domingo, 20 de mayo de 2012

Críticas cinéfilas (LXXIX): Nader y Simin, una separación



Director: Asghar Farhadi 
Año: 2011 
NOTA: 8 

Os traigo hoy una breve reseña de la película que se llevó el oscar a mejor película extranjera en 2011. Es iraní, del director de “A propósito de Elly” y seguramente una de las mejores películas del año pasado. Apuntadla. 

Nader y Simin viven una crisis matrimonial que desemboca en divorcio (no consumado todavía) pero dicha separación resulta ser más complicada y delicada por la hija que tienen en común: Termeh. Sin embargo la historia de esta separación se complementa con el desarrollo de un giro argumental que incumbe a otro matrimonio y desemboca en más problemas para la pareja protagonista. Esta es a grandes rasgos la historia que cuenta Farhadi y que sin ser la panacea consigue obtener oro. 

Es indudablemente cine de mucha calidad. Propuesta comprometida, con un denotado componente social, de cercanía y realidad incuestionable que aborda temas más complejos de lo que parecen en un principio y que pone al espectador a pensar inmediatamente. Personajes bien desarrollados, un guión muy bien escrito, actuaciones de gran realismo y con una puesta en escena sensacional. Una gran película que funciona como una buena maquinaria de reloj que tiene como único pero una leve caída de ritmo y atención hasta que llega el giro que revoluciona los acontecimientos. Lo grande de esta película de hora y media es que Farhadi, avispado él, presenta en lo que parece una cinta monotemática y costumbrista toda una mirada hacia el Irán teocrático, hacia las relaciones sociales y hacia la modernidad (muy reflejado en el personaje de Simin). Pero lo mejor de todo es cuando Farhadi nos incita (más bien obliga) a que seamos los y las Termeh de la película, la mirada de la reflexión y del sufrimiento. Es en esos momentos cuando la propuesta alcanza sus cotas más altas de calidad. 

Insisto mucho: vedla ya. 

Salu2! 

PD: Gracias Kururin por la recomendación! ;)

2 comentarios:

Raistlin dijo...

Ciertamente muy buena sí, la vi hace unos meses y me gustó mucho. Como bien dices, es una película que presenta muchas preguntas y situaciones sobre la mesa, y que creo que no se dedica a responderlas, lo que es de agradecer.

Muy recomendable.

Xesu dijo...

Exacto. Dentro de lo que ofrece, que es una temática corriente con hechos corrientes, es interesante ver como el director mete su visión de las relaciones sociales en Irán. Es fantástica.

Salu2! ;)