martes, 6 de marzo de 2012

The Fades, más y mejor fantasía british


Seguimos con ficción británica, a todas luces la apuesta más atractiva para un servidor en estos últimos años. Hoy os hablo de una serie de fantasía y ciencia ficción que probablemente fuera una de las mejores series de 2011 y que sin embargo no parece haber tenido una respuesta de la audiencia en condiciones. Tampoco ayuda el desconocer si habrá segunda temporada para este 2012. Estoy hablando de The Fades, una serie teen de la BBC (BBC3 concretamente) que ha conseguido revitalizar un poco la parrilla británica de la cadena demasiado centrada en Merlines, fantasmas, vampiros y hombres lobo. Es evidente que Merlin y Being Human son las referencias del género en este sentido de la cadena y ahí están sus cuatro temporadas por cabeza para atestiguarlo. Sin embargo ya tocaba algo nuevo y creo que esta serie da respuesta a esa demanda.

The Fades es una serie rara para gente que disfruta de propuestas raras. Creo que esto conviene señalarlo de entrada. No estamos hablando de una serie que entre fácil y que el gran público acepte a las primeras de cambio. ¿Por qué? Pues por lo de siempre. Fantasía, ciencia-ficción y personajes atípicos que se mueven por intereses atípicos, el trío de ases. La serie presenta a Paul, un chaval de instituto que tiene sueños recurrentes de lo más extraños. Pronto se dará cuenta que esos sueños son premonitorios de algo bastante apocalíptico y que su destino no será todo lo tranquilo y placentero que él desearía. Sus habilidades se irán desarrollando una vez es captado por un grupo de gente especial llamado “The Angelics” el cual lucha contra el problema que suponen los “fades” (almas estancadas que no ascienden). Esa vida problemática la va intentando compaginar cada vez peor con la personal donde tiene a su madre, hermana, su colega Mac y Jay, su novia-rollete. La serie consigue sus mejores momentos precisamente cuando ambas partes se entrecruzan y en un mismo capítulo asistimos a una conversación surreal y metarreferencial entre Paul y Mac sobre literatura fantástica (o sobre lo que se precie) para posteriormente meternos tensión en el cuerpo con escenas de suspense y misterio. Ese es quizás su mayor acierto pero tiene otros. Uno de ellos es su sentido del ritmo. Fundamental que una serie de estas características no te haga bostezar por la aparición de algunos tópicos y lo cierto es que durante sus seis capítulos consigue que el interés sea creciente. Y el otro es el juego realidad-fantasía que exhibe la serie. La trama es muy directa y visceral, sin tapujos ni florituras. Hay rayos y flipadas sí, pero sabe mezclarlo con sexo, muerte y sangre consiguiendo conectar mucho y más fácilmente con el espectador. No añado la factura técnica y ambientaciones porque siempre suelen rallar a niveles altos en la BBC y ya sería repetirse. Caras conocidas no hay muchas pero las más reconocibles son Iain De Caestecker (Paul), Daniel Kaluuya (Mac), Natalie Dormer (Sarah y mítica Ana Bolena en Los Tudor) y Johnny Harris (Neil). Mención especial y magnánima para Mac, probablemente el personaje de la serie. Sus prólogos son memorables.

En fin, no sé cómo venderla mejor. Creo que es una gran serie, seis capítulos y una única temporada por el momento. Interesante, mejor según avanza, dialogos y personajes que merecen la pena y unas ganas de más que deja espectaculares. ¡Ya tardais!

Salu2!

PD: ¡Señores de la BBC, confirmen una segunda temporada, por favor!

5 comentarios:

Kanna dijo...

You don't fuck with ascension!

¡No nos pueden dejar así! Espero que haya segunda temporada, la primera me gustó mucho.

Raistlin dijo...

Me la apunto para echarle un ojo ^_^

Xesu dijo...

Kanna. Y lo peor es que aún no se sabe nada >____< No ens poden deixar així!!

Raist. Es muy entretenida y solo son seis capítulos. Nivelazo BBC en formato serie fantástica teen. Creo que te gustará.

Salu2!

Kanna dijo...

Acaban de publicar este mensaje en su página Facebook: "We're sorry to announce The Fades won't be returning for another season. Thanks for all your messages. You've been the best fans!"

Nooooooooo! T__T

Xesu dijo...

NOOOOOOOOOOOOOOOOO!! U__________U
Con ese final no pueden dejarnos así! El caso es que me lo estaba temiendo porque tardaban mucho en renovar. Potser ha estat per les retallades a la BBC, ves a saber! ¬¬