martes, 7 de junio de 2011

E3 2011 – Nintenderos míos, reflexionemos




El E3 empezó ayer y la prensa ya habla del peor de la historia. ¿Por qué? Muy sencillo. Microsoft está entusiasmada con el éxito de Kinect (como para no estarlo con diez millones vendidos) y centró su conferencia en el cacharro. Juegos para críos, juegos on-rails, Barrio Sésamo y no sé cuantas cosas más. Luego dejaron un avance de Halo 4 y calmaron un poco los ánimos de los xboxers, que ya se estaban suicidando por los foros de todo el planeta. Luego llegó Sony y presentó la PSVita, aplicaciones del Move y algunos juegos. No estuvo mal pero no entusiasmó al colectivo. Pero hoy le tocaba a Nintendo y su conferencia, decían algunos, iba a ser la mejor de la historia: 3DS, aniversario Zelda, nueva consola de sobremesa, juegos…etc. Lo cierto es que había un hype descomunal ya que la rumorología entorno a la nueva plataforma iba a convulsionar el panorama y metía de lleno a Nintendo en la alta definición, algo que a muchos iba a hacer feliz. Además se le exigía a Nintendo en esta presentación su posicionamiento y manera de entender el mercado y la industria, lo cual resulta fundamental a la hora de comprar un producto y calmar a los fans. Pues bien, ya hemos salido un poco de dudas.


El famoso Project Café pasa a llamarse Wii U. La nueva consola de Nintendo es HD, mueve hasta 1080p, inclusión de nuevo mando con pantalla de 6 pulgadas HD y táctil (aunque parece que no será multitouch) y mejoras multimedia y online. El nuevo mando es un tablet en tamaño e introduce el stream para jugar lo cual puede ser desde ya una de las cosas más interesantes de la consola. Además las características multimedia del cacharro me han gustado: eso de poder hacer video-chat me ha parecido demasiado awesome. Iwata habla de consola para todo los jugadores. Yo creo que es el camino a seguir pero esta conferencia, totalmente alocada y desconcertante, ha generado muchas dudas y como no podía ser de otra manera la gente ya se está pegando tiros en todos los foros habidos y por haber. ¿El problema? La potencia, as always. Las tech demo que han aparecido (la del pájaro y la de Link) se ven bastante bien pero la gente duda que sean superior a lo que ofrece hoy una PS3. Los ports anunciados de las third parties (no se quejarán esta vez, Ninty les ha cedido protagonismo) como Ninja Gaiden 3, Darksiders 2, Tekken, Ghost Recon, Assassin´s Creed o Arkam City son eso, ports. Nadie sabe realmente hasta donde llega esta consola. Por tanto, yo creo que hay que ser cautelosos y esperar a ver qué ofrece esta máquina en cuanto a potencia. ¿Problemas? No hemos visto ni un solo título first party en Wii-U y dos, si hay PS4 y xBOX720 previstas para 2012/13 las third ya tendrán excusa para abandonar a Wii U.

¿Lo mejor? Pues la moribunda Wii curiosamente. El Zelda Skyward Sword me ha encantando, el nuevo Kirby es amor puro y duro, el Rythmin Heaven que me parece muy curioso y a eso le sumamos el Mario Party 9, el Xenoblade, The Last Story y el Dragon Quest X y yo ya creo que podríamos darnos con un canto en los dientes. Eso no exime a Nintendo del horrible 2011 de Wii pero algo es algo.

¿Y 3DS? De 3DS mejor lo hablamos mañana en otro post que tengo cosas que decir.

Salu2!

PD: Confirmado para Europa. YIESHHH!

PD2: Me emociono

11 comentarios:

Arquetipo dijo...

Que gozada el inicio de la conferencia con ese homenaje orquestal al Zelda, se me erizaba la piel. Lástima que tenía que taparme de vez en cuando los ojos para no espoilearme los últimos juegos xD. El trailer del Skyward Sword ha sido precioso, casi lo prefiero al HD. Aunque la música... ( por mucho que al escuarla al revés xD ).

Sobre la nueva consola... se sabe demasiado poco para lo mucho que se esperaba.

Yer dijo...

El trailer del Skyward me ha babeado todo. Respecto a Wii U no sé, me parece curioso, pero sigo sin saber qué es y qué pretenden.
3DS ha sido para mí la gran protagonista.

eter dijo...

Wii U es... rara. Ves las cosas que hacen con el mando-camara y las pijaicas son muy curiosas... pero no le veo demasiada aplicación jugable "tradicional" y en lo de innovación no choca tanto como Wii en su día (y ya hemos visto como, salvo algún juego puntual, la innovación casi parece vetada en la industria actual).

De momento mi Wii y mi DS estan muy bien. Y claro, de Wii U es que no hemos visto nada. Caera... porque caera, porque habra algún Zelda y algún Mario. De momento no hemos visto más que alguna cosilla third... que la verdad me interesa bastante poco porque los juegos actuales me parecen demasiado video y poco juegos. Pero bueno... ya veremos.

