lunes, 21 de septiembre de 2009

Generación de jugones


ESPAÑA 85 – 63 SERBIA

Ayer me emocioné. Me emocione porque vi como esta selección de baloncesto nuestra nos está dando los mejores años de nuestro baloncesto. Los sentimientos son mayores si cabe porque a esta selección la hemos visto hacerse, la hemos visto crecer y la hemos visto llegar a lo más alto. Es un placer escribir (otra vez) sobre uno de nuestros mayores referentes deportivos de nuestra época, la selección de basket. Si no me he informado mal, siete han sido las finales de España en los eurobaskets y no fue hasta ayer, 20 de septiembre de 2009, que por fin conseguimos el oro ansiado, el oro que se resistía. Sin llegar al grado de fantasía máxima que se vio hace algo más de un año en los JJ.OO de Pekin, este grupo ha vuelto a sacar la garra que le caracterizaba y ha arrasado cuando los inicios hacían presagiar otra cosa. Porque no seré yo quien lo niegue, este no ha sido un campeonato fácil. Empezamos perdiendo precisamente con Serbia y lo volvimos a hacer con Turquía y comenzaron las rajadas de la prensa e incluso de algunos jugadores (lo de Marc Gasol sobró bastante). Yo no perdí la fe. Estaba claro que no era el equipo original (sí en gran medida) porque no estaba Carlos Jiménez ni tampoco Calderón por lesión y además venían tocados Garbajosa y Rudy. También se estrenaba al mando un Sergio Scariolo que nunca ha sido santo de mi devoción pero de indudable curriculum. España empezó jugando sin un plan, sin una forma concreta, nada acertados y fuera de onda. Ni la zona estaba bien protegida. Pero ya sabemos cómo son los campeonatos FIBA, puedes perder más partidos que otro equipo y llegar a la final y ganarla. Increíble pero cierto.

Dicho esto el grupo se concienció y volvió a recuperar la fe y entonces vino el espectáculo. Por 20 a Francia, 18 por encima a Grecia y aplastamiento generalizado a Serbia en la final con parciales de escándalo, especialmente en los dos primeros cuartos. Llegaba la emoción, llegaba el entusiasmo y la confirmación de que esta generación tiene una habilidad extraordinaria. Vi motivadísimo a un Pau Gasol (lo sé, le debo una entrada) que se ha querido quitar la espina de hace dos años cuando caímos ante Rusia en el Eurobasket de Madrid y vaya si se la ha quitado, con partidazos y siendo MVP del campeonato. Menudo crack que es, alcanzando en una misma temporada el anillo de la NBA y el oro europeo. Pero todo el equipo lo es, nadie sobra. Sin Calderon (bueno, sí en lasexta xD) podíamos tirar de Ricky, Cabezas o de Raúl Lopez. Pero es que luego te vas y tienes a gente como a Marc Gasol, Rudy, Navarro, Garbajosa,Mumbrú o Felipe Reyes y todos estos te la pueden liar. Y la savia nueva va emergiendo como Llull o Claver aunque apenas han tenido minutos. Salvo el descontrol de la primera fase, las sensaciones de que esta generación es esplendorosa está intacta en mi retina ahora y por mucho tiempo. Gracias y que dure.

Salu2!

PD: 5, 2 millones de espectadores… aún tendríamos que haber sido más!!!

9 comentarios:

satrian dijo...

Aunque hayan ganado Scariolo y el presidente de la federación deberían dimitir, por todo lo sucedido los primeros partidos.
A mi no me importa que ganen de muchos puntos, porque quitan emoción, a mi me emociona verlos jugar, motivados, luchadores, rápidos, expectaculares.
Y Pau Gasol es un emblema para este equipo, pero en este campeonato me quedo con el pundonor de Felipe "Espartaco" Reyes.
Lo malo es que Montes se vuelve para el +, volveremos a tener al calabaza´s club, Daimiel/Montes.

Montse Akane dijo...

