domingo, 10 de junio de 2012

E3 2012: Nintendo la lía parda



No me voy a andar con tapujos porque retrasar el mensaje de esta entrada sería perder tiempo y palabras así que dejemos las cosas claras de antemano: Nintendo nos ha estafado. Menudo fiasco de conferencia que se marcó la empresa el pasado martes de la que aún tengo secuelas y que recordó, terroríficamente, a la vivida en 2008, sí, aquella del WiiMusic, el Ravi Drum y Cammie “bring smiles to faces”. Pues bien, la cosa se ha vuelto a repetir y quizás no ha sido tan deplorable la hecatombe gracias a que el resto también han patinado y pasado su propio calvario, especialmente Microsoft. Si hasta dicen que la ganadora del E3 ha sido UbiLOL (la pintorra de Watch Dogs y el Rayman Legends tendrán la culpa, supongo). 

Tranquilos, no me he convertido en un hater ni tengo intención de serlo pero sí me apetecía opinar y reflexionar sobre los últimos movimientos de Nintendo, que al fin y al cabo, como jugador, es la compañía que mejor se ajusta a lo que suelo buscar en el mercado. La cosa comienza en el E3 de 2011 con la presentación de la consola Wii U. Se presentó el concepto, lo que sería la futura consola de sobremesa pero todo estaba aún en pañales. Y en cierta manera la compañía fracasó por la incapacidad manifiesta de explicar en condiciones que era Wii U. Focalizaron el discurso en el mando hasta el punto que muchos pensamos que era un gadget de Wii o incluso una revisión de la misma y no un nuevo hardware. Fue raro. Pues bien, un año divagando sobre potencia, hardware, posibilidades del mando y software llega la presentación del martes donde no solo estaba en juego el futuro de Nintendo sino puestas también las ilusiones de muchos jugadores que Iwata y compañía no tardaron en pisotear ante semejante despropósito.

Aquí las pruebas. SING, Wii Fit U, Just Dance 4, View Panorama, otro refrito de los New Mario, un Lego y tres o cuatro exclusivos que tienen texturas de la época de N64 (miraos videos del Tank! Tank! Tank! o el Project P-100, éste último todavía en desarrollo del que espero que Platinum remoce y mucho su apartado técnico). Pero luego llegaban los ports que se ven igual o peor que en las otras maquinas (¡ay el Batman AC!) y un par de multis que aún no sabemos cómo lucirán (sólo del ACIII y el Ninja Gaiden III se ha dicho que hay alguna mejoría). Exclusivos tenemos el Zombie U y el Rayman Legends (exclusiva temporal, imagino) y para que hubiera algo first party Miyamoto nos enseñó el Pikmin 3, que bonito es un rato pero que, técnicamente, se notó que estaba pensado para Wii… Lo mejor, sin duda, el Trine 2 (preciosisisisisimo). Y cuando se acercaba el final, pensando ya que veríamos el megatón nintendero, osea juegos que la gran N solo sabe hacer, presentan el aborto ese de Nintendo Land (…). La indignación y la irritación hicieron acto de presencia. Ya no había consuelo posible. FIN. 

Con todo esto sobre la mesa, ¿se puede ser optimista o directamente no hay esperanza? 

Si nos atenemos a la presentación es evidente que lo mejor que podemos hacer es ignorar esta máquina. La otra opción que se oye con fuerza y motivará la decisión de muchos será el precio y software que venga más adelante. En mi caso es tal el desanimo que me produce que ya se pueden poner a presentar juegos en condiciones o no la toco ni con un palo. Porque claro, la tesitura para Nintendo nunca ha sido tan compleja como ahora por diversos motivos: 

1. Reacción del jugador tradicional de Nintendo. “Compraré cuando vea juegos interesantes y novedosos o mis sagas favoritas en su apogeo”. No la comprará de salida pues no tendrá nada de esto hasta 2013. 

2. Reacción del jugador casual. No la sabemos porque suele ser voluble. ¿Colará la tableta? ¿Pagará por una revisión del Just Dance o el Wii Fit U? ¿Scribblenauts tendrá tirón? ¿SING? Lo mismo no conciben necesaria esta máquina teniendo Wii. Es posible que no compren. 