Eso sí, la que me gusta cada vez más es la 3DS. Mi hermano se la ha comprado y me he picado algo al Dead or Alive, pero es que el Mario tiene una pinta brutal... y luego un Luigi´s Mansion 2 es algo que muchos queríamos (aunque también creo que es un juego algo sobrevalorado por nostalgia). Pero tiene muy buena pinta esta consolilla.

Battosai dijo...

A mí Wii U me ha parecido a priori una mierda pinchada en un palo, y te lo dice alguien que tiene todas las consolas de sobremesa de Nintendo desde Super Nintendo y dos portátiles. Pero bueno, siempre he dicho que lo que hace buena a una consola son sus juegos, y si sacan los juegazos a los que nos tienen acostumbrados irá a la saca, me parezca una mierda el nuevo control o no.

La conferencia en general, bastante cutre también. Salvo el homenaje inicial a Zelda, que es lo único que me ha gustado. Por lo demás... caca. De 3DS enseñan 5 juegos, de los cuales 4 ya se conocían. Y de Wii U... eso, que el armatoste ese me parece una mierda, y de potencia me da que va a ser poco más que una PS3 porque vieron que les fue bien con wii quedándose en la anterior generación en cuanto a potencia y repiten la jugada. El primer año les irá bien con juegos de PS360, pero después a ver qué hacen. Otra vez una consola sin apenas juegos third party. Y van 4. Pero claro, como soy nintendero me la compraré. Y con eso no digo que me la compre por el hecho de ser de Nintendo, sino porque sacarán Zelda, Mario, Donkey Kong y Mario Kart y voy yo y me la compro aunque no saquen más juegos. Jo, por qué no sacarán otra Super Nintendo :(

Otacon dijo...

Como te decía, no tenía mucha fe en la conferencia hasta que presentaron la Wii U (They He She It I). El inicio molón, pero el resto de la conferencia mucha cháchara y poca chicha. Incluso de las novedades que tenían que decir cosas sólo metían pinceladas entre cháchara y más cháchara.

Pero bueno, me desperté con el tráiler de la Wii U. A parte de las típicas funcionalidades casual (algunas útiles/divertidas: la videoconferencia, por ejemplo), y el mamotretismo del mando, me auguro una compra segura si sacan cosas como ese fakeZelda que enseñaban por la pantalla *___* Además de las posibilidades que tiene el pad como "ventana" para ver el juego desde otros ángulos y obrar en consecuencia -por favor, un survival horror que lo aproveche!-. Son la hostia, han mantenido su línea habitual de innovación y han contraatacado a SOny y Microsoft con HD -tampoco tanta, eso sí-, a Microsoft con una cosa similar a Kinect, incluso a Apple y su iPad xD

Se auguran meses de anuncios y filtraciones sobre Wii U! Mola volver estar pendiente de este tipo de cosas. Sobre 3DS y sus novedades, ya hablaré en el post correspondiente.

HVN dijo...

A mí personalmente, que iba sin nada de hype, me ha decepcionado mucho la conferencia.
¿Eso es lo que tenían tan especial preparado para el aniversario de Zelda?¿unos juegos gratis, que por su antigüedad ya deberían serlo?
¿Hasta ahí llega la Wii U? Es innovador, ¿pero seguro que el siguiente paso era interconectar un tablet pc y una consola?
La calidad gráfica personalmente me da igual, pero tiene toda la pinta de que va a recibir ports por un tubo.
Tengo todas las consolas de sobremesa de nintendo desde NES y Wii U va a ser la primera que no me compre. No me ofrece nada que me llame la atención, ni siquiera los juegos que salgan: tengo los Galaxy de Wii pero no son el tipo de Mario que esperaba y no me gusta casi nada de lo que veo del nuevo Zelda.
Esperaré a ver qué saca la competencia y si no me saltaré la generación.

Roy dijo...

Creo y confio en que Wii U al final nos convencerá a la mayoría. Veo más ventajas que inconvenientes en el concepto del nuevo mando siempre y cuando sea ergonómico y ligero, pero la conferencia en si fue tan mala que lo único que fue es meter dudas e incertidumbre entre los aficionados.

Aunque para mi lo peor de todo fue no presentar nada para Wii, no les costaba nada meter un trailer aunque fuese de 3 minutos con Xenoblade, The Last Story, Kirby Wii o Tower of Pandora para escurrir el bulto, si hasta me conformo con eso xD

Xesu dijo...

Arquetipo. El inicio fue genial. Es el 25 aniversario de Zelda y la cosa se tenía que notar. Además van a reeditar la BSO del Ocarina y van dar conciertos around the world *_* (quien pudiera ir a uno). El Skyward luce fantastico. Creo que puede ser un gran Zelda si se cumple todo lo que estoy oyendo.

