domingo, 16 de mayo de 2010

Criticas cinéfilas (LIV): Star Trek (2009)


Director: J.J Abrams
Año: 2009
NOTA: 7.5

Tengo en la recamara una serie de críticas de películas (mayormente de 2009) que en su día no comenté y que tampoco me gustaría dejar en el tintero. Una es el nuevo reinicio dado a una serie mítica como Star Trek por parte de uno de los directores con mayor proyección de los últimos tiempos: el mediático J.J.Abrams. Este señor al que muchos conocemos por ser el creador de numerosas series de calidad y el director de algunas películas no tan buenas ha probado suerte con uno de los referentes de la sci-fi contemporánea y creo que le ha salido bastante bien. Yo nunca he sido un fan de Star Trek debido a una relación con la serie demasiado titubeante. Capítulos sueltos de la serie clásica, alguno de la Next Generation, alguna película vista…etc. pero nunca me he metido con ella en profundidad. Quizás nunca entré del todo en el universo creado por Gene Roddenberry y tal vez por ello sí he disfrutado más de esta película, menos densa y más accesible para el público no trekkie. Y ahí está un poco el quiz de la cuestión porque donde Nemesis e Insurrecion no consiguieron despertar al fan consolidado esta undécima película de la franquicia sí ha llamado la atención de nuevos espectadores. Lo que ha hecho Abrams es reciclar algo pero dándole una gran importancia al envoltorio consiguiendo una película tan efectista como entretenida sacrificando, eso sí, ese lado más reflexivo que la serie daba a raudales y que ha llevado al trekkie a decepcionarse con esta película (baste ver criticas de cualquier fan tradicional). En cualquier caso esto tan solo es el comienzo y Abrams se ha comprometido para una segunda película en 2012 por lo que tal vez haya margen para aunar a todos los públicos.
Y vayamos a la película en sí. La historia habla de la formación de la Enterprise años después del conflicto que un tal Nero mantiene con la Flota interestelar y de cómo los diferentes integrantes llegan a la mítica nave. Conoceremos la historia de Tiberio James Kirk y la de Spock y de cómo ambos acaban compartiendo el liderazgo de la Enterprise. También hay tiempo para presentar a un grupo de secundarios que muchos recordaran de la serie clásica y ahondar en rivalidades y relaciones bien conocidas ya por muchos aunque alguna sorpresa se deje caer (¿Spock y Uhura morreandose? WHAT?!).

La película es rápida y fluida, con una gran puesta en escena y unos efectos especiales que no dudo sean los mejores del año pasado. Sus escenas de acción son trepidantes y sus personajes consiguen ir de menos a más al igual que hace el mismo guion. Como decía más atrás, es indudable que esta película modifica muchas cosas para darle un enfoque nuevo y relanzar una franquicia que comenzaba a quedarse en el recuerdo pero siempre sin olvidar sus raíces por lo que creo que muchos agradecerán esos guiños que se ven como el saludo vulcano (larga vida y prosperidad), el kobayashi maru, la chica azul, la presencia de Leonard Nimoy y el capitán Pike o hasta el bicho ese paralizador. El guionista sabe lo que se tiene entre manos. Los actores cumplen con su cometido siendo la gran mayoría actores jóvenes (relanzamiento requiere nuevas caras) donde Chris Pine y Zachary Quinto asumen el liderazgo de la pelicula y lo llevan bien, en especial el segundo que debía ser capaz de hacernos olvidar al denostado Sylar. Por ahí aparecen caras conocidas como la de Bruce Greenwood, Karl Urban, Simon Pegg, Zoe Saldana o Eric Bana como Nero.

Gran fotografía y efectiva banda sonora por el ya habitual de Abrams, el incombustible Michael Giacchino. Resumiendo estamos ante una buena película que sabe ser un blockbuster de calidad y que pasa a ser una de las más entretenidas de todo 2009 cuando algunos esperábamos un truñete a lo Transformers. Esta vez sí, Abrams, esta vez sí.

Salu2!

PD: Y nada, a esperar a la segunda.

5 comentarios:

eter dijo...

Como dices, una muestra de que se puede hacer una película entretenida y espectacular sin que el guión tenga más agujeros que un colador.

Quizás es un pelín autocomplaciente y se preocupa más de cimentar las bases de la nueva franquicia que de contar una historia propiamente dicha. Espero que esto haya quedado solventado de cara a la siguiente entrega.

Raistlin dijo...

Yo me esperaba algo que rayase más en lo simplemente pasable o incluso que fuera decepcionante, pero me pareció una película muy entretenida y disfrutable, me gustó mucho.

Arquetipo dijo...

Yo tampoco no he visto la serie clásica, aunque "Nex Generation" es una de las series de mi adolescencia. Pero comprendo que los fans tengan esas reticencias. Cuando te has familiarizado con unos personajes y una historia, cualquier cambio provoqua rechazo.

Coincido con tú opinión. La película es como el primer capítulo de una serie, pero aun así funciona como película. Espero nuevas aventuras, y que la saga siga el espíritu de exploración de nuevos mundos que, al menos en NG, me enganchó. Al menos a sido un buen inicio

Xesu dijo...

eter. Es sin duda algo autocomplaciente. Yo también noté que no quería entrar en demasiados detalles sobre la historia porque pensaba más en la presentación de las partes. Por ejemplo, la historia de Nero podía haber sido mucho más explotada. A ver que hace Abrams con la segunda.

Raistlin. Sí, yo creo que muchos íbamos con esa idea,especialmente si encima no venimos del mundo trekkie. Por suerte el equipo de guionistas abrió mucho las miras para este reinicio. Y luego es que visualmente es espectacular y muy efectiva de cara al publico.

Arquetipo. Yo es que directamente no he visto mucho más allá de NG más alguna pelicula por eso entiendo que el fan clasico de la serie primeriza se pudiera asquear algo con esta entrega. En cualquier caso yo también espero que la segunda parte avance en temas de exploración y una historia más potente a todos los niveles.

Salu2!

Daicon-X dijo...

Pues yo debo ser un trekie que se sale de la norma, porque a mí la película me encantó.

No entiendo el porqué de tantas críticas, cuando la película es un auténtico torrente de divertimento, acción, FX, un score cojonudo, referencias contínuas a la serie original (de la que estoy a punto de terminar de revisionar), que consigue mantener pegado al espectador a la butaca... y lo que es mejor, da un lavado de cara a la saga que falta le hacía y la presenta a nuevos fans que no han disfrutado de esta saga todavía.

Te dejo la reseña que hice en su momento por si quieres leerla:

http://retro-friki.blogspot.com/2009/05/star-trek-2009-100-espectaculo-en.html

Tocará esperar mínimo hasta 2012 para ver la secuela