3. Atraso tecnológico. Nintendo hace tiempo que abandonó la carrera tecnológica y busca innovación y nuevas formas de jugar. Pero ahora el problema es gordo. Partiendo que la consola pueda ser un x2 respecto a las actuales HD (maldito y odioso debate el de las “x” y la potencia) la realidad es que los estudios internos de Nintendo no están preparados aún para desarrollar en “esas potencias” después de años desarrollando para el hardware de Wii. Están obsoletos y lo saben. Solo EAD y Retro Studios darán la talla con sus fichajes. 

4. Problema third-party. Sigue presente y no cambia con el paso de los años. ¿Va a comprar la gente ports de juegos que ya ha jugado? ¿Se van a comprar una consola de 250 pavos o más para jugar a un multiplataforma que resulta que prácticamente no incorporará nada nuevo en la consola de Nintendo? Desde luego no. Nos dan Zombie U pero cuando se le pregunta a Guillemot (el presi de Ubisoft) sobre Watch Dogs se hace el sueco y se encoje de hombros. ¿Se va a permitir semejante despropósito? ¿Otra vez? ¿Seriously? Y claro luego Mass Effect 3 o Batman AC venderán poco (lógico estando en el mercado hace mucho) y las third dirán que no desarrollarán en Wii U (la cantinela de siempre). 

5. La competencia. Sony y Microsoft presentarán maquinas en 2013 con mucha probabilidad. Y de nuevo habrá salto técnico. Con la crisis galopante que hay lo mismo optan por ser más comedidos pero haberla la habrá. Y Nintendo vuelve a quedarse sin multis en 2014. ¡Yeah! 

6. Conectividad y online. Aquí hay esperanza dado que Nintendo ha presentado todo un sistema online la mar de interesante con videochat y todo. El problema es que el Miiverse olía bonito hasta que Nintendo ha dicho que habrá una moderación exhaustiva con diversos niveles de controles que puede hacer perder la inmediatez de los contenidos (¿media hora de retrasos?). Muy regulera la cosa. 

Y esto solo viene a demostrar que Iwata nos ha engañado. El presidente de Nintendo dijo que iban a potenciar todos los mercados (ahora mismo es un 90% casual,10% tradicional), que no se iban a cometer los errores que tuvieron con 3DS (uno por uno los están cometiendo) y que Nintendo daría la talla en temas de conectividad on-line y ya se están oyendo cosas decepcionantes. Insisto, ¿se ha planteado todo esto Nintendo? ¿De verdad piensa que en navidades las Wii U van a venderse como churros con Assassin´s Creed III o Zombie U? Nintendo dejó espacio a las third con 3DS y a los meses ya bajaron precio y sacaron el Mario 3D Land y el Kart 7 para vender milloncetes. ¿Soy el único que veo Mario Kart Wii U a medio hacer para los primeros meses de 2013 para salvar la situación? Nos vemos en unos meses.

Y a todo esto, no he hablado de 3DS la única que aguanta y demuestra un futuro inmejorable con el Luigi´s Mansion (¡ha mejorado cosa mala estos meses!) o ese Castlevania Mirror of Fate que luce pintorra espectacular. Y hay mucho más!

Salu2! 

PD: ¡He abandonado un tiempo esto porque no tenía teclado! Sorry!

8 comentarios:

Yer dijo...

Estoy de acuerdo contigo en general, he salido bastante decepcionado este año. Podrían y deberían haber arrasado con su nueva máquina, pero el catálogo queda incompleta y deja que desear. Supongo que el año que viene, como Sony y Microsoft jugarán sus cartas, Nintendo aprovechará para sacar todas esos ases que REALMENTE queremos-
Menos mal que 3DS sigue con una salud de hierro y el catálogo hasta final de año se me antoja inmejorable.

LoFelip dijo...

Echale un vistazo a Assassin's Creed en Wii U:

http://www.vandal.net/video/19631/jugando-a-assassins-creed-iii-wii-u-vandal-tv-e3-2012

Buena pinta tienen los gráficos.

Battosai dijo...

Lo de las grandes sagas para 2013... no sé yo. Me da que para un Mario 3D o Smash Bros. habrá que esperar a 2014 y para Zelda a 2015 o 2016. De las otras alguna igual sí que cae en 2013, pero ya no son tan potentes.

A mí personalmente me parece una mierda de videoconsola. El mando ese me parece una gilipollez e incomodísimo. Seguro que la mitad del tiempo no sabes si mirar a la pantalla de la tele o a la del mando.

