domingo, 22 de febrero de 2009

Lecturas cómicas: Bajo el aire


Hay algo que me está sorprendiendo sobremanera y es que cada vez me convencen más las historias de tomo único. Llevo ya mis años largos en esto de leer manga y siempre he tenido alguna extraña reticencia con respecto a las historias cortas aunque tampoco sabía muy bien el porqué. Imagino que lo fácil es llegar a pensar lo siguiente: “a menos hojas, menos historia” algo que puede llegar a ser tan cierto como falso. Además con la historia que es objeto de estas líneas tenía una pega más añadida: la portada. Sé de sobras que guiarse por una portada es error de principiante (salvo en algunos casos que resulta obvio que una historia no será de tu agrado) pero aquí extrañamente no era capaz de decidirme a pesar de que quien firmaba el tomo es nada más y nada menos que el DIOS DEL MANGA, Osamu Tezuka. Ahí va mi reseña del manga “Bajo el Aire”, tomo único editado por Dolmen Editorial.

Este tomo es un relato de relatos por decirlo de alguna manera. Tezuka nos presenta diferentes historias (un total de 16) que tienen como eje común el ser humano y su idiosincracia y aunque todas se sitúen desde diferentes ángulos el retrato implacable sobre hombre y mujer sigue presente de una forma natural y precisa en cada una de las dieciséis historias. Tezuka me ha sorprendido muy gratamente con esta obra aunque no me esperaba una narración tan contundente y dura sobre el ser humano. Prácticamente no hay piedad y la crítica es feroz en muchos de sus relatos lo cual dota al tomo de mucha fuerza y una entidad propia indiscutible. El autor no da concesiones a los protagonistas y se ciñe en lo peor de su naturaleza y estirpe abandonando incluso la esperanza del perdón. Todos y cada uno de los capítulos que conforman este compendio tienen su trasfondo y resulta innegable obviarlo cuando muchos de ellos son claras referencias aplicables a la realidad del día a día.

Desde las extrañas esperanzas de un nazi genocida a un ladrón que pensaba que podría cambiar de vida sin más. Desde altos ejecutivos insaciables a militares racistas. Desde amores imposibles a la crítica nuclear. Desde la egolatría personal a los usos cuestionables de la ciencia. De cuando la tragedia se convierte en espectáculo o la avaricia se convierte en tragedia. Todas tienen su jugo y todas su encanto particular y muy pocas escapan de la visión pesimista y decepcionante que imprime Tezuka. Quizás dos de ellas sí buscan o intentan imprimir otro estilo: “Duelo en Grand Mesa” y “La nueva virgen”. Estos dos relatos me han parecido los más peliculeros pero no menos moralizantes e interesantes y cuando digo peliculeros me refiero su componente homenaje al cine western en el caso del primero y al sci-fi en el segundo. También resulta curioso (eso me pasa por leer poco de “dios”) ver como Tezuka se cuela en dos de las historias para ser él mismo quien actúa de hilo conductor de la trama. Es cuanto menos original y muy certera, por cierto, la caricatura de él mismo.

Cuando acabas el tomo simplemente estás satisfecho por la compra y tienes ganas de leer más de este gran autor pero la cosa se complica viendo el panorama. Lo que se ha publicado de Tezuka por las Españas está semidescatalogado (Buda, Fénix, Adolf), con ediciones poco deseables (MW) o se sale de presupuesto (Astroboy o Black Jack). Así que ante eso solo me queda recomendaros encarecidamente Bajo el Aire, una obra casi diría imprescindible con una de las relaciones calidad-precio más inmejorables que os podéis encontrar (¡si tiene hasta alguna pagina a color!) por lo que felicito encarecidamente a Dolmen por ello. Recomendable 100%.

Salu2!

PD: Y como me ha gustado la iniciativa, me pillaré el tomo único de Samura que ha sacado esta editorial…

PD2: Magellan intercepta a la Liga de la Fuga; Nagato es una momia en vida (FAIL); Bleach aburre a las ovejas y se queda solo en un cero “oscuro” de Ulquiorra; Gazille se autoinvita a la fiesta de Luxus; Violate se derrumba; una nueva llamada y ¿nueva misión? en Psyren. En breve ampliaré a más series los posdatas (éramos pocos ya y parió la burra xD).

5 comentarios:

Montse Akane dijo...

Muy bueno, un poco angustioso... y emocionante... te hace pensar.

por cierto, adoro mis cómic de Black Jack, estoy temiendo los poquitos tomos que quedan por editar, para que finalice el manga.

Anónimo dijo...

Mi único contacto con Tezuka es con Pluto de Urosawa. Hablando de forma prejuiciosa, es difícil para mi concevir historias duras viendo (lo poco que he visto) el dibujo de Tezuka, sobre todo si su obra más conocida es dirijida a niños. Un día de estos -más prosperos- intentaré adentrarme en las raizes de esto del manga, más allá de las series de moda. Y que mejor que un tomo único. Aunque por lo que dices, parece que no lo ponen fácil.

La portada es preciosa.

PD. Que le den una revista entera a Tite, quizás así pase algo. Y que se carge a la pesada de Inoue, con lo simpática que me caía antes del rapto.
Lo que me molesta de Nagato no es su estado, sino que de llamarse todo el rato Dios, pase a "solo soy un humano que busca paz". Aparte de los comentarios que proboca personajes como estos en los jovenes, aveces dan miedo.

Xesu dijo...

Montse. Es muy dura y no te lo esperas. Pasan los relatos y la visión negra de las cosas sigue presente. Es cierto que invita a la reflexión.

Fijate de B.Jack me la quería pillar pero estos de Glenat se han subido a la parra poniendola a 12 € O_O

Arquetipo. De Tezuka no te dejes llevar por sus obras más comerciales porque creo que pocos generos le ha faltado por tocar. Bajo el aire es el ejemplo perfecto de ello y no dudes en pillartelo que es de las mejores calidad/precio que he visto.

PD: Tite lleva llenando 19 hojas semanales de tinta negra desde hace un mes y ahí sigue. Y a Inoue no la van a poder salvar salvo milagro.
Lo de Nagato ya me lo esperaba conociendo a Kishi-lol. Lo que no entiendo es para qué da tanta importancia a estos personajes (hasta inventó una profecía sobre el mundo ninja)para luego acabar todo en palabrerío sobre moralidad que no creo que sea del agrado de los crios de 15 años japoneses. Kishimoto sigue sin saber controlar a los enemigos de esta serie y los invalida siempre con algo. Ya veremos que hace.

Salu2!

Roy dijo...

Bajo el aire es un manga que me ha sorprendido muy gratamente, muy bueno. Lo malo es que las historias se hacen cortas, al menos a mi.

Xesu dijo...

¿Qué tal Roy? Sí, la unica pega es que al ser un tomo de historias cortas y autoconclusivas algunas pueden llegar a hacerse cortas pero bueno, más o menos quedan claros los mensajes de Tezuka en todos ellos.