domingo, 26 de junio de 2011

Winter is coming (10)

Game of Thrones 1x10 – Fire and Blood (SPOILERS POR TODOS LADOS)

Pues nada, el tiempo pasa volando y ya ha finalizado la temporada televisiva que adapta el primer libro de la conocida saga literaria Canción de Hielo y Fuego de George R.R.Martin. Durante todo este tiempo he realizado un seguimiento más o menos exhaustivo a cada uno de los episodios que componen la temporada con el fin de analizar si lo visto se corresponde con lo esperado o no. Y en el fondo ha pasado un poco lo que imaginaba, en esencia sí se podría considerar una notable adaptación pero a veces, y tampoco creo que sea excesivamente criticable, le han fallado algunas formas. Intentar plasmar con fidelidad exacta en diez capítulos las sensaciones de un tocho de algo más en 800 páginas le resultaría difícil hasta el más erudito en la materia y Weiss y Benioff habrán hecho lo que han podido. Tampoco el presupuesto era el esperado y eso se ha podido notar en estos últimos episodios, dando la razón a los que pedían adaptación cinematográfica y no televisiva pero bueno, en cualquier caso la HBO ha cumplido más que bien y se ha sacado una santa señora serie que pide a gritos una continuación por todo lo alto. Y bueno, dicho esto dejo caer mi valoración del décimo capítulo:


Me ha gustado:

1. Joffrey y Sansa. Creo que ya dejé caer en alguna entrada que no soy admirador de Sansa Stark. Era un personaje que me resultaba petulante y en una historia de personalidades abrumadoras y pretensiones desmesuradas mucho más interesantes, una chica con ambiciones de pasearse por la corte y codearse con las altas esferas no llama la atención. Tampoco facilita las cosas que esté todo el día pendiente de su ropa o su belleza. La historia de una chiquilla con aspiraciones a princesita me cargaba un poco. Lo que pasa es que la historia de Sansa cambia bastante desde que se convierte en rehén de los Lannister. Esa Sansa que sí comienza a darse cuenta de la realidad sí me llamó la atención. Todo lo que vemos de Sansa en este capítulo hace irremediablemente que estés con ella. E insisto, el actor que encarna a Joffrey lo borda. Da el mismo ascazo.

2. KING OF THE NORTH. Bueno, no creo que haga falta decir mucho. Sencillamente una de las partes más gratificantes. Le ha faltado epicidad y ha quedado muy en segundo lugar debido a esa conversación inmediata entre Jaime y Catelyn pero la historia de Robb continúa y la escenita invita a más.

3. Meñique y Varys. Seguramente sean los personajes más sobresalientes de la serie. Cada vez que los dos se ponen a hablar la serie sube bastantes peldaños de qualité. Enigmáticos y jugadores de cartas, sus diálogos me resultan fundamentales ya. Aidan Gillen y Conleth Hill están geniales.

4. Arya. Es de suponer que me he comido algún spoiler de Choque de Reyes al ver que Yoren la recluta y que encima va con ella Gendry, uno de los tantos bastardos de Robert. Es de las tramas que más me llaman ahora mismo.

5. Daenereys. Sus últimos momentos con Drogo y su decisión de arder en la pira son realmente interesantes. Han sabido conectar con el lector. Sin embargo, ese lapso de tiempo tan grande que existe desde que arde hasta que Jorah la ve allí rompe un poco el equilibro y grandeza del momento. Es un señor cliffhanger que no aspira a ser tan brillante como el del libro pero es aparecer el dragon rojo a la espalda y sentir emoción durante un rato largo.

6. Audiencia. Hemos pasado de 2 millones del piloto a 3,2 millones en su recta final. Es justo lo contrario que suele pasar y espero que esto anime a los productores a seguir dándolo todo.

7. Ramin Djwadi. No esperaba que su banda sonora pasara del aprobado pero escuchándola suelta he visto tracks muy notabilísimos, especialmente ese fantástico track llamado “Finale” que es pura epicidad.

No me ha gustado:

1. Maestre Pycelle. WHAT THE FUCK IS THIS SHIT???!!

2. La parte de Rickon y Bran resulta muy inferior al libro. Eso sí, Peludo impone.

3. Kit Harrington. Actor muy limitado que frena un poco/bastante el interés por Jon Nieve. Menos mal que los amigos y Mormont animan la que es también otra de las grandes bazas para la siguiente temporada: la amenaza del Norte.

4. Un año de espera hasta la siguiente temporada. Dios, eterna se hará la espera xD

Salu2!

PD: Y ahora sí, esta semana comienzo a leer Choque de Reyes. Expectativas altas. A ver que se cuece…

2 comentarios:

Battosai dijo...

Eso de que habría que hacer una adaptación cinematográfica... no sé yo. Por mucho que hubiesen podido hacer batallas, o ruedan 5 películas por libro o se dejan mil cosas sin poner. De hecho, prefiero que quiten las batallas y no se dejen nada importante a que las pongan y nos perdamos otras cosas. Total, al final lo que importa de una batalla es el resultado, y eso se ve.

Y si lo de la falta de presupuesto no va por las batallas, no sé a qué viene.

Xesu dijo...

Hombre, yo soy muy fan del formato serie y creo que Juego de Tronos encaja de maravilla en ese formato. Preferir una pelicula es de locos precisamente por lo que comentas, por la cantidad de cosas que se perderían.

En lo que sí doy la razón a los que pedían a gritos peliculas es por el tema presupuestos. Es mejor tener un presupuesto holgado para cualquier adaptación que aspire a lo exquisito y da igual como se materialice, si en batallas, dragones de 20 metros o lo que esté por llegar y aún no hayamos leído. Como digo, la falta de pasta en Juego de Tronos es más testimonial pero lo mismo para Choque o Tormenta no podrán evadir lo inevitable: se va a necesitar mucha pasta para dejar complacidos a la gente y ellos lo saben.

Veremos qué pasa ^^

Salu2!