jueves, 21 de julio de 2011

Criticas cinéfilas (LXVII): X-Men - First Class


Director: Matthew Vaughn
AÑO: 2011
NOTA:7,5


Si hay una saga que me gusta de Marvel es sin duda la de los mutantes de la Patrulla X (los X-men de toda la vida, vaya) y lógicamente cuando hay una nueva película de la saga pues me la apunto de inmediato. Lo más curioso del asunto es que tampoco soy un devoto de los comics y me habré leído tres o cuatro (sí, me ahogo enseguida con las series y subseries múltiples de la Marvel) pero las películas y series de animación siempre me han entrado bastante bien aunque habría que matizar. Si al cine nos referimos creo que conviene señalar ante todo el buen trabajo realizado por Bryan Singer con las dos primeras películas, especialmente la segunda donde consiguió aunar con acierto guión, diversión y espectacularidad. Luego llegaron Ratner con la tercera parte y la muy olvidable Wolverine (los orígenes de Lobezno) y la serie pareció entrar en una dinámica alarmante de falta de calidad que se tradujo en malas críticas y en desgana de un público falto de esperanza que miraba con recelos al futuro de la serie. Lo mejor era parar, replantear ideas y buscar nuevas caras.

Y quizás fue lo mejor. Matthew Vaughn y su equipo se hicieron con el barco y han conseguido revitalizar (y mucho) lo que parecía imposible: devolver a los mutantes a la senda de la calidad. Tampoco es que me extrañe demasiado pues Vaughn viene de firmar la estupenda Kick Ass y la encantadora Stardust por lo que el feeling respecto a la película era bastante optimista y más o menos así ha sido. La película plantea los orígenes de los X-Men y como tal hace retrospección en historia e introspección en alguno de los protagonistas clave pero siempre desde planos menos conocidos y más novedosos para nosotros. La película podría funcionar como los orígenes de Xavier y Magneto pues la cinta no tarda en centrarse en esa especie de bicefalia insignie marca de la casa pero no se cierra a otras apariciones que si bien son menos importantes no significa que sobren y no aporten su granito de arena. Ahí tenemos a Mística, Bestia, Banshee, Angel o Havok.

¿Por qué me parece una película notable? Pues porque el espectador sale de la sala sin sentirse estúpido, porque nos presenta siempre el exquisito tema de la evolución y lo hace en un marco interesante como lo son los años 60, porque se atreve a meter la Guerra Fría o la crisis de los misiles como telón de fondo de una historia de ciencia-ficción, porque los personajes protagonistas responden a las expectativas y porque guión, ritmo, montaje y efectos simplemente funcionan. Vaughn ha sabido ensamblar todo eso en más de dos horas y ha conseguido que no estemos mirando el reloj cada dos por tres. Es una película que mira de tu a tu a X-Men 2 y que se permite cameos sintiéndose heredera de verdad de la saga y no queriendo ser un subproducto sacacuartos.

Y luego las dudas que pudieran suscitar James McAvoy y Michael Fassbender como Xavier y Erik respectivamente desaparecen al cuarto de hora. Son actores solventes y no les cuesta que olvidemos durante un rato a Patrick Stewart y al coloso Ian McKellen. Mención especial para Fassbender que comienza titubeante pero se erige como protagonista absoluto de la cinta y además con el pulso y carisma necesarios para gustar (y gustarse) bastante. Aunque no al mismo nivel, Kevin Bacon se mete en la piel de Sebastian Shaw y conforma un villano arquetípico pero bastante resultón y que además se acompaña de la fría Emma Frost interpretada por January Jones.


Pero aunque la película en líneas generales me gustase también tiene defectillos que pulidos habrían conseguido ser una pelicula ejemplar de superheroes. Ya me conocéis, quisquilloso sin solución. Los problemas que le he visto son algún bajón de ritmo, especialmente al principio y a mitad de la cinta aunque nada preocupante, el aspecto de Bestia no convence (ni su relación con Mística) y por supuesto los secundarios se quedan bastante al margen de todo (duele ver a Mística o Havok cogiendo polvo). Con respecto a si es buena adaptación habrá su más y sus menos. No he leído el cómic pero los entendidos en la materia dicen que modificado e inventado más de la mitad pero que plasma bien la esencia de los hechos. Pues con eso nos quedaremos.

En definitiva, buena película que me devuelve la ilusión por los mutantes de nuevo, con detalles del cine que sabe mezclar calidad y comercialidad, que toquetea con géneros varios (hay momentos de cine de espionaje incluso) y ante todo propuesta entretenida y eficiente a nivel visual. Ojalá tomen nota y el nuevo Spiderman siga por esta línea.

Salu2!

PD: Más películas en breve!

2 comentarios:

eter dijo...

Para mi una sorpresa muy agradable. Tiene alguna que otra cosa mejorable, sí, y algunos mutantes tienen poco peso (normal teniendo todos los que tienen), pero en líneas generales me parece un producto muy, muy digno.
El Caballero Oscuro es El Caballero Oscuro, pero esta película considero que esta entre las mejores de superheroes "normales". Tiene unos buenos personajes, un guión bastante sólido, un ritmo alto y un desarrollo bastante coherente. Ah, y tambien tiene a January Jones XD.

pd: ¿de verdad te parece que Mística sale poco? Vale que en cierto momento desaparezca algo y su transición del bando de Xavier al de Magneto sea algo acelerada (supongo que eliminarían un par de escenas que veremos en el DVD), pero desde luego han tratado al personaje mucho mejor que la trilogía original

Xesu dijo...

Posiblemente tras El Caballero Oscuro sea la peli de superheroes más decente que ha visto la luz. Tiene demasiadas cosas positivas y pocas negativas y ha sabido enfocar bien la historia y personajes más allá de las inventadas habituales. Y además está January Jones xDDDD

Mística no es que salga poco sino que considero que no hace apenas nada. Tiene sus momentos y algunos malos (bastante horrendo ese principio de relación/tonteo con Hank)pero esperaba verla más implicada hacia el final donde Havok o Banshee están incluso más activos. En las de Singer almenos le abría el camino a Magneto pero aquí hace poca cosa. Muy observadora, la verdad xD

Un saludo eter!