viernes, 1 de mayo de 2009

Nodame Cantabile #5 – Ponga un Rachmaninov en su vida


Quinto tomo leído y quinta reseña a la saca. Seguramente no conseguiré explicar cómo debería esta entrada (ya sabéis que me voy mucho por los cerros de Úbeda) pero lo voy a intentar. Este tomo discurre entre el bien y el notable con una sensación final con la que hasta ahora no me había topado en el manga de Nodame que es la de la decepción. Y diréis, ¡pero si le has puesto un notable, loco!, ¿por qué hablas de decepción? Antes de explicarlo situemos la historia:

(SPOILER ALERT) Después de los exámenes nos encontramos con un festival en el conservatorio (¿cómo les mola a los japos esto de los festivales, no?) donde Orquesta S y A deberán dar lo mejor de sí mismos aunque solo sea por orgullo y para no perder esa extraña competición que existe entre ambas desde su creación. Mine y compañía establecerán la dosis de humor buscando ser originales con la vestimenta mientras que la A se lo toma en serio con un concierto dirigido por Milch donde Chiaki participará tocando el piano y concretamente con una pieza de Rachmaninov. Nodame por su lado colabora como mascota oficial (la mangosta) y sorprende a los asistentes con su pianica y su disfraz. Posteriormente conoceremos algunas de las inquietudes de Saiko y el tomo se cierra con un flashback sobre Shinichi en Europa.

Un tomo distendido y amable que convencerá sobradamente a los asiduos de la serie y que se posiciona, tal vez, como el mejor tomo hasta la fecha. Ya comienza a notarse el peso argumental que irá cogiendo la historia de Megumi de ahora en adelante y se conjuga bien con el resto de momentos, tanto cómicos (siempre hay alguno, como debe ser) como de transición (los de Saiko son un buen ejemplo). Sin embargo, por bueno que sea el tomo hay una sensación amarga final que se traduce en cierta falta de emotividad. Ninomiya se enfrenta ante el primer tomo donde la música tiene una relevancia descomunal y sale perdiendo con respecto a su versión animada. Insisto que el mayor hándicap de la autora no será su guión que por ahora sigue siendo atractivo y gratificante o sus personajes (a un nivel sobresaliente) sino el hecho que hoy día el manga no lleva incorporada música de Rachmanivov y por tanto debes ser capaz de suplir ese hándicap con algún recurso que pudiera estar a su altura. Ninomiya apuesta por los rostros de un público impresionado o por una Nodame extasiada pero no transmite con la fuerza que se supone está sintiendo el publico. Beck tienes sus recursos más o menos eficientes, Yazawa con Nana los suyos e incluso el Sake de Binks de Oda viene en un envoltorio de flashback que traslada la fuerza del momento al lector. Además la autora no tiene el dibujo de un Inoue por ejemplo que le permita trasladar las sensaciones y sentimientos del momento. Como solo es el quinto tomo Ninomiya imagino que irá puliendo mucho sus habilidades narrativas y artísticas por lo que no creo que haya que preocuparse mucho por ello. La serie sigue fuerte, fresca y divertida. Los personajes siguen su evolución y no han hecho acto de presencia las incoherencias ni problemas similares. Lo dicho, notable para este tomo.

Salu2!

PD: En breve el 6. Ahí os quiero ver xD

PD2: Como es la Golden Week, hago el repasito de la anterior: 2 Revolucionarios + 2 Shichis + 1 Nova=FUCKING EPIC (again); Nagato aburre a los muertos; a falta de argumento buenas son las tetas de Halibel, ¿no Tite?; Alianza de Guilds (Wendy la más tocha fijo); Sísifo mola hasta en flashbacks; ingeniosos los de WISE con el Uroboros.

5 comentarios:

Arquetipo dijo...

Pd2: Ademas OP tiene una cosa que sus hermanas no tienen, ritmo. Y encima Kishi le ha dado por llenar viñetas, repitiendo cada capitulo el flashback de su discurso a Naruto. Bleach... al menos me ha gustado la muerte de Ulqui, y Haliber esta "mu guena" y eso. Wendy es una monada xD

NaClu2

eter dijo...

Se me hace raro ver análisis "por tomos" de Nodame. Al conocerla por anime, se me hace raro leerla de forma episódica y, en cierta manera no tengo la tensión que requieren estas obras.
Pero bueno... Nodame es distinta, es una lectura lo suficientemente placentera como para que no me angustie el miedo de Chiaki a volar y esté esperando a la siguiente gran actuación (aunque quiero ver ya a la "Rising Sun Orchesta").

pd: Psyren, por detrás obviamente de cierta obra magna de piratas, se ha convertido en mi serie favorita de la Jump.

Xesu dijo...

Arquetipo. Sin duda tio, el ritmo es algo fundamental y OP eso lo ha tenido siempre. Y fijate que yo como lector no le hago ascos a la transición siempre que sea buena pero la sensación de movimiento que tiene la obra de Oda conquista xD Kishi se está atragantando con Nagato aunque parece que con la filtración del siguiente capitulo algo lo ha arreglado. Ya veremos.
Halibel está buenorra aunque su liberación tiene tanto fanservice almacenado como hacía tiempo que no veia xD A ver si FT arranca con esto de las Alianzas de gremios aunque no las tengo todas conmigo.

Eter. Sí, yo tengo sensaciones similares con respecto al manga. Supongo que haber visto el anime antes tiene ese efecto por lo que supongo que no será hasta la Paris-hen que las cosas cambiarán. Para la Rising Star no faltará mucho xD Ya hay ganas de Kurokis y Kiyoras.

Con respecto a Psyren tengo que darte la razón. Creo que ahora mismo, a falta de ver algunas como Beelzebub o ponerme al día con Mago, puede que sea la que mejor evoluciona. De todas formas tampoco quiero que suba mucho de popularidad porque un Psyren de 40 tomos no lo veo sinceramente xD Con que tenga unos 20-25 perfecto.

Salu2!

kei dijo...

voy a releer tus post de ésta saga aunque no me interesa tanto para comprarla la sigo a través de tus reseñas. si me dejas hago un resumen y pongo enlaces para recomendarlas a otros.

Xesu dijo...

Adelante Key, haz esos resumenes y pon enlaces ;) Es una serie que me gusta y todo lo que sea difundirla bienvenido sea xD