domingo, 11 de mayo de 2008

Lo que deja la semana…

¿Qué destacar de esta semana? Pues 3 cosas que dan para hablar largo y tendido. La de actualidad para la iglesia católica, la de ocio para la serie clone wars y la friki para la portada de la Jump.



¡Critico sin parar!




En esta iglesia que tenemos andan las aguas revueltas y siguen su particular cruzada contra “lo demás”. Gasco (el arzobispo de Valencia para más inri) habla de la no libertad religiosa de este país, crucifica a todo medio no afín a su mensaje culpándoles de la falta de gente en las misas y de paso raja sobre la casilla de la declaración de la renta sobre fines sociales. Todo el pack de un solo golpe y sin medias tintas. Evidentemente este tema da para hablar mucho y no seré yo quien me ponga a disertar sobre ello ahora. Ellos saben que la culpa es suya pero siguen lanzando mensajes incendiarios. No sé qué pensareis pero a mí ya me cansan. ¿No éramos un estado laico y tal…?




La cultura del sable laser vuelve




La imagen es para la serie de Clone Wars. Yo no sé el tiempo que se lleva hablando de su salida pero por fin ya va viendo la luz. En estos días han aparecido un par de trailers y un poster (el de la imagen que añado) que dejan buenas expectativas de cara a su salida en el mes de agosto. Como parece que el capitulo piloto será estrenado en cines, espero que Lucas y cía. se acuerden de Europa y nos envíen algunas copias. De buenos es sabido que donde más se disfruta de Star Wars es en un cine así que por pedir que no falte. La historia englobará el arco de las guerras clon (entre el 2º y 3º Episodio) y que ya vimos en animación (el del aspecto de Supernenas). A esperar pues.



¡¡¡Que te meto, leches!!!




Y la friki para la portada de la Jump, esta semana para Bleach. Cuando hablé del más que evidente bajonazo de Naruto se daba por entonces otro muy sonado, el de Bleach. Yo no sé si es el peso de la comercialidad, no sé si es el nivel de publicación semanal y el estrés que llevan estos autores o es que me hago mayor pero lo cierto es que Hueco Mundo fue una saga desastrosa en su concepción y un absoluto despropósito de año y pico de duración donde no pasaba NADA. Desde que Tite se ha relajado con un flashback y se ha puesto a explicar cosas se respira otro aire en esta serie y se agradece. Resulta paródico que esta serie cuando mejor funciona es cuando se aleja de los conceptos más shonen (combates, técnicas y sangre a raudales) y se pone a contar otras cosas. No sé qué pensareis pero por mí que alargue el flashback lo que precise… Algún día hablaré de esa saga de Hueco Mundo tan mediocre…


Salu2!


PD: Y me dejo cosas pero había que condensar…


PD2: Ni con flashback Kishimoto, ni con flashback; golpe a la división 9; Asaga se chulea lo que quiere y más; ElCid sufre pero aguanta; cambio de concepciones en TRC tras un #189 polémico.


PD3: Vista Atonement. Me ha gustado y todo.

8 comentarios:

eter dijo...

Bueno, yo de la iglesia no hablo (si no tienes nada bueno que decir...)

De Star Wars el problema es que la primera trilogia ha sido muy decepcionante. Demasiada simplicidad argumental en una época en la que ya no se toleran narraciones tan simples y directas como las de la trilogia original. Por no hablar de una estética demasiado fría por la utilización masiva del ordenador.

Bleach esta atravesando un buen momento. Pero resulta muy triste que haya tenido que desaparecer Ichigo y recurrir al carisma de Urahara.

Miquelarts dijo...

