miércoles, 7 de mayo de 2008

Lecturas cómicas: Toto -The Wonderful Adventure



¿Qué tendrán las historias de aventuras y viajes descubriendo mundo que hacen que caiga prendado inmediatamente? No lo sé. Lo que sí sé es que estamos ante uno de esos shonen que le brindan aire fresco al género y por los cuales merece realmente gastarse dinero en manga. Dicho esto, hablemos de Toto.

Como se deduce de la breve introducción que he metido, esta historia de Yu-ko Osada me gustado lo suficiente como para recomendarla. ¿Y por qué? Bueno, tal vez lo mejor sea dividir en puntos las diferentes virtudes de este manga:

1.) Se engloba dentro de los shonen aventurescos. Por desgracia, no se ven muchos de calidad actualmente ya que desde que se puso de moda sustituir la aventurilla por combates eternos (y algunos de paso insufribles) el género anda deambulando y no acaba de encontrarse. Toto se une a la causa de aquellas series cuyo hilo conductor o principal era el de la aventura sin pretensiones. En la actualidad quedan pocas series así pero por suerte aun se ven cosas como One Piece, alguna de Mashima, entre otras…

2.) Su historia. A priori más simplona no puede ser y os hago un resumen. Espantapajaros es un crio que desea conocer mundo a toda costa para seguir los pasos de su padre. En la isla donde habita lo consideran un soñador pues después de la Gran Guerra el mundo se ha vuelto un sitio inseguro y él insiste en querer vivir una gran aventura. Inventa cosas que fracasan estrepitosamente hasta que un día en un intento a la desesperada se agarra a un aeronave y consigue huir. Ahí comienza la aventura del chaval, su relación con un perro llamado Toto, su “afiliación” a los Manchiken y los que acabarán convirtiéndose en su “familia”. Evidentemente la cosa se va complicando pero a grandes rasgos la premisa y motivación esencial es el ansia del protagonista por empaparse de mundo, argumento sin pretensiones que le va que ni pintado.



"Soy un liante y me siento orgulloso"

3.) Los personajes. A priori son bastante simples pero poco a poco te convencen de una forma contundente. Precisamente el que sean personajes con sueños los va definiendo más conforme avanza el viaje y es entonces cuando realmente demuestran su carisma y su valía dentro de la historia. Desde el aventurero y alocado Espantajaros, pasando por la tímida pero poderosa Dorothy, el “cómico” Leon o la bestia pero atractiva Alice. Todos con sus ideas y sus encantos llenan las páginas de situaciones difíciles pero también cómicas con un fondo de aventura y acción trepidante realmente genial. Como todo buen shonen, hay malos y secundarios y aunque su función de comparsa está claramente definida, tendrán sus momentos. Red, Clock, los “Manchiken”,So ken-bi, el misterioso Nick-Q, el Witch de la Zona Norte o el cansino del comandante DamDadam (artífice de la mitad de los momentos cómicos de la historia), etc… son parte del plantel.

4.) Su homenaje a la literatura infantil. Dudo mucho que Osada no pensara en el cuento de L. Frank Baum y su Mago de Oz para crear los personajes de esta historia. No solo se llaman igual sino que incluso mantienen ciertas similitudes. Uno de los más evidentes es el perro Toto aunque también tenemos localizaciones geográficas como la de Ciudad Esmeralda, ciudad a la que quiere viajar la Dorothy de esta historia. Aunque no deja de ser algo circunstancial como detalle es digno de mención.

5.) Sus 5 tomos. Aunque desconozco como fue la serialización de esta historia en la Shonen Magazine, lo cierto es que da tufo a cancelación bastante evidente. La historia no concluida de los adornos o el hecho de que el autor nos meta una imagen al final de Esmeralda, destinación de los protagonistas y que en historia no conocemos, pone de manifiesto un cierre algo repentino. Lo dicho, un género que no pasa por su mejor momento por desgracia.

6.) La edición de Planeta. Decente sin más. Es una edición de estas que está sacando ahora Planeta de papel “mejorado” y de relación calidad/precio algo más justa. Los 5,95 € el tomo no duelen como sí ocurre con otras series de su catalogo y que no son mejores que ésta en calidad de edición. Políticas de editorial supongo.

Resumiendo, estamos ante un gran shonen de aventuras que ofrece diversión sin complejos y que lo único que duele es su corta duración. Todos a comprarla si os van estas historias porque no defraudará.


Salu2!

PD: Y el dibujo de Osada, para más inri, también me gusta…

PD2: Y después de la Golden Week, vuelven las raws aunque sin la REINA…

5 comentarios:

Miquelarts dijo...

Mira por donde me ha estado rondando este shonen últimamente por la cabeza para cuando acabe fruits basket, que sólo quedan dos tomos, y antes de ponerme con otra larga quiero una serie ligerilla y corta, y si es como esta en plan aventuras mejor que mejor, creo que con los aspectos que comentas me va a encantar ^^, y además la calidad-precio no está pero que nada mal.

eter dijo...

a mi lo de los 5 tomos casi que me tira para atrás. Tiene pinta de que la serie se acabara cuando comenzará a estar bien.
Odio la política actual de las publicaciones japonesas.

Xesu dijo...

Mikel. Recomendable es y son aventurillas de estas que se hacen poco ya. Como el 90% shonen ha evolucionado al coolismo y a las hostias como seña de identidad principal, esta es puro aire fresco.

Eter. Exactamente pasa lo que dices. Cuando llegas al tomo 5, quieres más porque la historia lo necesita pero te dejan con el "y siguieron su viaje bla bla...". Por donde miro no puedo confirmar lo de la cancelación pero desde luego lo parece.

Unknown dijo...

Yo hace un huevo de tiempo que no veo anime, me lo estaba dejando, pero ahora me ha interesado la de Tenge Toppa, y creo que voy a verla.

Xesu dijo...

Bueno, Toto no tiene anime. La reseña es sobre el manga que ha editado Planeta.

Y sí, yo tb ando poco interesado por el anime ultimamente. No veo nada desde Nodame Cantabile y hace ya bastante xD De Gurren Laggan solo he visto dos capitulos y cuando tenga tiempo la seguiré que he visto mucho hype con esta serie de Gainax.

Un saludo María!