domingo, 9 de octubre de 2011

Voto de confianza para Alphas


Syfy comienza a encontrarse a gusto con los procedimentales. Se echan en falta cosas más grandilocuentes (Galactica, we miss you!) pero a falta de pan buenas son tortas. Se nota que ya no pueden jugar con presupuestos de nivel y deben conformarse con destacar hasta donde puedan las posibilidades y la inventiva. Warehouse 13 maneja un grupo de personajes con mucha química para atenuar las evidentes carencias técnicas y con Alphas están intentando buscar lo mismo lo cual no es tan raro si vemos el resto de las series de la cadena que, queriéndolo o no, mantienen en común bastantes patrones (a Eureka también la podríamos meter al saco). De hecho, las tres series citadas, se podría decir que incluso funcionen a modo de crossover muy independiente pues se citan entre ellas o incluso hay cameos. En fin, dejando particularidades a parte vamos a ver que tiene esta Alphas de bueno y malo.

Para empezar Alphas es una serie de superhéroes y como no podía ser de otra manera plantea situaciones bastante vistas y recurrentes en este tipo de género (la indefensión, la maldad, vidas complicadas, personalidades difíciles, visiones dispares ante lo diferente…etc.) por lo que ya sabes lo que vas a ver. Sin embargo y contra todo pronóstico esas cosas/argumentos todavía no se han adueñado de la serie. El piloto ya comienza con el Dr. Rosen liderando un grupo de agentes especiales llamados Alphas que participan y cooperan en misiones que el gobierno no puede frenar por sí mismo porque, lógicamente, existen otros Alphas que han decidido hacer la ley por su cuenta. El siempre eficiente David Strathairn se mete en la piel del citado doctor Lee Rosen para frenar a los Alphas “desviados” pero a su vez para ofrecerles compresión y un sitio en la sociedad ya que para otros son simples armas o bichos raros. Aquí se nota mucho que la serie tiene a Zak Penn de co-creador pues éste viene de trabajar en alguna de las pelis de X-Men y alguna otra de superhéroes y tiene bien aprendidos los registros, maneras y formas de la serie de los mutantes. Es inevitable ver algunos paralelismos.

Esta primera temporada se compone de 11 capítulos y contra pronóstico ha sido renovada para una segunda temporada de trece más. En realidad se lo han ganado (más allá de audiencias) porque va mejorando según avanza. Que sea procedimental no ha impedido que tenga una historia central y además, si no se tuerce por el camino, bastante prometedora. Equipos organizados como Red Flag, un villano peculiar, personajes secundarios con posibilidad de ser repescados (Summer Glau y Rebecca Mader deben volver!) y un giro final de temporada bastante prometedor si se acaba desarrollando bien. Yo creo que pocos esperábamos mucho de esta serie y al final será mejor que aquel despropósito llamado Héroes. En cualquier caso, la serie simplemente es buena porque de momento esta temporada entiendo que ha sido de calentamiento de motores. Me falta más desarrollo de personajes, técnicamente sufre bastante (lo que decía más arriba) y los argumentos centrales está por ver cómo van a enfocarse porque si de Red Flag esperas un grupo de gente peligrosa el final de temporada los desmitifica mucho. Ahí es donde habrá que ver cuales son las pretensiones de esta serie.

En fin, bastante recomendable. Si tenéis ganas de superhéroes es buena elección.

Salu2!

PD: No he dicho nada de Gary pero es el PERSONAJE xD

No hay comentarios: