domingo, 2 de octubre de 2011

Other M, otro Metroid



Hacía años que no jugaba a un juego rodeado de tanta polémica. De hecho, al jugarlo casi estás más pendiente de todo lo que se ha hablado y dicho en medio mundo de este juego antes que ver sus bondades y defectos. Other M desde luego pasará a la historia como la entrega de Metroid que generó una escisión, casi me atrevería a decir definitiva e irreconciliable, entre los seguidores de la saga. Y bueno, tiene sentido. Metroid es una saga de las consideradas grandes, encuadrada por muchos dentro de la trinidad nintendera junto a Marios y Zeldas, una ventaja y un inconveniente al mismo tiempo. Precisamente por ser una de las marcas de la casa más reputadas y celebres desata con más facilidad emociones y sentimientos y por supuesto una expectativas muy superiores que cuando se presenta un Punch Out o Fire Emblem. Son juegos de presupuesto, donde realmente se notan los activos de una empresa y donde hasta el más mínimo detalle resulta analizado con lupa. Vamos a desglosar un poco el juego y ver el porqué de tanta polémica. Lo divido en tres partes: Jugabilidad, Historia y apartado técnico.

La primera. La propuesta maneja con cierta fluidez un fantástico 2,5D intercalándolo con vistas 3D y ambas se suceden con un pequeño cambio de perspectiva de nuestro wiimote (forma horizontal para tercera persona y apuntando a pantalla para primera). Desde mi punto de vista creo que es una buena idea pero ejecutada torpemente. Sakamoto entiendo que ha buscado con un control único de wiimote (sin incorporar el nunchuk) mayor proximidad a aquella joya atemporal llamada Super Metroid ya que el juego tiene determinadas reminiscencias al de SNES pero el cambio a primera persona resulta problemático cuando tienes que apuntar a jefes que a su vez te están crujiendo a ataques. La mejor solución hubiese sido apostar por la primera persona para los jefes y así evitarnos cambios de posición de mando algo farragosas. Pero dejando de lado eso, la agilidad de la tercera persona y la facilidad de manejo resultan muy complacientes y destacables. El otro punto polémico es el tema de las expansiones. En la mayoría de Metroids el traje de Samus está incompleto y debemos buscar sus mejoras. Aquí no. Aquí el traje está completo pero limitado de manera artificial por Adam (el líder de la misión y conocido de Samus) de manera que hasta que no nos topemos con alguna complicación Adam no dará permiso de usar determinadas habilidades del traje. Esto es un problema pues reduce sensiblemente tiempo de juego y por otro anula el efecto recolector que adora (o suele) el fan de la saga. Se podía haber ejecutado de otra manera pero como es un juego bastante atípico dentro de la saga aceptamos barco. El control de las mejoras en cualquier caso sorprende lo bien que se ejecutan con apenas tres botones. El juego, como no puede ser de otra manera, tiene sus expansiones de misiles y los tanques de energía. Para la segunda partida espero pillar los que me he dejado.

"Samus se venga...xD"

Historia. Aquí es donde viene gran parte de la polémica. La historia de los metroid suele ser la de una cazarrecompensas solitaria que se adentra en planetas amenazantes y va conociendo cosas de otras especies según realiza sus investigaciones y va explorando. Los Prime, por ejemplo, incorporan esas historias con los famosos escaneos o los más clásicos lo hacen con pequeñas guías de texto o con simples eventos que sin palabra alguna no cuesta entender. Other M sin embargo se ajusta más al rol de los juegos actuales de acción, con cinemáticas y videos espectaculares. Algunos consideran incluso que se ha ultrajado al personaje de Samus por atribuirle sentimientos y ponerle voz cuando la atractiva rubia siempre había sido un personaje frío envuelto en un halo de soledad. Es verdad que no estamos acostumbrados a ver todo este derroche en la saga pero tampoco creo que se ultraje a Samus porque se tire hablando en off buena parte del juego o porque tenga conocidos de su paso por la Federación. Es verdad que hay mucha morralla olvidable pero no quitaría determinado momento épico de Adam o ver a Ridley de nuevo ante la cara desencajada de Samus. Y el juego no encaja tan horriblemente mal como dicen entre Super Metroid y Fusion.

