miércoles, 27 de agosto de 2008

JJ.OO Pekín 2008 (5): Estratosféricos

Lo más grande de unos Juegos Olímpicos es que se ven cosas que no se ven en ninguna otra competición mundial. Una de ellas es, lógicamente, a las mejores estrellas del deporte mundial y la otra, la motivación de superación de esos propios deportistas para hacer historia. La cita es la indicada para sobrepasar sus records, para plantearse retos o simplemente para demostrar quienes son los números 1. Es el caso de estos cuatro atletas y deportistas que personalmente me fascinan por motivos bien diferentes.




Yo ya no sé que decir de Rafael Nadal. Ya he subido algunas entradas a este blog en referencia al mejor tenista español de todos los tiempos y uno de los mejores del mundo y es inevitable volverle a citar en estos días más que nunca ya que consigue ser, oficialmente por la ATP, numero 1 del tenis mundial y campeón olímpico. Este año de Nadal tiene unos números espectaculares y no es para menos, pues ha desarrollado el mejor tenis del circuito. Roland Garros, Wimbledon, unos cuantos masters y campeón olímpico son muestra del potencial del manacorí. Pero ojo, aún le quedan el US Open que comienza en breve y la Copa Davis (que ya tiene una en su haber). En Pekín la volvió a liar consiguiendo ser campeón olímpico ante F. Gonzalez. Además, como anécdota, destaca que quiso vivir en la Villa Olímpica lo cual certifica que es un deportista genial en todos los aspectos. Como dijo Samaranch: “es un gran profesional y una gran persona que ha querido vivir en la Villa Olímpica”. Veremos que tal se le dan de ahora en adelante los Federer (para nada acabado) y los Djokovic, presumiblemente la mayor amenaza para Rafa hoy día.




Si hay que hablar de Michael Phelps, hay que hablar de leyenda viva. Quizás suene un poco exagerado pero lo que ha hecho en Pekín para mi es historia del deporte y un hito sin igual. Solo él y con él le ha endosado a la delegación norteamericana 8 oros. Que EE.UU es una de las grandes potencias en natación ya nadie lo pone en duda pero lo de Phelps es otro nivel. Recuerdo hace 8 años cuando en Sydney ya comenzó a aparecer por las piscinas pero que, irremediablemente, quedaba ensombrecido por nombres importantes como Popov o Ian Thorpe. Pasaron los años y en Atenas ya firmó 6 oros, en los mundiales otros cuantos y en los trials comenzó a marcar los mejores tiempos del mundo en las diferentes disciplinas. Una progresión alucinante que ha hecho que venga a Pekín marcándose el reto de superar el hito de Spitz y llevarse a su casa un total de 8 oros. Lo ha hecho con contundencia (salvo con aquel dudoso final con Cavic) y marcando en la mayoría record del mundo. Funciona bien los 400 m, en los 200 m, en estilos, en mariposa, en los relevos y no controla nada mal la braza y la espalda. Es un portento de la naturaleza que lo deja como el deportista con más medallas de la historia y con fuerza de sobra para incrementar más su leyenda en Londres 2012. Un deportista de estos que sale uno cada 50 años.





¿Y los oros de Usain Bolt? Tuve la suerte de ver sus previas y la final de los 100m (la mejor de la historia según la prensa internacional) y lo del jamaicano es escalofriante. Parece que sale discreto en la salida pero según se acercan los primeros 25 m ya se pone por delante y se va a una velocidad descomunal del resto y lo peor es que desde la televisión parece que no corre casi por esa zancada monumental que tiene. El caso es que batió record del mundo y dejó el crono en 9,69 segundos. Lo más alucinante del asunto es que aún lo podía haber bajado más ya que daba la sensación de que en los últimos metros se iba frenando. O_O

Y como el chaval quería volverse con un recital a sus espaldas de antología, en los 200 metros pulverizó el record del mítico Michael Jonhson y lo dejó en 19,30 segundos, cifra impensable en estos tiempos y como colofón se ha llevado el tercer oro en el 4x100 batiendo otro record del mundo. Me quito el sombrero ante este hombre, el más rápido del mundo. Brutal.




