viernes, 25 de septiembre de 2009

Porque Santa Destroy no necesita héroes


NO MORE HEROES (Wii)

Aunque ahora estoy más inmerso en darle un final decente a mi PS2 jugando a títulos que entonces ignoré por falta de pasta (jugar a la vez al FFXII, Star Ocean y Odin Sphere es una locura digna de mi) no significa que haya olvidado a mi Wii. Uno de los juegos que he podido acabar estos días es el No more héroes, la ultima ida de olla del señor Goichi Suda alias Suda51. No jugué apenas a Killer7, de hecho ni para quedarme con una mísera impresión general pero sí le he metido mano a este nuevo juego y tengo que decir que no solo me ha gustado sino que le veo potencial para ser recordado como un obligado de la consola de Nintendo.

La historia te la cuenta el mismo protagonista, Travis Touchdown, personaje peculiar que vive en un motel en Santa Destroy (¿California?). Nada más comenzar el juego vemos que el tío está hasta arriba de deudas que no puede pagar e intenta ahogar penas emborrachándose en un bar donde casualmente se encuentra con una mujer en la barra que le promete cambiar de vida si ingresa como asesino en la UAA (United Assassins Asociation). Ella es Silvia Christel, una especie de guía para Travis dentro de dicha organización pero también su nueva diosa terrenal. Travis se nos presenta como un perdedor pero la grandeza del personaje reside precisamente en eso, que no va de héroe por la vida sino que reconoce quien es, se valora como tal y vive en base a sus creencias y valores. Eso no quita que su vida sea tremendamente freak. Por ejemplo, su katana (o beam katana mejor dicho) la ganó por casualidad en una subasta, le gusta coleccionar figuras y gashapones de anime (tiene más que alimentos en la nevera xD), los videojuegos, el cine X y la lucha libre, disciplina que le gusta practicar en el gimnasio/dojo de la ciudad. Es un autentico antiprotagonista y con todo sobre la mesa comienza el juego. Silvia nos indica que debemos hacer para ir subiendo en el ranking de la UAA y nos va citando para los diferentes combates clasificatorios aunque previamente debemos darnos una buena tunda de leches por las distintitas zonas de la ciudad. El primero de ellos será el que tendremos con Helter Skelter, el numero 11 aunque éste simplemente forma parte de la introducción del juego y no será jugable.

No mores héroes es un juego tan sumamente raro que nunca sabes si va en serio o es simplemente una parodia pero esto es precisamente lo que hace muy grande la propuesta de Suda51, que su calidad vive en los pequeños detalles. El juego tiene una propuesta similar a la que puede ser un GTA, es decir, ciudad abierta y transitada donde te mueves a placer por los diferentes puntos de interés, bien sean locales o bien el sitio concreto donde se desarrollarán nuestras misiones y trabajos. El punto fuerte del GTA es la inmersión que ofrece al jugador pero en NMH no es algo que a Suda le haya preocupado especialmente (“se la ha sudado” vale, ya podéis tirarme piedras) ya que todos los trabajos y misiones suelen ser muy lineales: vas al sitio, peleas y dinerito fresco. No hay más. Pero vuelvo al tema de los detalles porque los trabajos son realmente muy “especiales”, véase limpiar graffitis, recoger cocos, recoger escorpiones, recoger gatitos, poner gasolina a toda pastilla…etc. Ver como un asesino como Travis hace trabajo social es impagable, de verdad. ¿Mi principal queja? La principal es que Santa Destroy no es pequeña pero lo acaba pareciendo porque está desaprovechada en un 60% lo menos. Lo máximo que puedes hacer es ir a las cuatro tiendas o locales de turno a pasar el rato donde, como no, podemos comprar ropa, piezas para la beam katana (y nuevas katanas), al videoclub, al gimnasio, al bar Lovikov (malditas bolas), al cajero y a los trabajos/misiones. Todo muy directo y muy funcional pero aprovechando más la ciudad podría ser tremendo.

Jugabilidad. Travis prácticamente no sale del manejo de su katana aunque de vez en cuando el juego nos permite pegar algún puñetazo o patada. La beam katana (clara referencia a Star wars) se acopla bien al wiimote permitiendo golpes altos si subimos el mando y bajos si lo bajamos mientras que para golpear no hay que dejarse la mano moviendo el mando, basta con pulsar A. Los otros botones permiten fijar objetivos o sirven para los modos especiales (cuando la tragaperras se activa). Por otro lado, los movimientos de lucha libre que vas aprendiendo se hacen en base a unas combinaciones de movimiento entre el wiimote y el nunchuk. ¿La sensación? Muy molona, no lo voy a negar. Travis va mejorando su técnica y su fuerza destructiva con las nuevas katanas (en especial la última) y los movimientos del wiimote acompañan para que así sea.

Detalles técnicos. El juego no explota las virtudes graficas de la consola aunque para mí son más que suficientes. Santa Destroy está bastante bien modelada, los personajes también aunque mucho más en las secuencias de lucha. Para mi gusto le falta que exista un avance del tiempo donde podamos ver, por ejemplo, la noche en Santa Destroy y como decía, una mayor implicación para dotarle de más vida a la ciudad. Es algo lamentable ver como la gente de la ciudad son autómatas sin más rol que andar. La música es lo peor del juego con diferencia, repetitiva hasta decir basta. Solo un tema, el del patio de cristales en la mansión del numero 10 deja ver algún pequeño track donde resuena un coro pero nada más.

