La novena vino de la mano, otra vez, de Llaneras en la modalidad Madison de ciclismo en pista. Él y Toni Tauler se adjudicaron la plata en otra demostración de picardía y saber jugar las cartas en el momento ideal. Como dije en el post anterior, Llaneras hace algo y la competencia se agita. Saben que es un grande y que hay que tenerle en cuenta. Como ya pasara en puntuación, la pareja española se ha contenido hasta la mitad aproximadamente para realizar algún sprint y sumar los puntos necesarios para no perder a los líderes. Podíamos haber conseguido el oro si nos hubieran puntuado correctamente pero al final quedó en plata. Con esto Tauler se estrena tras su discreta actuación en persecución y Llaneras se convierte, por el momento, en el deportista olímpico más laureado de la historia del deporte español. ¡Maquina Llaneras!
Si hablamos de sincronizada seguramente os vendrá a la cabeza Gemma Mengual. A mí personalmente me parece una de las mejores deportistas de este país y solo hay que ojear el currículum que se gasta la chica. Surgió como referente en un deporte muy minoritario en España (de hecho solo hay 800 chicas federadas) como es la natación sincronizada y con ella se ha vivido una transición sensacional. Hemos pasado de ser aspirantes sin opciones a estar peleando de tu a tu con las mejores potencias mundiales, como por ejemplo, Rusia. El trabajo de equipo con Ana Tarrés a la cabeza vuelve a dar otro salto cualitativo y consiguen en Pekín su primera medalla olímpica, en concreto, una de plata en dúos. Fue la décima en estos juegos para la delegación y medalla histórica para la sincro que, de no ser por el robo manifiesto en Atenas, no hubiera sido la primera. Gemma y Andrea Fuentes (ojo a esta chica) bordaron el dúo tanto en los técnicos como en el apartado artístico.
La undécima, como ya comenté en la anterior entrada, tenía que ser para otra de las modalidades de la vela donde íbamos bastante destacados. En la clase tornado, Fernando Echávarri y Antón Paz demostraron un control y una constancia tan meritoria que les ha valido el ser campeones olímpicos. Es un oro al trabajo y a la dedicación continua durante toda la competición. Con esta son dos medallas que ha acumulado la vela española que siempre responde notablemente cuando es necesario. No se si veremos a Echevarria y Paz por Londres puesto que la clase tornado se cae del programa olímpico pero para mí han demostrado una maestría increíble y por que no pensar en verles en otra modalidad. Ojalá.
Otro autentico talento competitivo actual lo tenemos en piragüismo. David Cal es un autentico maquina de la canoa y revulsivo importante del deporte nacional. Si nos atenemos a sus resultados en Atenas y lo hecho en Pekín pasa a ser junto a Llaneras uno de los deportistas españoles más laureados de todos los tiempos. Él solo se ha llevado dos medallas en Beijing, una de plata en C1 1000 m y otra de plata en C1 500 m, concretamente la duodécima y decimotercera para la delegación. Para muchos, David Cal era un valor seguro y el abanderado ha vuelto a responder con más de 60 paladas por minuto y ha vuelto a liarla con dos grandes regatas. Aunque no consiguiera su objetivo del oro en los 1000 yo estoy muy muy orgulloso. A este sí lo esperaremos en Londres.
2 comentarios:
La pena es que a los españoles nos gusta... "jugar", no "competir", y eso puede divertirnos y hacernos disfrutar como enanos, pero en el medallero se resiente.
En los deportes de equipo nos hemos mostrado intratables en general, pero en las pruebas individuales nos salvan algunos talentos monstruosos individuales (Llaneas y Cal serían los ejemplos más claros).
Creo que, a pesar de que el resultado no ha sido malo, tampoco ha sido bueno. No se las cifras exactas, pero creo que hemos bajado mucho en número de diplomas olímpicos. Y, sobre todo, en atletismo y natación no hemos sacado absolutamente nada. El deporte individual apenas se fomenta y los profesionales de este sector malviven con unas becas que quizás les obligen a tomar otro empleo.
Es una situación extraña porque todos nos acordamos de deportes como la vela, el judo, el tiro o el propio atletismo sólo durante las olimpiadas. Me da algo de pena que ahora se le exiga a estos deportistas cuando se les ignora durante 4 años.
En fin, creo que al menos para un niño es más divertido jugar al... waterpolo mismo, que intentar superar su record de 50 metros espalda.
pd: creo que al final no he dicho nada y me he perdido en mi propio discurso XD
¿Qué tal Eter?
Creo que tienes mucha razón y precisamente para cerrar los juegos voy a subir una entrada de valoración donde más o menos expondré lo mismo que dices.
Hay un problema grave en Atletismo y en Natación. Dos deportes que reparten muchas medallas. Por otro lado, vivimos de talentos individuales y de la fortuna de algunos deportes a los que practicamente no se les da ninguna bola durante 4 años. Y totalmente de acuerdo con los deportes de equipo, salvadores de la situación si incluimos también a la sincronizada.
No diré que hayan sido unos malos juegos para la delegación española pero me preocupa que algunos deportes comiencen a estancarse.
Lo dicho, voy a subir la valoracion personal de los juegos ahora mismo ;)
Publicar un comentario