A la Wii U hay que darle tiempo. No sabemos nada.

Yer_Soul. Yo también estoy babeando con el Skyward. Bonico que se ve madre mía. La Wii U puede ser interesante si saben como explotarla pero no tengo demsiada fe en la industria. La 3DS sin duda ya está enseñando sus cartas. Qué ganicas de agenciarme una.

eter. Es un mando que a priori ofrecerá muchas posibilidades jugables aunque como bien dices no las han enseñado. Yo creo que Nintendo con sus juegos sacará maravillas jugables, no tengo ninguna duda, pero de la industria tengo mis temores. Que EA, Ubisoft o TQH digan maravillas está muy bien pero también las dijeron del Wiimote y abandonaron la consola a su suerte con mierdas insufribles. Además, tienes razón con lo vetada que está la innovación en la industria, da mal rollo. Lo único bueno es que las third party parece que traerán sus ports por el momento. El futuro dirá.

Xesu dijo...

Battosai. El mando de Wii-U ya es más "hardcore" de por si de lo que lo fue el Wii-mote. Además, con un poco de originalidad se podrán hacer virguerías. El problema es si la industria está con ganas de hacerlas también. No tengas duda que los Mario, Zelda, Metroid, Fire emblem, DK y demás sagas harán un uso del mando ejemplar pero las third party es otro cantar. De potencia no sabemos lo que harán. Sólo se ha visto la CPu pero ni rastro de la GPU que lo mismo la mejoran hasta su salida en 2012. Yo tengo fe en que no se quede anticuada rapidamente y también pienso que Sony y Microsoft lo mismo rebajan sus pretensiones técnicas de cara a sus siguentes máquinas por las cacho inversiones que tendrían que hacer.

Otacon. Jeje! El problema de la conferencia de Nintendo fue hablar del mando hasta el punto de pensar que la gran sorpresa era un nuevo pad y no una consola. Horrible explicación. Eso sí, el mandito para los juegos de estrategia,velocidad, FPS o Survival pinta de miedo si saben sacarle partido. Ya me imagino el Pikmin 3 dando ordenes vía táctil en el mando *_* Feel like a Minority Report xDDDD

El vídeo del Zelda era in-game parece ser. Podías mover el mando y sacar diferentes perspectivas. Yo con ese nivel ya me conformo, oiga xD Sí, Apple está muy chulita metiendo juegos en sus iPad y por si acaso Nintendo hace bien en cerrarles puertas. Próxima para el Tokyo Game Show.

HVN. Veo que no te han convencido. Es normal. No fue una gran demostración ni conferencia. Pero tal vez sea pronto para juzgar a esta maquina. Creo que la tablet puede aportar ciertas innovaciones más allá del Stream y conseguir experiencias jugables nuevas (como decía, géneros como el de la estrategia, RPG´s, FPS, velocidad o Survival) e interesantes.

Buff, si no te convencen los Galaxy ni el nuevo Zelda entonces es mejor mirar en la competencia, sí ^^U

Roy Ramker. Lo de Wii, amigo, es un festival del humor. Este 2011 sólo ha llegado el Kirby Epic Yarn (juego de 2010 en Japón y EEUU) y el Mario Sports (uff, cuidado). Horrible año que ni Xenoblade ni Zelda podrán arreglar por juegazos que puedan ser. Menos mal que luego en el Press kit vi el nuevo Kirby y que The Last Story está medio confirmado para Europa. Del Pandora´s no tendría tanta fe U_U Por suerte aún me emociono pensando en el DQ X.

Salu2!

Roy dijo...

Pues fíjate que hasta prefiero que Dragon Quest X lo pasen a Wii U. Me explico, con Zelda, Xenoblade, The Last Story y Pandora's Tower creo que Nintendo debería ser más lista y "hablar" con Square Enix para pasar el proyecto a Wii U.

Dragon Quest X no debe faltarle mucho para acabar, me imagino que querrán meterlo como juego para estas Navidades en Japón, pero si lo pasan a Wii U para sacarlo como juego de inicio sabes tan bien como yo que eso significa que al menos en Japón, Wii U sería un éxito total, los japoneses irían como locos a comparar un pack de consola + juego en manada. Pero bueno, me lo compraré salga donde salga, como si sale en 3DS, pero yo creo que tienen una oportunidad de oro con Dragon Quest X para promocionar Wii U.

Xesu dijo...

Estoy de acuerdo que a nivel comercial sería muy acertado pasar DQX a Wii U pero conociendo al equipo que desarrolla los DQ lo veo casi imposible. Dragon Quest VIII y el IX también los sacaron en las consolas más vendidas y les dio igual que fuese al final de la vida de las consolas respectivas. Con Wii harán lo mismo a no ser que decidan sacar dos versiones pero vamos, lo veo dificil.