Anda, la iglesia dando guerra otra vez, qué raro en estos tiempos xD. No me sorprende que precisamente el arzobispado de Valencia se encargue en esta ocasión de meter más cizaña, es un arzobispado especialista en ello, parte del sector más duro. Una vez más, la iglesia echando balones fuera, culpando a otros de cuestiones como la progresiva falta de gente en sus iglesias, no sé de qué se sorprenden, no hace falta que algunos medios desanimen a ello, que no lo hacen, ya es suficiente con ser una institución que se ha quedado en un dogma, alejado de la realidad social de nuestra época, un dogma que sigue siendo a día de hoy tan machista, tan homófobo, tan anclado en el pasado, tan peligroso para la propia vida en cuestiones como el uso del preservativo, su actitud en Africa no tiene nombre, etc etc etc. Una iglesia que además no ha dejado de mostrar una vergonzosa hipocresía, no podré olvidar la visita de Ratzinger a Nueva York, donde pidió perdón por los casos de pederastia en aquel país, miserable discurso donde los haya, cuando precisamente dicho papa ha querido ocultar algunos casos de pederastia en su santa iglesia, él mismo en persona. En fin, y es que ya su defensa ultra de la tradicional familia católica en estos cuatro últimos años tampoco ha ayudado a mejorar su imagen creo yo, ese modelo patriarcal que tanto les gusta... Y bueno, lo de la declaración de la renta otro tema que tal, mucho le va a costar a esta iglesia asumir que en algún momento el estado ha de ser laico totalmente como dicta la constitución, que además estos sectores tanto defienden, y que la autofinanciación va a tener que ser su medio de vida, que son los propios creyentes los que han de mantenerla, y no solo la religión católica, sino cualquiera, quepara algo este país es laico y aconfesional...A pesar de todo, por mucho que se quejen, a través de sus fiestas religiosas van a seguir manteniendo por desgracia una enorme influencia en esta sociedad, ayer en la Plaza de la Virgen lo pude comprobar una vez más. Lamentable Gasco, lamentable...

En cuanto a star wars se va cumpliendo más o menos el calendariode Lucas, este año nos llega clone wars y al próximo en principio la serie real ^^, y espero que al resto del mundo no se nos margine con el estreno de esta película-capítulo piloto, porque debe ser espectacular.

Eter, permíteme discrepar de lo que dices respecto a la última trilogia de star wars. Fue una decepción sí, para muchos, entre lo que no me incluyo. Esta nueva trilogia precisamente decepcionó porque era diferente en unas cuantas cosas, comentas que su simplicidad argumental y su narrativa no se ajustan a los actuales, cuando en realidad esta nueva trilogía de simpleza argumental veo más bien poca, de hecho es más densa argumentalmente que la anterior trilogía, con la misma o más profundidad que su predecesora, precisamente porque argumentalmente a priori tenía mucho más contenido por todos los hechos que se contaban. Narrativamente no entiendo muy bien qué es lo que le reprochas...porque creo personalmente que es de los aspectos menos discutibles de esta trilogía. Respecto al uso exagerado del ordenador, no es un acierto ni un error, era algo totalmente necesario, cuando para Lucas el tema de los efectos especiales fue una barrera a su imaginación en su momento, en esta nueva trilogía ha podido dar rienda suelta sin límites a esa enorme galaxia que tenía en la cabeza, lo que ha pasado es que una vez más, al adelantarse a su tiempo pasa lo que pasa, sobre todo en episodio 1, que los actores, con poca experiencia en tanta pantalla verde no estuvieron al mismo nivel interpretativamente que con el método tradicional, y repito, en episodio 1 sobre todo, porque en el 2 y el 3 se notó un enorme cambio, fruto de la experiencia en este sentido. Creo que la estética no las hizo más frías, simplemente más abrumadoras en cuanto a riqueza y detalle tanto de localizaciones como naves y demás, y esta creo que es la verdadera estética de esta saga, otra cosa es que en su momento las limitaciones de la época hubieran impedido plasmarla, y gracias que algunos detalles de las antiguas se subsanaron en las ediciones especiales de turno.

Xesu dijo...

Es que lo de la iglesia y sobretodo el sector duro es para darle de comer aparte. Ellos quieren vivir bien y seguir manteniendo sus discursos de la edad media y claro, no puedes pretender que una sociedad avance y los discursos de la iglesia no.

Lo de la casilla de fines sociales, que lo ven como una amenaza a la casilla de la iglesia, otra cosa igual. Si hay gente que quiere destinar ese famoso 0,7 a otras cosas que lo haga y que no me vengan censurando y que si el Estado los oprime economicamente.

En fin, a ver si el Gasco se jubila ya que no carbura bien xD

De SW es un tema peliagudo porque siempre se genera el debate de secuela vs precuela y entiendo que se genere pues hablamos de diferentes generaciones de fans y espectadores aunque haya mucha gente que las haya podido valorar de forma conjunta sin caer en ese versus.