Y a pesar de todo... pasaré por el aro. A mí es que me enseñan un buen Zelda y ya caigo. Pero eso, hasta que salgan al menos 3 o 4 JUEGAZOS (y de los que han anunciado ni uno solo lo es), yo paso. Me veo comprando Wii U para unos poquísimos juegos y la próxima Xbox o Playstation para el resto. De hecho... me jodería comprarle una consola a Sony, pero si PS4 reproduce juegos de PS3, sería una buena opción.

Sobre la potencia... a mí los gráficos la verdad es que me dan lo mismo. Por mí nos podíamos haber quedado para siempre en la generación de PS2-Gamecube-Xbox. O incluso en la N64. Si encima ya se ven como en PS3... ¿para qué más? ¿De verdad hace falta más potencia? Pero bueno, independientemente de eso, habrá que ver cuánta potencia "real" tiene. Por mucho que sea el doble que PS3, si se le va la mitad de la potencia en mandar señales a los mandos y demás chorradas, nos quedamos como estamos.

Nut dijo...

Mmmm fue la única conferencia que ví con el video en directo y... menuda decepción. Iba con el hype alto puesto que había leido que las anteriores conferencias de Sony y Microsoft tampoco habían sido nada del otro mundo y que nintendo lo tenia muy fácil para superarlas, pero...vaya chasco, el comienzo prometía con la presentación de Miyamoto y el Pikmin 3, pero conforme fue avanzando la conferencia perdía el interés a pasos agigantados, me pareció muy aburrida y sin gracia, la presentación de Wii U no me convenció en absoluto y su catálogo mucho tiene que mejorar para que en un futuro me la agencie. Espero que reaccionen y poco después de su salida no tarden mucho en sacar buenos juegos para contentar a los jugones defraudados con tan pésima campaña.
Trine 2 es mu bonico!! yo lo tengo y derrocha magia e imaginación por los cuatro costados. Me encantaría que sacaran una versión de este juego más larga y en formato físico. Algo bueno tenía que tener la Wii U XDD
Mass Effect también es una saga que le tengo mucho cariño, pero "saga", la historia se va desarrollando por igual en los tres juegos, sacando tan solo el tercer juego se pierde toda la gracia :(
En fins, hay rumores de que Microsoft y Sony van a tardar al menos un par de años más en sacar al mercado sus nuevas consolas, a ver si con un poco de suerte Nintendo espabila y se dedica a tener un catálogo más interesante e innovador (por soñar...XDDD)

Un saludo

Roy dijo...

Decepción fue la palabra más leída la semana pasada, y no me extraña, porque mira que todos íbamos con las expectativas altas, pero la hostia fue tremenda xD

Haber, se entiende que Nintendo ha querido ir por seguro y solo ha mostrado los juegos que van a salir a la venta junto el lanzamiento de la consola e invierno (pongamos de noviembre a diciembre-enero) para promocionarlos, cosa que es entendible, pero joder, solo con un vídeo final enseñando algo de un próximo Smah Bros, el Mario 3D o lo nuevo de Retro Studios o Monolith Soft ya hubiera servido para tenernos contentos, pero ya sabemos todos como es Nintendo su hermetismo a la hora de revelar títulos, nadie duda que habrá muchos títulos en desarrollo, pero es que nos hemos quedad exactamente igual, el único que no conocíamos era Nintendo Land, un juego que quizá será la polla de divertido y venderá lo que no está escrito, pero no puedes venderlo como el juego estrella de Wii U a la gente que está viendo el E3 en directo esperando un megatón.

Arquetipo dijo...

Si algo le veo bueno la conferencia, es que han dejado claro cual es el público al que han dirigido a WiiU. Vale que el E3 lo ven los jugadores "tradicionales", pero imagino que tendrá algún impacto en los medios generalistas para atraer la atención de otro público.

Mucha culpa de la decepción es la expectación que ha levantado, parecía el regreso de Nintendo al público de siempre. Al final los hechos hablan mejor que las palabras de Iwata, y los hardcore ahora son un público secundario. Querrán mantenerlo y abarcar ambos sectores, y quizás halla alguna sorpresa hasta el lanzamiento, pero todo apunta de que será una nueva wii con todo lo que ellos supone. Y parece que, salvo debacle, ya no hay vuelta atrás en la política de Nintendo.

Xesu dijo...

Yer_Soul. Es que era la oportunidad perfecta para sacar una maquina para todos con juegos para todos y arrasar. Y sacan esto que desde luego no va a llamar la atención del jugador habitual, que busca cosas más complejas aparte de las sagas nintenderas. Nintendo va a sufrir en sobremesa si no se pone seria. Con 3DS la cosa es bien diferente (y agregame, que me apareces como pendiente! xD).