Y unos Juegos Olímpicos no serían unos juegos sin un recital de Yelena Isinbayeva. Plusmarquista mundial, con más de veinte records del mundo, con mil trofeos, fue oro en Atenas y ha vuelto a repetir en Pekín. La reina del atletismo ha vuelto a conseguir oro en salto con pértiga pero no lo podía hacer como el resto, sino dando un paso por delante y marcando otro nuevo record mundial que ella misma poseía. Ha dejado el salto en un 5,05 m, una cifra increíble que nadie va a superar en los próximos tiempos, salvo ella misma que capacidad tiene de sobra.



Magníficos deportistas únicos que, como siempre, emociona ver competir.



Salu2!

2 comentarios:

eter dijo...

Más o menos estoy de acuerdo... pero con matices.

De Nadal, además de lo monstruosamente bueno que es, creo que siempre hay que resaltar su cariz humano. Esa naturalidad que le hace comerse un plátano en una rueda de prensa y ser humilde y brillante como pocos. No tiene la clase de ese gran Federer que hemos visto estos últimos años (el español es muy bueno, pero siempre parece jugar con rabia y fuerza, mientras que el suizo es la elegancia personificada) pero engancha y transmite más. Un detalle curioso es que, además de vivir en la villa olímpica -siempre se menciona que Federer no lo hizo, como tambien existe esa diferencia entre nuestra selección de baloncesto y la de USA- una de las cosas que Nadal hizo durante esa primera semana fue corretear de un lado a otro para... encontrar a Phelps y sacarse una foto con él. El propio Phelps después ha dicho que fue para él toda una sorpresa y un orgullo que una superestrella como nuestro Nadal le buscara para hacerse una foto.


Si bien esos dos "seres" (fisicamente me parece que estan por encima de la media) me parecen unos monstruos, no puedo decir lo mismo de los atletas. De Bolt, no tanto, es un tio feliz y no creo que un humano pueda decidir si corre en 9,70 o 9,71, pero creo que en cierta manera si se puede considerar una falta de respeto a los demás deportistas y a los juegos en si el no entregarse a fondo. No obstante, no me meto con Bolt, es un jamaicano feliz que corre con camiseta y no con un traje superarodinamico, y se propuso batir el record de mi idolatrado Jonshon y ahí no se paró.
Sin embargo no me pasa lo mismo con Isinbayeva, sencillamente me parece una falsa. Esa forma de actuar, de quedarse la última para conseguir todos los focos y luego llorar como si dudara que fuera a conseguir el record del mundo.... no puedo con ella. Esa mujer, eso es obvio, es a las mujeres lo que Buvka a los hombres, pero el hecho de que supere el record centímetro a centímetro para embolsarse dinero -por muy, en el fondo, normal que sea- me repatea y me parece que va contra el espíritu olímpico. Es obvio que, como ha saltado 5,05, puede saltar facilmente 10 o quizás hasta 15 centímetros más.

Xesu dijo...

Como ambos sabemos que es y que representa Nadal poco hay que discutir ;)

De Phelps más o menos lo mismo. Dejando de lado el famoso bañador de Speedo (que llevaba todo el mundo)es un deportista realmente sobresaliente. Vale que Lezak le hizo un relevo brutal y vale que Cavic casi le pispa uno de los oros pero, dejando eso de lado, ¿8 oros? ¡Es que es inhumano! Para mí este tio es un paso en la evolución xDD

De Bolt te doy la razón con su frenada en los 100 m. Ese día pudo bajar más de 9,69 y no lo hizo porque sabe que en los proximos años será el claro dominador de la velocidad y quiere ampliar su leyenda con nuevos records del mundo. Ese día podía haber estado en los 9,65 minimo.

Y de Isinbayeva también coincido contigo en lo pava que es. Solo basta ver que rituales se monta para que todo el estadio se fije en ella. En Pekin recuerdo antes de batir el record del mundo que se sentó y se tapó con una manta y se la oia divagar xDDD Lo dicho, pava integral. Eso no quita, al igual que Bolt, que quieran record por campeonato aunque todo el mundo sepa que pueden ir algo más allá.

En fin, seguiremos a los 4 de cerca a ver que van haciendo!