Técnicamente. Muy bueno, así de simple. Sorprende la estructura de la nave botella, con salas muy pasilleras y otras que no lo son tanto, con diseño de bichos y criaturas muy interesantes, muy detallista en determinados momentos (me encantan las salas de guardado), grandes texturas y la vista en primera persona muy conseguida también. Los efectos, saltos y disparos muy logrados (anda que no mola correr e ir disparando) y modelados alucinantes (cuando Samus entra en los elevadores o zonas determinadas resulta impresionante la vista cercana en tercera). No cabe duda que gráficamente los del Team Ninja se lo han currado. La música sí petardea más y resulta por momentos decepcionante. Respecto a la dificultad habrá de todo. Algunos jefes son bastante problemáticos y en otros momentos resulta un paseo. Los puntos de guardado que hay facilitan mucho las cosas pero el jugador tiene disponible la opción de escoger dificultad al acabar el juego, por si le ha sabido a poco.

En fin, con el 25 aniversario de Metroid encima lo mismo este juego sabe a poco (es corto y una cuarta parte son videos) pero introduce lo que ya han hecho con Mario, la posibilidad de entregas 2,5D en una saga que parecía ya muy instalada en las tres dimensiones. Es polémico, es raro y en determinados momentos demasiado poco Metroid pero este juego, puliendo cosas, podrían verse y hacerse cosas espectaculares. No sé si Nintendo tendrá esas ideas en mente o preferirá que Retro se meta con un Prime 4 en Wii U pero por soñar… Recomendable y notable.
¡Samus, a pesar de lo que digan, te seguimos queremos!

Salu2!

PD: Próximamente Sin and Punishment 2. ¡Juegasso!

4 comentarios:

eter dijo...

A mi me parece un juego muy injustamente tratado.

No es Super Metroid ni Metroid Prime... pero si quiero jugar a uno de estos... juego a uno de estos.

Es distinto, y no le veo nada malo a cambiar cosas y dar un enfoque distinto a la saga... porque si no se hiciera entonces nos quejariamos de que es lo mismo de siempre.

A mi la historia me parece que esta bien.. y el tan criticado sistema de mejoras me parece más acertado que el "oh, te has estrellado... cada habilidad ha quedado misteriosamente ocultada en una zona del planeta"

Y la jugabilidad me parece sublime, frenético, intenso, rápido y espectacular.

Defectos... pues el que comentas de la transición entre primera y tercera persona, y que quizás la exploración fuera un poquito más libre (pero esto es narrativamente justificable)

pd: ganas de leer tu siguiente reseña

Roy Ramker dijo...

A mi me gustó, pero me cuesta considerarlo un Metroid a la altura de los clásicos.

Técnicamente y jugablemente cumple, pero para ser un Metroid hay un exceso de carga narrativa y los elementos de exploración se nota que están metidos con calzador para cumplir con los cánones de la saga. Seguro que si hubiera sido un juego diferente o un Metroid protagonizado por otro personaje hubiera tenido más éxito y respeto por parte de los fans. Pero no pasa, que nos hagan un Metroid clásicos para 3DS de desarrollo lateral y todos contentos :D

Battosai dijo...

Qué casualidad, lo empecé ayer. Apenas he jugado, así que no sé qué decir. Por lo pronto, el control no me mola nada.

Xesu dijo...

eter. Exacto a todo punto por punto. Yo creo que Sakamoto y el Team Ninja buscaban otro enfoque a este Metroid. Es verdad que no ha salido lo perfecto que debiera pero creo que tampoco es tan malo como han hecho creer. Sí, tiene más acción que exploración y es más fácil que los Prime pero eso no lo convierte en un desastre como he leído por ahí xD Para mí sería una vía perfecta a desarrollar para el futuro. Igual que hacen con Mario que hagan con Metroid, es decir, entregas 2D y 3D para todo el personal xD

Roy. Yo creo que este Metroid enfocado de otra manera sería el Metroid perfecto. A mí los Prime me gustan mucho pero volver al 2D sería genial. A ver si cogen este sistema y lo enfocan como en entregas anteriores. Puede salir algo grande. Y sí, 3DS podría ser la opción perfecta.

Battosai. Pues ya me contarás tu experiencia con el polémico juego xD

Salu2!