domingo, 20 de junio de 2010

Criticas cinéfilas (LVI): Kick-Ass


Director: Matthew Vaughn
Año: 2010
NOTA: 7,5

No conocía el comic de Kick-Ass (a mi me sacáis de cuatro clásicos y el manga y me vuelvo loco) pero como decía en la entrada anterior, el cine tiene estas cosas, que te saca de dudas rápidamente. Ahora ya conozco algo más de la historia, ya sé quiénes son Mark Millar y John Romita Jr. y ya puedo hacer una reseña lo cual no es poco. Al que sí conocía era a Matthew Vaughn, director de esta película y de aquella maravillosa propuesta llamada Stardust, una de las películas (para mí) de 2007.

Pero vayamos al grano. ¿Qué decir de esta película? Bueno, pues lo primero que me viene a la cabeza es que pasas un rato bastante divertido lo cual amortiza de sobra el dinero de la entrada y de paso te deja muy buen sabor de boca al salir del cine. Vamos, el objetivo del entretenimiento lo cumple de sobra esta Kick-Ass. Primer punto a favor. Pero claro, ¿a qué niveles de molonidad situamos esta propuesta? Bueno, aquí soy un poco más cauto y digo que es una película notable a todos los niveles pero que carece (creo) de cualquier tipo de trascendencia. Esto lo digo porque he oído y leído cosas como que ya es un referente cinéfilo. Hombre, tal vez dentro del género de los superhéroes sí parezca un punto y aparte pero tampoco me pareció ver una obra que dentro de diez años será amada y respetada. Una más, simple y llanamente.

Por otro lado su historia. Seguramente el motivo por el que se esté llevando el beneplácito del público es precisamente su propuesta particular. Estamos muy acostumbrados al cine de superhéroes y ya nos conocemos la gran mayoría de sus clichés pero Kick-Ass tiene la capacidad de desmontar algunos de ellos lo que provoca que miremos con otros ojos lo que nos quiere contar. Para empezar la idea de que los protagonistas de la cinta sean gente normal y corriente sin ningún tipo de habilidad especial ni sobrehumana es de lo más sugerente. Pero nada de Batmans ni Iron Mans sino gente normal que se ha puesto mallas y se han lanzado a la calle para hacer justicia. Es el caso de Dave lizewski, Kick- ass para los amigos, que con más moral que el alcoyano, sale a repartir toñas a malhechores. Pronto recibirá una puñalada de realidad. A partir de ese momento la película se quita de encima el tufo a cosas estilo Supersalidos (menos mal) y abandona, temporalmente, la parodia juvenil para contar otras cosas. Kick-Ass acababa de arrancar.

"Zas, en toda la boca!"

Otro de los puntos a favor de la película es su interesado gusto por la acción más gamberra y salvaje. No tiene desperdicio. La película te sacude de una forma inesperada con imágenes y sonidos que no tenías previstos. Se llena de homenajes y guiños descarados, escenas que parecen sacadas de alguna película de Tarantino, con diálogos soeces y sentenciadores que rezuman un aire a western increíble y con frikadas tan grandes como la de elaborar una escena de acción como si fuera la de un FPS (malditos shooters xD). Cualquiera que leyera esto pensaría en un despropósito sin igual pero la virtud de la película es hacer que todo eso sea factible e incluso más, que sea tremendamente divertida. El ritmo y el montaje son acertados aunque no tan originales como la propuesta en sí misma. Del primero cabe destacar los momentos finales en la casa de D´Amico. No hay descanso ni un momento.

Y bueno, los personajes. Todo el mundo coincide: Hit-girl es la estrella del espectáculo. Es entrar la cría y palidecer todo lo demás. Carisma, lenguaje a lo Harry el Sucio, una hardcore assassin de mucho cuidao y extrañamente encantadora cuando se quita la mascara. Chloe Moretz borda su papel con ingenio y una desfachatez admirables. La otra sorpresa es Nicolas Cage. Ha conseguido actuar y ser creíble, algo que ya no esperaba de él en esta vida. Su Big Daddy funciona. Por otro lado, Aaron Johnson también consigue salir muy airoso de su Dave y su Kick-Ass aunque sufre de claros altibajos en cuanto aparecen el padre y la niña killers. Tampoco le va mal a Christopher Mintz-Plasse como Bruma Roja (Red Mist) aunque lo vi un poco desaprovechado (se nota que hay segunda parte prevista). Por último Mark Strong que perfila bien al mafiosete de Frank D´Amico e incorpora a un nuevo villano a su lista de papeles (se va a encasillar xD).

