viernes, 20 de febrero de 2009

Análisis DS: Indiana Jones Lego


Si os soy sincero disfruto como un enano de estos juegos a pesar de la poca relevancia que se les presupone por ser juegos de puro consumo pasajero. No van a pasar a la historia por nada en concreto pero tampoco se sitúan en la indiferencia, es jugar pensando que no hay retos de por medio sino que es una diversión simple y llanamente necesaria. Las versiones Lego de determinadas películas han proliferado bastante últimamente destacando por encima del resto las versiones del sello Lucasarts, es decir, los Star Wars, Indiana Jones…etc. La reseña la centraré en la trilogía de Indianda Jones (tetralogía realmente) formato Lego que ha visto la luz para Nintendo DS.

Este juego es simplemente un homenaje a una de las sagas de aventuras más destacables que nos ha brindado el cine en los últimos años, Indiana Jones. Baste decir que todo aquel que sea fan de la saga debe de tener en su estantería este juego ya que refleja con mucho detalle todos y cada uno de los pasajes de las tres películas, lo cual es el medio perfecto para pasar un buen rato. El juego cuenta con la estética Lego que si bien es cierto que lo infantiliza también ofrece en contrapartida bastante originalidad y grandes momentos de humor desenfadado que ya se veían en las películas de Spielberg. El juego resultaría difícil de ubicar pero lo dejaremos en que es un juego de plataformas que se permite algunas licencias como navegar en barcas, conducir coches, pilotar aeronaves…etc. que le dotan de mayor jugabilidad, factor destacado del juego. Comenzaremos en la biblioteca y a partir de diferentes puertas iremos accediendo a los distintos niveles que componen el juego destacando, como es evidente, el de las películas. El juego no establece ni obliga a llevar un orden por lo que se puede escoger libremente por donde se quiere comenzar, si por El Arca Perdida, El Templo Maldito o La Última Cruzada. El juego cuenta con unas secuencias de video formato Lego que emulan los hechos de los diferentes arcos y tramas de cada película lo cual es una pequeña gozada antes de vérnoslas con cada fase.

Los escenarios son completísimos y claramente diseñados para perder el tiempo con ellos, ya sea para conseguir monedas (trocitos de piezas), ya sea para resolver algunos puzles o bien para enfrentarnos a nuestros enemigos. Están concebidos para escudriñarlos hasta el fondo en busca de secretos y reliquias. Además Indy no irá solo en sus aventuras sino que siempre va acompañado de alguien (todos personajes de las pelis) con los que deberá intercambiar su posición si quiere seguir adelante. Es, por tanto, muy necesaria la cooperación con tu segundo de abordo. El juego es bastante largo y da para rato pero la sorpresa será mayúscula cuando una vez acabado nos propondrán rejugarlo con la intención de solucionar enigmas imposibles de resolver en la primera partida por falta de medios y con medios me refiero al compañero indicado. El juego cuenta a su vez con un sistema ingenioso que permite diseñarte tu propio personaje, con extras plagados de puzles y con el desbloqueo de alguna fase extra.

El sistema de juego se adapta, para mi gusto, muy notablemente a los requerimientos de la propia Nintendo DS. El uso de la táctil y del stylus es permanente. En la pantalla superior veremos nuestro escenario y en la de abajo desarrollaremos nuestro ingenio para con el juego que irá desde usar útiles y armas a la unión de piezas o el uso del soplido (anda que no mola soplar y que se apaguen las antorchas xD). La interfaz grafica es 3-D puro que queda la mar de bien y la música os sonará porque son aquellos maravillosos tracks compuestos por el maestro Williams para la saga. Suenan repetidamente y es mejorable pero a grandes rasgos cumplen bien su función. La dificultad del juego es relativa y me explico. En un principio los procesos y actividades tenderán a ser los mismos y cae irremediablemente en la repetición pero no resultara tan obvio como parece dar con todas las piezas y averiguar sus localizaciones. Ahí es donde reside su mayor fuerte.

En mi opinión no estaría nada mal que vieran la luz más juegos de estos. El divertimento y calidad están más que asegurados y además ofrecen nuevas formas y perspectivas de enfocar juegos que provienen del cine que no sean meras copias de las películas (concepto en clara decadencia y más innecesario). Notable alto para Lucasarts y TellTale Games.

Salu2!

PD: Ahora me llama el de SW- The Complete Saga. Lo mismo anda a buen precio como este.

2 comentarios:

eter dijo...

Yo me he acabado el Star Wars y he acabado algo cansado de Legos.
Le he echado 40 horas y he alcanzado el 90%, pero ya los desafios se me hacen cansinos por repetir escenario tanto.

Pero son muy divertidos y el modo "juego libre" es una gozada. Y, como dices, son una declaración de amor a las películas en las que se basan (mucho más fieles a su espíritu que los juegos... serios)

pd: en el Star Wars los bloques de "X*" son aculalativos, puedes ir con un "x4900" recogiendo piezas de lego... das un paso y ya has conseguido el "nivel jedi" (o equivalente Jones)

Xesu dijo...

Sí, la verdad es que jugarse un juego de estas caracteristicas es una pequeña gozada pero la proposición de rejugarlo es más bien para el largo plazo. Lo que en principio podría ser algo interesante podría ser cansino.

Yo he conseguido un 72% en el Indiana de DS y se que lo restante es repetir escenarios y no hay prisa.

PD: Aquí las X son sombrerillos Indy (creo) y si consigues el tope te coronas con el rango de nivel aventurero (obligado para desbloquear según que cosas).

Salu2!