domingo, 13 de mayo de 2012

Críticas cinéfilas (LXXVIII): Los Juegos del Hambre


Director: Gary Ross
Año: 2012 
NOTA: 6 

Uno de los éxitos de taquilla de este año está siendo Los Juegos del Hambre. Quizás no es tan extraño este hecho desde el momento en que parece candidata a ser la heredera de referencia juvenil tras las despedidas de Potter y Crepúsculo. Y evidentemente tiene las características de ambas sagas: adaptaciones bestseller, fantasía, acción, romance… todo un coctel molotov directo a las hormonas. Y en vista de los resultados parece que la ecuación funciona. Sin embargo, funciona mucho mejor comercialmente que cinematográficamente. 

Los Juegos del Hambre juega, valga la redundancia, con conceptos muy variopintos que Gary Ross no sabe aunar y que le impiden potenciar todas las virtudes que en la cinta subyacen. Y es francamente una pena porque de haberlo conseguido podría ser una película sobresaliente. Me explico. La película comienza presentando personajes y situándolos en contexto. Katniss Everdeen vive en el distrito 12 y bastarán unos minutos para comprender tanto la situación familiar de la chica como las dificultades de vivir en dicho distrito. Luego se presenta voluntaria para los Juegos (por necesidad y obligación, más bien) y toda posible potenciación del apartado dramático vistos en los primeros veinte minutos de la película se esfuma. Sin embargo aparecen dos nuevas esperanzas: el combo acción-fantasía y una trama de trasfondo político. El primero se resume en los juegos en sí mismo, toda una retahíla de escenas que deberían ser el motor de ritmo e intensidad de la película pero que pasan sin pena ni gloria por la pantalla: algunas explosiones, alguna persecución y un poco de estrategia. Sin embargo, insisto, este battle royale está hueco y acaba siendo un poco exasperante. Tampoco ayuda que los participantes de los juegos sean personajes vacíos y carentes de cualquier tipo de carisma. Unos personajes más elaborados hubieran salvado toda esta parte sin problemas. Y luego tenemos el anticipo de lo que parece una trama política donde el personaje que interpreta Donald Sutherland deja caer algún dato del porqué de los juegos y la situación de los distritos. Este punto era el último que podía dar el pelotazo final para definitivamente entrar del todo en la historia y sin embargo lo deja en el aire, pensando ya en una segunda parte e invitando al espectador que desconoce el libro a pasar por caja en la siguiente película. También se pone de manifiesto el esperpéntico espectáculo televisivo y de patrocinios que rodea a los Juegos, otro argumento con mucho jugo, pero queda también un poco enterrado. Luego hay un cuarto y último problema que no es otro que el de la violencia. La película la suaviza mucho para no dañar sensibilidades y de paso llenar salas. La película era un +18 claramente pero acaba en un +7 lo que evidentemente deja un sabor un tanto amargo al que buscase dosis de realidad. 

Técnicamente nos encontramos con una película decente a pesar de la cámara poseída que no para de moverse. Buenos escenarios, buena ambientación y una música decentilla de Newton-Howard. Interpretaciones convincentes donde el peso de la película recae en Jennifer Lawrence y donde también vemos en papeles más pequeños a Stanley Tucci (ojo a la pinta que me lleva), D. Sutherland, Woody Harrelson o Josh Hutcherson

Os la recomiendo. Pasaréis un rato entretenido pero es una película hueca que falla contando lo que interesa y con mucho envoltorio pero sin alma. Transmite bien poco aunque sí le reconozco algo: me pica curiosidad el libro.

Salu2!

PD: Y de los amoríos mejor no hablar…

3 comentarios:

eter dijo...

Supongo que lo clásico, por querer abarcar todos los públicos pierde algo de su esencia.

pd: ¿no hay entrada para la Final Four? XD

Yer dijo...

Prueba el libro, no suaviza nada y es muy duro en ocasiones.

Xesu dijo...

eter. Efetivamente algo así ocurre porque no me puedo creer que permitan cierto abandono de temas o suavicen el tono cuando es casi imposible hacerlo. Un +18 le hubiera sentado de perlas.

PD: Ummm, llego tarde me temo xD

Yer_Soul. Lo probaré. En cuanto deje Canción de Hielo y Fuego finiquitada lo mismo me meto con la saga esta.

Salu2!