lunes, 11 de marzo de 2013

Con escepticismo ante la nueva generación consolera...

 

Sí. Escéptico me hallo ante lo que está por ser la nueva generación de consolas. El otro día me informé de las características de la nueva PS4 y no llegué a ninguna conclusión respecto al devenir del mercado. En el fondo no soy analista y no cobro por ello por lo que en principio el mercado me debería dar igual. Sin embargo todo jugador dedicado le gusta saber cuál es la dimensión del mercado, de los cambios en la oferta y demanda o de si la empresa X o Y tiene Z proyectos en desarrollo o no. No quita el sueño pero desde luego internet hoy en día nos desborda de informaciones de este tipo y afecta en su justa medida a nuestro ámbito decisional. 

¿Y por qué ando escéptico? Bueno, en primer lugar, los que me seguís sabéis que soy un nintendero declarado y sus máquinas suelen ser las primeras en mi punto de mira. En esta “next-gen” Nintendo tiene su Wii U, consola que ya analicé por aquí en su día y que vio la luz a finales del año pasado. ¿Qué le está pasando a Wii U que no está vendiendo lo esperado? ¿Por qué Nintendo ha tenido que rebajar su previsión de ventas? Muy sencillo: no han aprendido de los errores. En primer lugar les ha fallado el marketing. Le está costando una vida separar su nueva máquina de Wii. Sin ir más lejos, el otro día vi en una conocida cadena que empieza por F y acaba por nac rótulos en los juegos de Wii U avisando de que no funcionan en Wii. Si se han visto obligados a poner eso es que el cliente no se entera (lógicamente uno desinformado, que son millones en cómputo). En segundo lugar tenemos una mala planificación de catálogo. Los juegos que interesan se están demorando y los varios ports interesantes que hay no les interesan a jugadores/as que ya pueden jugarlos en otras máquinas. Y por último tenemos la deteriorada relación de Nintendo con las third-party. Este tema daría para una entrada a parte. Lo vamos a dejar en que una parte importante de desarrolladoras pasan de Nintendo y ésta tampoco hace nada por reconducirlo. ¿Resultado? No están llegando los muchos títulos de las otras que sí podrían llegar sin problemas. Antes la excusa era la potencia. Ahora que la potencia no es problema es que no hay interés, ganas o mercado. Es la historia de siempre desde N64. 

Y luego tenemos PS4. Consola que sigue la estrategia de Sony: lo mismo pero más potente. Casi un PC customizado con 8GB de RAM y una gráfica potente. Muy burra, vaya. En su favor diré que su presentación despejó dudas y tienen claro el producto. En su contra el precio al que puede salir eso. En cualquier caso parece una aproximación de la consola al pc que tampoco sé muy bien que recepción puede tener. La pregunta es clara: Si es casi como un PC, ¿por qué no jugar directamente en él? 

Y Microsoft sacará su xBOX nueva en breve (en abril parece que la presentan). Imagino que será de las características de PS4 por lo que las dudas que tengo respecto a la consola de Sony se aplicarían igualmente a ésta. Lo que sí espero de Microsoft es ver como evoluciona el Kinect y como lo consigue compaginar con el mando tradicional. En esa decisión estriba mucho lo que puede ser la política venidera de Microsoft. 

 En resumidas cuentas, no tengo nada claro de lo que se avecina en la próxima generación. No sé si Nintendo podrá meterle el turbo a Wii U o si las otras son lo que el mercado quiere y necesita. Lo que sí está claro es que los costes se disparan, las empresas no aguantan (el caso THQ es muy llamativo e ilustrativo) y las divergencias se siguen creando. Y todo en un contexto de crisis económica internacional (o al menos bastante generalizada). 

¿Solución? No cambieis de generación o compraos una 3DS. Esa sí que va a dar placeres sin parar este 2013.

3 comentarios:

Yer_Soul dijo...

La última frase, THAT. Gran razón llevas

eter dijo...

aquí otro nintendero confeso al que esta generación llama poco o nada.

Caera WiiU... porque uno se conoce, pero desde luego no hay prisas (y me da un poco de pena porque si la consola no la apoyan los usuarios me temo que la industría la va a defenestrar todavía más pronto de lo que ella quería)

Este año tirare con Wii/DS/3DS y alguna que otra cosilla retro... y me falta tiempo para todo lo que tengo más o menos previsto jugar.

Battosai dijo...

Aquí otro nintendero... que ve muy negro el futuro de Wii U. Me da que va a ser otra Gamecube, por desgracia. Pocas ventas y pocos juegos buenos que no sean de la propia Nintendo. Y aun así, caeré, claro está. Eso sí, salvo que saquen un Zelda o un Mario de la talla de los Galaxy no me la pienso comprar mientras siga teniendo juegos de Xbox 360 sin jugar. Y tengo un montón. Una pena que no vayan a conseguir el exitazo de Wii ni de lejos.

Las otras no me llaman, pero supongo que acabaré comprándome tarde o temprano una de las otras porque con Wii U no tendré suficiente. Si en PS4 funcionaran los juegos de PS3, ganaría puntos frente a la próxima Xbox porque de los exclusivos de PS3 no he podido jugar a ninguno. Pero como no es el caso... ya veré.

Y sí, a la 3DS le dedicaré mucho tiempo este año ^^