sábado, 19 de septiembre de 2009

US OPEN 2009, la confirmación de Delpo y el regreso de Clijsters


El último de los grandes ya se ha disputado (acabó en un atípico lunes por las lluvias) y lo ha hecho dejando algunas cosas que son susceptibles de ser comentadas. La primera y más evidente han sido las finales masculina y femenina. La masculina era otra cita especial donde se conjugaba lo que algunos ya llaman como los encuentros generacionales, es decir, la historia representada por Roger Federer y los candidatos a sucederle en el trono, candidatos de veintipocos años que han demostrado su poderío en numerosas veces y uno de ellos es Juan Martin del Potro. Este jugador argentino de 21 años lleva siendo promesa desde hace ya tiempo consiguiendo mantenerse en un disputado Top-10 como el actual con bastante solvencia. Desde mi punto de vista ha sido siempre un jugador con gran potencial pero irregular y prueba de ello es que lleva ya año y medio disputándose el número 5 del mundo con Andy Rodick. Pero en los Gran Slams todo puede pasar así que Delpo era alguien a tener muy en cuenta. La final entre Roger y Delpo fue mejorable pero fue de estas contiendas que rozan lo épico yéndose a cinco sets cuando el comienzo hacía presagiar otra cosa. Roger empezó arrollando con un 6-3 que dejaba una sensación de paseo algo anormal pero la cosa se le complicó en el segundo al perder el tie-break por 6-7 (5). Eso no pareció haber agobiado mucho a Roger porque en el siguiente volvió por sus andadas y se llevó un 6-4. El cuarto set volvió a estar la cosa igualada acabando en otro tie-break que cayó, por ganas y por coraje, para Del Potro. Esto sacó por completo del partido a Federer justo lo contrario que Delpo, que tenía la confianza y la determinación ganadora por las nubes. El quinto acabó en 2-6 para el argentino llevándose el partido y su primer Gran Slam. ¿A destacar? Que si Juan Martin está entonado con su servicio y con su derecha ganadora creo que lo único que va a hacer es seguir escalando de forma imparable. Por otro lado Sir Roger no consigue su sexto título consecutivo en Flushing Medows pero las sensaciones con las que he visto al suizo son por lo general muy buenas. Se le nota menos presionado y está jugando muy bien (salvo el pajarón que tuvo en la final). Sigue haciendo grande al tenis y sigue sumando finales a sus 28 tacos.

Respecto a Rafa creo que solo podemos divagar. Llegó a semis y también se topó con la mole tandilense que le endosó un contundente triple 6-2 pero de normal no sería lo más habitual. Cuando las lesiones dejen respirar un poco a Nadal (parece que tenía una fisura abdominal) creo que podremos verle en su mejor versión. Comienza a vérsele más suelto que en Montreal y Cincinatti ,con más opciones (tuvo bastantes puntos de break claros a su favor) y eso es bueno.


Y ahora me voy al femenino. Había una belga llamada Kim Cljisters que dejó el circuito para ser madre. Nadie (yo tampoco) dábamos dos duros por ella, venía con cierta inactividad y la competición de GS es dura y contundente. Esta chica fue de las pocas junto a las Williams y alguna otra que hacían algo de sombra a aquella bestia del tenis retirada prematuramente como es Justine Henin por lo que su regreso era una buena noticia para la WTA y para todos los espectadores. Bueno, pues owneando a todos los escépticos no solo fue pasando rondas sino que se plantó en la final para liquidarla en dos sets. Ganó contra pronóstico a Serena (menudo pifostio que montaste xD) en semis y se topó con la perla danesa, Caroline Wozniacki (guapisisima) a la que ganó en dos sets por 7-5 y 6-3 en la final. Poco pudo hacer Caroline contra tanta experiencia pero se dejaron ver detalles muy interesantes. De todas formas el tenis femenino, hoy por hoy, sigue siendo un reino de taifas como ya comentara hace tiempo. Todo es posible en la WTA a día de hoy.

Salu2!

PD: El punto megadios del torneo, pura genialidad. Rápido antes de que lo quiten.

4 comentarios:

MFAL dijo...

Ay ay ay... que no puedo con el Del Potro este... como persona me cae muy mal y como jugador me parece que se quedará en promesa...

Tiene un gran defecto para mí en un deportista y es justamente su falta de deportividad... en sus acciones, en su juego, y qué decir de sus palabras y aquella conocida "broma" de los calzones de Nadal (y las comillas creo que reflejan que para mí de bromas nada...)

En fin, he visto el partido de Nadal con del Potro con mucha amargura, esperando que nuestro Rafael Nadal pronto esté nuevamente en forma para volver al Nº 1.

Un saludo!!

eter dijo...

La confirmación de Del Potro es una gran noticia.

Este año Murray y el argentino se han unido a Djokovic en la muy necesaria tarea de abrir el tenis más allá de esos dos monstruos que son Nadal y Federer.

kei dijo...

Porue es una gran alegría que vuelva Clijsters a enseñarles a las de ahora que juegan todas igual, me alegro que ganara. Y porque Wozniacki es joven (rezaré porque no pierda la simpatía si gana un grande) y tiempo tiene. Por eso mejor que ganara la belga.

Xesu dijo...

MFAL. Jejeje de hecho hay gente que le conoce como "Del Orto" xD

Yo discrepo y creo que si algo se está imponiendo con mucha fuerza es precisamente el tenis de saque y derecha algo que para el espectaculo no es quizás lo mejor pero que para aseguarte ganar es la leche. Yo creo que habrá que seguirle con respeto.

eter.Sí, esa parece ser la tonica general. Djokovic está siendo asaltado por Murrays y Delpos y no descartes algún otro. Es curioso como incluso Delpo puede amenazarle el numero 4 xD De todas formas van a tener que estar a tope porque si Rafa recupera su mejor versión y Roger se siente comodo (y ya menos presionado) lo van a tener dificil.

key. Yo me alegro por Clijsters. Era una jugadora que estaba a la sombra de Henin pero una de las mejores alternativas a ella. Su retorno y así por lo grande es una alegría para el tenis femenino, que como dices, anda un poco descontrolado. Y Wozniacki irá a más seguro y no como las Sharapovas y las Ivanovic que han perdido su sitio.

Salu2!