LoFelip. Dicen que el Assassin´s Creed 3 y el Ninja Gaiden 3 se ven mejor en WiiU pero se ve que la norma es el porteo basico y no se van a matar las third con ella. Si es igual que en las otras nadie comprará una Wii U para jugar a estos juegos. Desastre.

Battosai. En 2013 saldrá algún megatón por inercia de mercado. Pikmin 3 no es un vende consolas y yo apuesto por el mario kart como forma de resarcirse xD Y a mí los gráficos me suelen dar igual también pero el catalogo no y lo cierto es que con Wii hemos tenido periodos de 6 meses sin catar juego. Si la idea de Nintendo es que su consola sea accesoria a otra lo lleva claro.

Nut. Es que el quiz de la cuestión es el catalogo. Los juegos de baile o Nintendo Land pueden y deben estar para vender consolas pero Nintendo debe trabajar sus titulos como nunca (es su primera consola HD) y por otro lado, tener cerca a las third party siempre indispensables para cubrir huecos. Si consiguieran aunar ambas cosas la consola podría tener un futuro inmejorable pero lo cierto es que no tiene nada realmente atractivo a día de hoy (y como dices, Mass Effect 3 no es un vende Wiius porque ya se ha jugado en las otras...ídem con Batman).

El Trine 2 de Wii U se ve que es una versión ampliada con fases nuevas y todo. Quizás algún dia lejano lo cate xD

Roy. Y ya veremos Roy si Nintendo Land es un revulsivo como lo fue Wii Sports. Yo ya digo que no. No es ni la mitad de intuitivo y divertido que era el primero. O Nintendo saca exclusivas y sus sagas o el habitual de Nintendo no comprará. Los ports no venden consolas porque ya los tienes en las otras y los casual no ceo que se compren un cacharro de más de 250 € (el precio que se baraja) para mover el esqueleto xD

La esperanza reside en que algunos estudios internos ya llevan tiempo con sus proyectos. Monolith debe llevar más de dos años con su nuevo juego. Tengo ansias por ver qué locurón están haciendo xD

Arquetipo. Efectivamente el E3 se ha convertido en una feria donde la prensa generalista está bastante pendiente y las compañías buscan sus golpes de efecto y marketing en sus respectivas conferencias. Hay que vender consolas.

Lo molesto del tema es que Iwata prometiera una sobremesa donde estarían equiparados todos los públicos y se ha visto que, a día de hoy, la estrategia no es esa sino todo lo contrario: potenciar el casual, hacerle pasar por caja de nuevo. No sé si lo conseguirá. Lo tendrán complicado. Y es entonces cuando nos buscarán a los otros con un trailer de Zelda o lo nuevo de Retro Studios. Y entonces caeremos sin remedio (o no, quien sabe xD).

Saludos a todos! ;)

Roy dijo...

@Xesu Ya, si yo no digo que Nintendo Land vaya a ser un Wii Sports, digo que Nintendo quiere que sea el Wii Sports de Wii U, que lo consiga o no es otra cosa, pero al menos los que lo han probado en el E3 dicen que es original, divertido y adictivo, que eso ya es mucho, pero sin duda yo no me compraría una Wii U para comprarme un Nintendo Land.

Y la esperanza no hay que perderla, solo nos han enseñado los juegos que saldrán durante los primeros 3 meses, seguro que han querido evitar lo que pasó con algunos juegos de 3DS como Kid Icarus Uprising o Luigi's Mansion 2, que luego la gente se quejaba porque han salido tarde o todavía no han salido, ya sabemos que Nintendo normalmente no anuncia juegos a 2 o 3 años vista, con las excepciones de Zelda y Smash Bros porque son generadores de Hype.

El problema con Monolith es que ha estado perdiendo un año, pues más de la mitad del estudio pasó a integrarse en las filas de Nintendo SPD y la otra mitad estuvo ayudando a Nintendo EAD3 para terminar el Skyward Sword a tiempo, porque sino aún lo estaríamos esperando, miedo me da la poca experiencia que tienen Nintendo en las HD, porque si ya han tenido problemas para acabar el Zelda o hemos visto como Brownie Brown ayudó con la programación de Super Mario 3D Land y Retros Studios a hacer los circuitos clásicos del Mario Kart 7, imagínate ahora con una consola HD en que los tiempos, los costes y el personal necesario se multiplican xD