de Paris.

En fin, que descansen y nos vemos en 2010.

Salu2!

PD: La Davis no me interesa gran cosa este año. Parece victoria segura salvo que Stepanek se emocione…

PD2-Shonen: Luffy se planta en los morros de los tres almirantes (+ Chapter 0 o como hacer un homenaje a toda tu serie en 24 páginas de forma sensacional); Kisame a la mierda (lo de Akatsuki ya no tiene remedio); Yammy crece otra vez y con cambio de look (o palma YA o dejo la serie xD); Zero cae ante el Natsu-draconiano y la alianza vence (+tetas de Lucy); Deuteros desaparece ante Aspros dejando la cloth de Geminis (inesperado); aparece un científico flipao que reconoce a Miroku y Grana (¿habrá sujetos 2, 3, 4 y 5?); el abuelo Kunieda quiere hostias con Oga.

4 comentarios:

Arquetipo dijo...

Pd2:Gracias Oda.
Bajón en Naruto, pelea aburrida y final lamentable. Aunque ya sabemos como trata Kishi a sus personajes cuando le sobran ( Orochimaru ejem ).
Lo de Yammy no tiene nombre, que se muera ya ( y si es posible, Tousen con el xD )

Chao

eter dijo...

Temporada extraña de tenis. Pero parece que el binomio Federer-Nadal ha dejado de reinar, y por muy epicos que fueran sus partidos no deja de ser una grandísima noticia

kei dijo...

Ya han disfrutado bastante Rafa y Fede de llegar cómodos a las finales, a currar (Nadal a dar variedad a su juego) que Del Potro se veía venir y Soderling y Djokovic pueden ganarles en cualquier momento.
Davydenko se lo ha ganado, ya no es semifinalista-man. Lo de Grand Slams es que él se lo crea.
A ver si ganamos la Davis al engreído de Stepanek y deseando ya Australia (por las chicas: Shari, Clijsters, Dokic...)

Xesu dijo...

Arquetipo. Viendo como está el tema creo que sí, que se una Tousen a Yammy y desaparezcan del mundanal ruido xDDD

eter.Supongo que sería cuestión de tiempo que otros jugadores comenzaran a salir de la sombra de Nadal y Federer y como dices, creo que era necesario y también justo viendo el nivel de tenis que estaban haciendo los Djoko, Murray y cía.

key. Nadal tiene un problema de confianza pero también debería plantearse cambiar de táctica a la hora de jugar porque si no acabará sufriendo en demasía. Perfeccionar el servicio o ser algo más ofensivo sería ideal.

La Davis está controlada xD

Salu2!