domingo, 13 de marzo de 2011

Is that all stranger??


RESIDENT EVIL 4 (WII EDITION)

Debo ser de los pocos que teniendo una Wii todavía no había adquirido el Resident Evil 4 pero creo que tengo una justificación plausible para ello: mi relación con la saga de Mikami. Cuando salió el primer Resident Evil lo jugué a retazos, casi sin involucrarme e incluso lo dejé inacabado. Posteriormente la saga fue avanzando y desarrollándose pero yo no fui de la mano de la misma. Se podría decir que nunca fue una de mis sagas favoritas a pesar del éxito y aceptación que tenía. Ahora, años después, me compro el remake del primero para Wii y doy un paso más y acabo adquiriendo la cuarta entrega no sin cierto escepticismo pues he ignorado como el que no quiere la cosa la segunda y tercera parte. Y lógicamente, he notado mucho cambio respecto a sus orígenes.

Comparar la primera entrega con la cuarta convertiría en esta entrada en una retahíla de pros y contras un poco alargada así que me centraré en los cambios más significativos que he notado:

1. Gráficos. Evidentemente el salto técnico es muy destacable en esta cuarta entrega, de eso no hay duda. Adiós a los míticos prerrenderizados y bienvenida a texturas, modelados y polígonos por doquier. La versión Wii, probablemente la más completa de todas, tampoco ha sufrido un gran lavado de cara respecto de Gamecube y se ha mantenido técnicamente igual lo cual tampoco creo que sea negativo pues el nivel y resultado final ya era bueno. El modelado de los protagonistas es bastante bueno, especialmente el de Leon y el de algún que otro enemigo. Las cinemáticas las hay en prácticamente todos los capítulos. Algunas son más impresionantes que otras pero por lo general celebro que no fueran simples videos.

2. Cámara. Muy distinta. Este cuarta entrega adopta perfectamente la posición de la tercera persona y siempre la tenemos detrás de León haciendo que parezca un third person shooter. Al principio choca pero no cuesta acostumbrarse a este sistema, tan actual en estos días. Algo similar ocurre con las armas que según cual estemos manejando la cámara se resitúa para facilitar el tiro, caso por ejemplo del rifle donde pasamos a vista francotirador.

3. Ambientación y sonido. Un poco decepcionado salgo de estos apartados. Es verdad que los diferentes escenarios que veremos por el juego cumplen sobradamente su función y nos inducen a estar metidos en el juego pero han olvidado lo mejor de la primera parte: los detalles esenciales de los survival. El juego de los claroscuros y el manejo de las sombras inducían en la primera parte a estar no nerviosos sino directamente tensionados y como ejemplo de ello basta recordar los pasillos de la mansión y ver que, al final de uno de ellos, sin apenas ruido, una sombra proyectada iba alargándose cada vez más lo que hacía explotar tu cuerpo de ansiedad positiva. La primera parte podríamos decir sabía manejar mucho mejor el miedo. En esta cuarta, a pesar de que los escenarios son espectaculares y sabe conjugar con acierto ambientes cerrados y opresivos con los de campo abierto lo cierto es que la sensación de miedo es ridícula. Culpa de ello también lo tiene la música. Aunque cumple muy bien su labor de tensionar cuando estamos en plena acción no lo consigue en todo lo demás. Ridículo que aún no hayas puesto un pie en el pueblo y se oiga “Cogedlo!”, “Detrás de ti, imbesil” y toda un ristra de advertencias a cada cual más chorra. Le quita toda la gracia y ya vas preparado para incrustar balas.

4. Arsenal. Buff, demasiadas armas. He acabado el juego y me habré dejado lo menos cuatro armas sin probar. El dinero no sale de las piedras y hay que saber cómo administrárselo. El juego te permite trucar o comprar y es el jugador quien decide en qué invertir. Personalmente jode que tengas un arma mejorada y luego salga otra que es casi mejor de salida pero bueno, al menos invita a rejugártelo.

5. Jugabilidad. Lo mejor del juego con diferencia. Aunque aún haya gente que se tape los ojos ante el wiimote no hay nada mejor que jugar con este cacharro a un juego de estas características. El puntero y lo bien que se complementa con el nunchuk hacen que sea una experiencia fenomenal. Cómodo apuntar y disparar, cómodo correr, cómodo mirar mapa, facilidad de resolver los quick events (combinaciones de botones o movimientos de mando para esquivar)…etc. Incluso cuando te sigue Ashley puedes dar órdenes para saber cómo situarte. Lo mejor del juego. A mencionar para bien algunos cambios de respuesta de tus enemigos cuando les apuntas (¡¡hacen amagos!!) y a mencionar para mal los bichos horrendos como los exterminadores (me sobran en un juego así).

6. Extras. Cuando te acabas el juego tienes varios modos extra que invitan a alargar la vida del juego como el Mercenaries, dos historias jugables con Ada Wong y una galería de videos. Sólo he jugado un poco a los de Ada y están bien. Fue una buena idea hacer jugable, aunque sea brevemente, a la diva del juego.

Y en fin, creo que ya está todo dicho. Mi valoración personal es de notable. Es un juego que te puede proporcionar bastantes horas de diversión, la historia por arquetípica que sea es disfrutable y técnicamente y jugablemente es muy bueno. Lo peor: tiene poco de survival, traiciona algo el espíritu inicial de la saga y los puzles deberían ser algo más decentes (que les asesore Hershel Layton).

Salu2!

PD: Buhonero mítico, straaaanger!! xDD

4 comentarios:

Arquetipo dijo...

Yo lo jugué en su versión de PC y me gustó bastante. La escasa sensación de miedo es verdad, soy alguien que se asusta con facilidad y no noté nada. Eso si, yo debo vivir en una España diferente a la del juego -aunque viendo los sucesos en la tele xD -.

Pd: Ves, esto si que da miedo xD.

Xesu dijo...

Es que el estilo es muy mexican-wannabe por mucho que la historia esté situada en España. La pronunciación de imbecil ya delata mucho xD

Es un buen juego pero creo que como el primero no hay ninguno xD Con aquel sí que lo llegué a pasar mal sin armas xD

PD: What are ya selling?? xDDD

Otacon dijo...

Sereeebros, sereeebros...

Los RE cada vez tienden más al juego de acción que al de survival horror. El 4 me gustóó mucho, pero tomándomelo como tal.

Got a big selection of goods, stranger.

Xesu dijo...

¡¡Got a lot of good things on sale, straaaanger! xDDDD

Sí, es ponerse los primeros y esta cuarta parte y ver una diferencia abismal aunque reconozco que el RE4 es entretenidico.

Ciao!