Yo es que no veo tanto cambio real entre una y otra, tan solo el evidente uso del pc a saco para darle otra identidad. Cuando digo que no veo cambio real me refiero a la historia. Tiene sus puntos álgidos tanto una como otra y su parte prescindible y criticable tanto la una como la otra. De hecho yo me quejé en su momento del Ep.I cosa mala pero es que al volverla a ver vi cosas que criticaba que sin embargo alababa del VI cuando no eran tan diferentes.

Por eso cuando pienso globalmente sobre la saga me quedo con lo mejor, el III y el V y a ambas le separan bastante tiempo. ¿Que quizá Lucas podría haber intentado apostar por una precuela más compleja? Tal vez pero como la idea de este señor era ver la evolución de Anakin, tampoco le hizo falta más.

Esto de las Guerras Clon es una etapa de la que siempre se habla mucho y que daría para mucho tema. Vendrá bien para entender cosas entre peliculas.

Totalmente de acuerdo Eter con lo que dices xD Está de moda prescindir de protagonistas ultimamente. A veces pienso en que Naruto es irrecuperable pero Ichigo no se queda atrás. Supongo que irá cogiendo en el futuro mayor presencia pero no se le echa en falta mucho la verdad xD

eter dijo...

me habéis malinterpretado algo al hablar de la simplicidad de Star Wars. A nivel argumental ni mucho menos lo es y, de hecho, estoy de acuerdo en que es bastante más compleja que la posterior. La I y la II me gustan bastante, me gusta como el emperador lo manipula todo y las considero -con sus cosas- dos películas muy correctas. Sin embargo, la tres me parece mala. Todo es demasiado precipitado y la orden de los Jedis y toda la república caen en un par de días, me parece excesivo a tenor de lo que luego mostrariamos. Igualmente la conversión de Anakin me parece demasiado rápida y exagerada. Me gustaba el pequeño detalle de matar a los moradores de las arenas en la 2, pero en la 3 todo me parece muy acelerado.
Y lo de la estética... sencillamente creo que las películas son muy frias por el abuso del ordenador. Aquí me puede la vena Tolkiana y siempre alabare a Peter Jackson por haber usado maquetas y maquillaje siempre que podía; en la trilogía del anillo todo parece mucho más real y tangible que en la saga de Lucas.

Miquelarts dijo...

Pues para mí el episodio 3 es sin embargo el mejor episodio de la saga, el más y mejor medido en todos los sentidos. La caída de la república no necesitaba más, en episodio 2 prácticamente ya se produce con los poderes casi dictatoriales que se le concede a Palpatine, en episodio 3 ya sólo le queda una "excusa" para darle el golpe final a la democracia, y asímismo la caída de la orden jedi creo que mejor tampoco podría haber sido, de forma más lenta hasta me hubiera parecido inverosímil, un contundente y por sorpresa ataque en toda la galaxia me pareció acertadísimo y como consecuencia la secuencia de la orden 66 es simplemente súblime en dramatismo junto a la música de Williams. El paso de Anakin al lado oscuro puede parecer un tanto precipitado por tratarse de una elección en una escena, pero siempre hay que mirarlo como un momento que es consecuencia de muchas cosas a lo largo de los episodios anteriores y del propio episodio 3, que todavía recuerdo como se simplificó mucho este tema cuando realmente no era reducirlo a una escena, sino que había que mirar globalmente. Para mí episodio 3 fue toda una culminación, argumentalmente y como película. He pasado de profundizar aún más porque me podría salir aquí una biblia si me la vena xD.

Por supuesto Eter, es mi opinión y tú tienes la tuya, igual de respetables y fundamentadas lógicamente. Y bueno,episodio 1 y 2, con sus cosas, que las tienen, los cosidero dos muy buenos episodios dentro de la saga, especialmente el 2.

En cuanto a la estética , también te digo una cosa, estás comparando dos sagas muy diferentes en este aspecto. La trilogía del anillo está en muchas mejores condiciones de rodarse en más escenarios naturales y de utilizar más artesanía por así decirlo, porque no se trata de una estética futurista, es todo lo contrario a Star Wars, sin embargo los escenarios, y estética de la saga de Lucas requiere muchísimo más ordenador para plasmarla como dios manda, y sí, está claro que los episodios 4, 5 y 6 se hicieron a la antigua, pero no porque Lucas así lo quisiera, sino por las limitaciones de la época, y Lucas en este sentido quedó muy frustrado, y eso se nota en los retoques que posteriormente aplicó en las ediciones especiales. A mí es que personalmente no me parece una estética fría, y de hecho es una lástima que los episodios anteriores no contaran con la riqueza visual de los tres últimos. Vuelvo a decir, esta estética simplemete me parece más abrumadora, porque lo que es la esencia de la saga, todo lo que la ha hecho tan grande, se mantuvo intacto.

