domingo, 16 de octubre de 2011

Sin and Punishment –Successor of the Skies


Como ya anticipé hace unos días con la entrada dedicada a Metroid Other M mi próxima entrada videojueguera iba destinada a la segunda parte de Sin and Punishment. Dicho título fue uno de los que se quedó fuera de tierras europeas cuando salió para Nintendo 64 y muchos nos las tuvimos que ingeniar para probarlo. Con el tiempo y gracias a ese delicioso invento de la consola virtual de Wii podemos descargarlo y jugarlo íntegramente. Treasure es una de las desarrolladoras interesantes que hay y con estos juegos de características on-rails parecen encontrarse especialmente a gusto. Con el primero pusieron el listón bastante alto pero este segundo no se queda para nada rezagado.

¿Qué es Sin and Punishment –Successor of the Skies? Pues bueno, para mí, seguramente el mejor juego on-rails de sobremesa desde hace bastante tiempo. No soy muy aficionado a los juegos guiados (me gusta mayor libertad) pero las características de un juego como este, muy alienado con los shoot´em up, lo convierten prácticamente en uno de los mejores exponentes del genero por su capacidad de modernizar y ajustar formulas de juego de los 80 y 90 en propuestas modernas y atractivas. El juego, igual que su primera parte, consiste en moverse y disparar por toda la pantalla a todo bicho, criatura u objeto que aparezca. Es simplemente abrumador lo que ha metido Treasure en pantalla sin apenas ralentizaciones ni bajadas estrepitosas de frames. Se mueve muy fluido y responde mucho mejor de lo esperado a cualquiera de las órdenes dadas. El juego abarca la práctica totalidad de mandos que permite Wii, desde el Wiimote+nuchuk pasando por el de Gamecube, el tradicional o incluso el zapper. Para mí, desde luego, el combo wiimote y nunchuk me parece el idóneo para este tipo de juegos donde apuntar y disparar son el máximo del juego (el zapper también debe molar).

Historia. El juego tiene una historia muy manga. Isa, que según parece es el hijo de Saki y Airan del primer juego, es enviado por Deko de los Nebulox a frenar una amenaza de los sistemas exteriores que se aproxima. Dicha amenaza es una tal Kachi, un supuesto monstruo con forma humanoide que para más inri está bastante amnésica. Isa decide ignorar las órdenes y no mata a Kachi. Los Nebulox, tras la rebelión de Isa, van tras ellos para darles caza y matarlos pero estos acaban enfrentándolos y ya tenemos el lio montao.

Jugabilidad. Muy directa y frenética. La gran novedad que introduce este segunda parte es la opción de planear en esos futuristas patines, el movimiento rueda para evitar ataques (aunque permite contraatacar a la vez) y una movimiento de espada para los ataques cuerpo a cuerpo. Resulta especialmente adictivo por la cantidad de movimientos que exigen esa cantidad de escenarios que realmente son algunos de una complejidad bastante abrumadora. Además en algunos de ellos conduces vehículos para dotar de mayor variedad a los mismos. Respecto a los personajes puedes escoger a Isa o a Kachi, que además ofrecen algunas diferencias jugables en función de a quien escojas aunque no tiene ninguna influencia sobre la historia.

Dificultad. Se podría decir que casi no sueltas el botón de disparo de la cantidad de enemigos que se pueden cruzar en pantalla. Además hay elementos transitorios que te obligarán a estar pendiente de tres o cuatro cosas a la vez lo que resulta aún más amenazante y retador (algunos laser son muy molestos). Los final boss pueden ser problemáticos incluso algún que otro subjefe inesperado. Si jugándolo en normal ya me ha parecido una locura infernal no me quiero imaginar cómo será el difícil (hay selector de dificultad). Y luego tenemos el sistema de puntuación. El juego es muy claro: si matas puntúas, si matas y haces algún combo puntúas más todavía y si te tocan esa proporción de puntuación disminuye hasta el punto de perderlo todo si mueres. Hay un sistema de logros y de bonificaciones curioso y a tener en cuenta pues el juego ofrece publicar tus puntuaciones para compararlas con el resto del mundo (rankings y tal). A mí mejor no me busquéis xD

¿Qué queréis que os diga? Juegazo. Divertido, frenético, rejugable y encima puedes picarte con la gente del mundo para mejorar tu ranking de puntuación. Es corto pero merece mucho la pena su adquisición si os gustó el primero y sobretodo sois amantes de los juegos de disparos.

Salu2!

PD: Ay si Treasure hiciera más juegos…

6 comentarios:

Roy dijo...

Es un juegazo y de los grandes. Pero claro, es para Wii, on rails y de filosofía arcade, con lo que prensa y público han pasado olímpicamente de él ¬¬

Belit dijo...

me lo compré ayer de ofertaza y hoy he podido probarlo... me ha encantado, que cosa más frenética! muy dedicado aunque con un pero... es corto, porque de una tacada he pasado la fase del desierto y segun he leido solo faltan un par.

Aun así, es un juegaco.

Yer dijo...

Lo voy a alquilar, ya que como es corto no me voy a gastar todo lo que vale, pero sí me interesa jugarlo.

eter dijo...

Una maravilla.
Frenetico y terriblemente divertido y rejugable, un arcade en el sentido más puro de la palabra.

Cada nivel es ademas algo distinto en su planteamiento al resto, y para algunos enemigos (y sobre todo para algunos jefes) hay que hacer alguna rutina especial (odio al puto topo de la grua del sexto nivel, me mataba siempre).

De lo más recomendable que hay en Wii... aunque como comenta Roy Ramker tiene la desgracia de pertenecer a un género defenestrado hoy en día

Battosai dijo...

A mí ni me moló el primero ni me moló este. Pero porque yo no soy de matamarcianos, reconozco que dentro del género está muy bien.

Xesu dijo...

Roy. Juegazo sin duda. El otro día me decían que habían pocos arcades en Wii (es verdad) pero tiene unos cuantos bastante potentes y este posiblemente sea el mejor junto a Punch Out. Que barbaridad de juego. Y sí, se ha quedado un poco marginado por parte de la prensa con análisis muy superficiales, muy propio salvo que seas Mario,Zelda o Metroid. U_U

Belit. Bienvenida! El juego es de lo más frenético que he jugado en mucho tiempo. Los reflejos hay que tenerlos afinados al máximo. Es corto pero muy rejugable y puedes picarte a mejorar puntuaciones. Juegaco!

Yer_Soul. Alquilalo o compralo pero no te arrepentirás. Es un juego de esos que ya no se hacen. Arcade potente en estado puro.

eter. Veo que todos hemos muerto en el topo xDD Las rutinas como dices son bastante curiosas y no siempre fáciles de ver. En el final boss hasta que fui capaz de atacar y proteger a Kachi a la vez fue un infierno xD Mi objetivo ahora es mejorar mis puntuaciones que son un poco fail.

Battosai. Te entiendo. Es un juego bastante especial y un arcade clásico en el sentido estricto de la palabra. Puede saturar y aburrir por lo repetitivo de algunas de sus mecánicas.

Salu2!