En resumidas cuentas, me parece una de las propuestas más disfrutables de la cartelera, una vuelta de tuerca al género heroico donde la provocación, los momentos cafre y los homenajes se mueven al son de Morricone. Darle una oportunidad a esto y no al Prince of Persia, haceos ese favor.

Salu2!

PD: Y el comic dicen que es mejor…

3 comentarios:

eter dijo...

Yo creo que si tiene bastante sustancia. Las escenas de la "puñalada de realidad" (muy bien descrito) y de la pelea de Youtube son muy buenas y tienen una buena carga dramática. Otra cosa es que, después, con la llegada de cierta loli, la cosa cambia bastante.

pd: La escena de Morricone es candidata a la "más satisfactoriamente friki" del año.

pd2: Bruma roja es Dios XD

Onetwothree dijo...

No ha sido una gran decepción pero fue una pequeña decepción con la película de cara al tema de adaptación y de como han resuelto la película.

Todos los aspectos de los que me pueda quedar son creados por los guionistas de Vaughan y no aparecen para nada en el comic.

[SPOILERS]
El camello es asunto de otra admiradora de Kick Ass, la relación con la chica termina justamente al revés (y con revés me refiero a revés en toda la cara por una reacción totalmente contraria de la chica), no hay relación sexual (ni relación) con Dave en ningún momento, y por supuesto ese jetpack con ametralladoras Gatling es totalmente invención (para que te molestas si no puedes superar imagenes de films ochenteros espectaculares...además de que chirría un poco, como ciertas escenas de Hit Girl).

Además a parte de detalles que son algo nimios (cambio de perfil físico en Big Daddy, la primera aparición de Kick-Ass ya lleva bastones) están los gordos como el cambio de intencionalidad del personaje de Red Mist (además de su cambio físico marcado), el cambio del trasfondo de la "venganza" de Bid Daddy y la completa invención de la mitad hacia el final de la película (que oh, es donde más flojea).
[/SPOILERS]

Para un comic tan corto y fácilmente adaptable como éste, que de hecho hasta la mitad es totalmente fiel salvo en la primera aparición de Kick-Ass, luego van se lo cargan de que manera aunque tienen sus razones según he leido (temas de que cuando se estaba rodando no estaba escrito entero el comic y tuvieron que improvisar...y fíjate).

Sobre la película en si no está mal pero ahí para mi ha quedado, han descafeinado el comic a pesar de que hay mucha escena explícita y sin duda de no haber inventado tanto puede que hubiese llegado a ser esa película de culto que muchos la están malnombrando como obra maestra.

Por cierto, tras verla doblada me quedó el desazón de ver la pérdida de algún chiste (que cualquiera pudo ver incluso en los trailers) y las entonaciones que se han perdido respecto de su versión original que sin duda le suma puntos.

Un saludo.

P.D. Si se me permite el spam, podéis leer otra visión siguiendo mi nombre.

Xesu dijo...

eter. A mí ciertos momentos me sorprendieron gratamanete porque lo que parecía una comedia con tintes de parodia se volvía de pronto bastante dramático y no te lo esperas.

La escena de Morricone es mitica ya xDD El homenaje fue muy freak pero muy resultón. De Bruma Roja me espero más y mejor en la segunda parte.


Onetwothree.Yo no he leído el comic pero sí conocía ese dato de que no estaba todavía acabado del todo cuando Vaughn empezó a rodarla por lo que tuvieron que cambiar de aires los guionistas.

De todas formas estamos ante el debate de siempre de cuando son adaptaciones. Estoy contigo que deberían haberse respetado pero imagino que tuvieron que rebajar algunas cosas para llevar a más gente al cine. Por eso considero que muchos exageran con lo de obra maestra xD

Salu2! ;)