Mi novio estaba super-contento. ^_^
¡Cómo le gusta el baloncesto!

HVN dijo...

Como bien comentas, es gracias a TODO el equipazo que hemos conseguido esta victoria. Es verdad que Gasol es un crack y se merece el MVP, pero es indignante que haya gente que no vea más allá de él, con comentarios del estilo "Si no está Pau palmamos". Se vio en ciertos partidos de los JJOO, y estoy seguro que si algún día no puede estar por cualquier circunstancia se seguirá viendo.
un saludo!

Maeglin dijo...

Estoy contigo que 5,2 millones de audiencia para esta generación de ORO es poco. Pero bueno como dijo Juan Ramon Jimenez A LA INMENSA MINORIA.

Crowley dijo...

Finalmente acabamos ganando, pese a comenzar de manera calamitosa, pero coincido con Satrian en que debería haber dimisiones. A mi me sienta muy mal cuando hay gente (locutores supuestamente profesionales que cobran por lo que hacen) que dicen que esta no es la Selección Española, sino la Selección de Pau. Por favor, un respeto para todos los demás. Y yo también prefiero ganar los partidos un poquito más ajustado en el marcador, por la emoción más que nada.
Saludos

eter dijo...

Todo lo que se diga para este EQUIPO (en mayúsculas) es poco. Estuvieron todos inmensos.

Xesu dijo...

satrian. El presidente de la Federación hace tiempo que tenía que haber dimitido, en concreto cuando hubo lios extraños con Pepu Hernandez. Ha tenido la suerte de que esta generación de basket es dios si no...

Montse. Y no es para menos. El Basket es un deporte que anda, como otros tantos en este pais, a la sombra del futbol. Todo lo que sea reivindacar sus victorias y meritos serán celebrados como merece ^^

HVN. Gasol es un crack pero es impensable que este equipo sea sostenido solo por él, de hecho, en los ultimos partidos, Scariolo se permitia darle descanso y el equipo seguía derecho y puntuando.

Maeglin. xDD Mucha razón. Debería haber superado el 30% de share pero se quedó cerca U_U Pero bueno, es el lastre de los deportes no futbol.

Crowley. Como decía, Saez sería un buen candidato para dimitir pero ahora queda en segundo plano por el exito cosechado. Scariolo tampoco me parece que ha gestionado bien el tema, almenos al principio. Garbajosa reconoció que no tenían un orden y que confiaban en su técnica y claro, pasó lo que pasó en el primero con Serbia...

eter. Y que lo digas. Esta generación es portentosa y me estremezco de pensar en los momentazos que hemos vivido con ella. Que en una final de Eurobasket ya tengan decidida la final en la primera parte es absolutamente brutal. Son autenticos jugones.

Salu2!

Kururin dijo...

Ups, llego tarde^^U

Un partidazo memorable que recordaré de por vida. Cuando perdimos con Serbia y Turquía ya dí por perdido el asunto, (pensaba que aún les durarían las secuelas de Pekín) y entonces...voilá!. Qué final, mamá. Y es que por mucho que rebusques no puedes sacar fallos: Gasol, genial; Navarro, genial; Garbajosa, genial; Reyes, genial; Gasol "brother", genial; todos geniales tanto en defensa como en ataque. En momentos como estos te sientes orgullosísimo del deporte español, que por norma general solemos tropezar en las finales.

Saludos.

Xesu dijo...

Kururin. Sí, yo tras la derrota contra Turquía ya me olía lo peor aunque siempre tuve algo de fe y más viendo como se desarrolla un campeonato FIBA. Francia creo que ganó todo en su grupo y se fue mientras que nosotros fue 3 victorias por dos derrotas y hemos sido campeones xDD

Y le echaron huevos, como suelen hacer, y sacaron su mejor versión en los ultimos partidos. Seguramente perdió en emoción porque los resultados eran tremendos a nuestro favor pero como jugaban tan bien daba igual xD

Salu2!