Curiosidades. Bueno, el juego tiene tanto detalle por ahí que no es raro que sea una de las cosas más valoradas del juego. El primero de ellos son los 10 asesinos de la UAA. Cada uno de ellos es muy particular y sus reglas morales son para verlas. Creo que de todos ellos ninguno me decepcionó (bueno tal vez dos sí) pero la mayoría son rivales más que decentes. Suda, recayendo de nuevo en lo paródico, da importancia al personaje por encima de sus circunstancias lo cual es totalmente hilarante. Salvo quizás el numero 1, lo demás son asesinos simplemente porque les gusta y están todos como cabras destacando Destroyman, Harvey Moiseiwisthc o Bad Girl aunque el resto también son para dar de comer aparte. ¿El/la mejor? Quizás me quedo con Holly Summers.

Referencias a Star Wars, a Regreso al futuro, a la Nintendo 64, a mil cosas en las camisetas cools de Travis, a Killer7…etc. A muchas cosas pero nada gana lo frikazo que es cargar la beam katana o guardar una partida. El primero con referencia onanista y el segundo escatológica. Es para mear y no echar gota. Y bueno, ya no digamos las llamaditas de Silvia al móvil de Travis donde la chica suelta perlas como : “tienes un 2000 % de probabilidad de morir”, “esta vez no tienes posibilidad, otaku fracasado”, “¿has ido al baño ya?”…etc. Majísima la chica, vaya.

En fin, un juego de autor (y de uno muy friki) que no lo hace accesible o divertido para cualquier jugador. Es un juego muy especial, dinámico en su desarrollo, funcional y atractivo plagado de diseños manga/anime. A mí me ha encantado su planteamiento paródico y acaba enganchando pero tiene mucho que pulir para ser un juego sobresaliente. También decir que la versión que ha llegado a gran parte de Europa es la censurada asi que si quereis la sangrienta tendréis que tirar de importación. El tiempo dictará sentencia sobre este juego pero para mí es obligado perder el tiempo con él.

Salu2!

PD: Y la segunda parte en 2010…ganicas le tengo ya.

6 comentarios:

eter dijo...

TIene los fallos que comentas, los trabajos son simples, la ciudad esta desierta, es muy lineal... y aún así es una gozada.
La segunda parte en principio sale a principios del 2010 y ya se han visto cosas tan interesantes como otros personajes jugables, batallas contra varios jefes simultaneamente y trabajos en formato mini-juegos 8 bits.

Un juego muy especial que afortunadamente va a tener una secuela hiperbólica.

Xesu dijo...

eter. Y que lo digas tio. Es una gozada de juego a pesar de sus fallos. Ese estilo no serio y parodico es brutal le da una clase unica xD

¿Tan bien pinta el 2? Había oído lo de los trabajos en forma de mini-juegos 8 bits y lo de manejar a Henry pero poco más. Lo unico que me preocupa es que Santa Destroy siga demasiado estancada. Lo que me ha dejado parado es que la moto la quieren hacer más grande en la segunda parte... ¿MÁS? WTF!

xDDD

Anónimo dijo...

Para mí, el mejor juego de todo el catálogo de Wii, así de claro lo digo xD. Lo jugué completo el año pasado y me dejó enamoradísimo, con ganas de más. Al parecer la segunda parte pulirá todos esos fallitos que comentas (y que son ciertas): Suda ha prometido que la ciudad estará más viva y será más participativa, los trabajos tipo juegos de 8 bits los harán menos monótonos y más divertidos, nuevos personajes y enfrentamientos... Vamos, todo lo que podíamos esperar de vuelta y las mejoras necesarias.

En cuanto a lo de que es un juego de autor, no podría estar más de acuerdo: es un título realmente especial, salido de una mente creativa genial y con poca comparación en el mundo actual de los videojuegos. Vamos, el Tarantino del videojuego xD.

Un saludo.

eter dijo...

Bueno, ahora son tres personajes controlables... los dos que has mencionado y Shinobu.
Travis tiene tambíen más espadas, pues tiene una monstruosamente larga y luego una doble (así mismo se ha visto a una niña admiradora de la "obra" de Travis con una espada de dos puntas a lo Darth Maul).
La segunda parte pinta de fábula, y teoricamente la ciudad va a estar más viva... aunque yo con la variedad que parece que le estan dando al resto del juego me conformo. Tampoco creo que nadie espere que esto sea un GTA

Roy dijo...

Como bien apuntas, las coñas y parodias hacia los videojuegos son brutales, Suda hace lo que le da la gana y se burla de nosotros como quiere. El PUTO AMO.

Xesu dijo...

M2Hero. Suda51 es, como dices, el Tarantino de los videojuegos xDD Son los detalles, los dialogos y los personajes lo primero para él muy por delante de la historia, que acaba siendo parodica a más no poder. Pues con todas esas mejoras el juego se me antoja tremendisimo.

eter. ¿A Shinobu también? Madre mía xDD Lo de la doble espada es cuanto menos curioso. Tal vez Suda haya pensado usar nunchuk y wiimote y hacer combos xD Y no, los GTA los aborrezco y espero que nunca tienda hacia ese formato aunque no le hago ascos a una ciudad más activa.

Roy Ramker. A mí lo que me dejó muy loleado fue el tragaperras ese que aparece cuando matas sin parar. Algunos modos en los que entra Travis son la releche xDDDDDDD Estaría genial que Suda hiciera más sagas de estas caracteristicas. Quizás no fueran top-ventas pero perdudarían como grandes juegos en la memoria seguro.