Xesu, con esta trilogía pasó algo inevitable, la cuestión generacional, era de esperar que muchos esperaran vivir y sentir esta nueva trilogía como cuando la vieron de pequeños, y ese fue el error de muchos, porque aunque no se quiera, con la edad, por mucho que se quiera no se puede vivir algo de la misma forma que en la niñez, y también es que éstos esperaban un calco a las otras, cuando argumentalmente y en cuanto a personajes, pues existían diferencias lógicamente. Yo no fui de esa generación de fans que vivieron los estrenos en cine de las antiguas, pero igualmente tenía estos episodios en un pedestal, y eso no me impidió disfrutar y apreciar lo grandes que han sido los tres últimos episodios.De hecho creo que en la última trilogía hemos podido ver el mundo que Lucas tenía en su cabeza en su máxima expresión, manteniendo la esencia de su obra.

Es curioso una cosa que dices, que cuando volviste a ver ep 1 te diste cuenta de que criticabas cosas que alababas del 6, y es un detalle que resume en gran parte lo que pasó con esta trilogía y el factor nostalgia, "errores" que se perdonaban en la antigua trilogía no pasó lo mismo con la nueva. Esto es muy significativo, más de lo que parece.

Por último, en cuanto a la complejidad, ha tenido la justa, y si hubiera sido más compleja, las películas tendrían que haber necesitado más metraje y demás, y Lucas, para bien o para mal, según se mire, quiso mantener el indiscutible buen ritmo del que siempre ha gozado esta saga, y en muchas cosas no ha necesitado ser más explícito, como por ejemplo toda la trama política de Palpatine, que aun siendo tratada por encima aparentemente, es tremendamente interesante y con mucho más contenido de lo que parece.

Raistlin dijo...

Coincido en lo de Bleach, la serie ha mejorado muchísimo ahora que no hay peleas y no sale Ichigo xDDDD

Eso sí, miedo me da cuando vuelvan las peleas...

Xesu dijo...

Que en el III las cosas vayan forzadas realmente es porque de por medio están las guerras clon, etapa vital y que se dejó de lado para ver la luz en forma de serie de animación. Quizás integrando toda esa parte hubiera quedado mucho mejor. Yo lo veré y ya daré mi opinión.

Sobre lo otro que comenté... es que claro, si criticas a los Gungan en el I no puede ser que luego te parezca bien lo de los Ewoks en el VI. Esto es un poco lo que me pasó a mi, que no se mide bien hasta que lo analizas de forma global.

Raistlin.
Jejeje pues sí, los ultimos 5 capitulos de Bleach son mejores que los 60 anteriores xD Así funciona esta serie. Y lo de Ichigo yo creo que se debe a que ha perdido ese aire que tenía al principio, de tio pasota que mezclaba melancolía con cierto humor y el de ahora que solo está para soltar bankais xD

eter dijo...

Estoy de acuerdo contigo en la trama política, para mi "Palpatine" es -de lejos- lo mejor de esta segunda trilogia. La manipulación que hace de la verdad, de los sith, de la propia républica... es lo mejor de estas tres películas.
No obstante, disiento en cuanto a que el exterminio de los Jedis fuera bien narrado. Me habría gustado que el episodio 1 (que me gusta) no hubiera existido como tal y que se hubiera comprimido de alguna manera con el 2 y que así la primera entrega hubiera acabado con el principio de las Guerras Clon. Me gusta el primer episodio por la manipulación de Palpatine y por Qui-Gon-Jinn, pero me parece muy torpe en el aspecto de la relación Anakin-Amidala-Obi-wan, y se suponía que ese era el motor de esta nueva trilogía. Me habría gustado una segunda entrega totalmente bélica, con Jedis muriendo y Anakin cayendo poco a poco para que todo desembocara en el III (por ejemplo, en este me parecen muy desaprovechados los personajes de Darth Tyrannus y Mace Windu).

Y la estética... pues es cuestión de gustos, claro. Pero para mi gusto esta saga peca de ser demasiado ambiciosa y de mostrar demasiados escenarios. Esto mismo acorta de sobremanera las escenas y sobrecarga el ritmo de la película.