jueves, 4 de febrero de 2010

Las caras de Enero 2010

Esta pretende ser la sección que sustituya a la Semana vista, un intento que hice de tocar algún tema de actualidad en este blog. Como creo que fue un intento fallido he intentado plantearlo de otra manera. Cogeré a personajes que me hayan parecido significativos durante el mes en curso y les dedicaré una entrada. La única intencionalidad de esto es debatir sanamente así que dicho esto os dejo los que creo que son las caras de Enero:



Juan López de Uralde. Si hacemos memoria, hace un mes escaso un grupo de activistas de Greenpeace se colaron en la famosa cumbre del clima de Copenhague. Entre ellos estaba López de Uralde, director de Greenpeace España y Christian Schmutz, el de Suiza. Ellos, felices de la vida, se colaron (vestidos de gala) en el Palacio Real dejando en evidencia al pertinente despliegue de seguridad y soltaron en los 10-15 segundos que pudieron un mensaje como este: "Los políticos hablan, los líderes actúan". Es una frase de libro, de esas contundentes a las que no se le pueden encontrar demasiadas fisuras y que sin embargo les valió la cárcel por el numerito montado. Es verdad que la cumbre fue un fail (nunca me dejará de sorprender que no haya comunión con un tema tan vital como el cambio climático) pero lo siento, no comulgo con lo que han hecho esta vez los activistas. No podéis ir de James Bond ecológicos para manifestaros, os prefiero como grupo de presión y no como exhibicionistas.

Iris Robinson. Irlanda del Norte ha flipado y no es para menos. Peter Robinson, ministro principal de Irlanda del Norte y líder del Partido Unionista Democrático ha visto como su vida ha dado un vuelco brutal tras saberse el affaire de su esposa. Iris Robinson, que así se llama, se fue a la cama con el hijo de un amigo y de paso le pidió a unos amigos constructores 54000 € para que “su” chico pudiera montarse una cafetería. Luego ella misma, que era concejala del Ayuntamiento, medió para que éste le concediera la licencia de explotación del terreno a su novio. Y luego, como sobró dinero, decidió quedárselo sin declararlo a Asambleas ni Consistorio. ¿Resultado final? Vergüenza para ella y dimisión del marido como ministro principal como efecto colateral. Ay señor, como está la política… eso sí, la mujer parece ser que era de las que se daba golpes de pecho con la Biblia pero se ve que no la ha entendido.

Munilla y Haiti. Este tío cada vez que habla sube el pan aunque en la última no solo subió sino que tocó techo. “Existen males mayores que los que esos pobres de Haití están sufriendo estos días.” ¿Y qué será ese mal mayor? Pues esto: "nuestra pobre situación espiritual y nuestra concepción materialista de la vida". Y para terminar soltó que deberíamos llorar por nuestra situación espiritual. Ya se desdijo y rectificó aunque dijo que él se expresó en términos teológicos que se malinterpretaron. Pues como está la teología, oiga…

Eastwood vs Patrick McGilligan. Al tal McGilligan no debe caerle muy bien Clint Eastwood tras ver como lo ha puesto en un libro dedicado al actor y cineasta americano. Lindezas del estilo tal que: Tacaño, Avaro, Machista, Despreciativo…etc. aunque lo más hiriente sería esta declaración: "No tiene en cuenta a los guionistas. Filma el primer borrador que le llega y a veces no habla con su guionista hasta el estreno. Usa a los amigos, a los que un día deja de llamar como si nunca hubieran existido". Sea verdad o no parece claro que McGilligan quiere ante todo vender ejemplares como churros recurriendo a lo fácil: rajar.

Scott Brown. Este republicano gana en Massachusetts su puesto de senador y deja sin supermayoría a los demócratas en el Senado lo que dificultaría el famoso proyecto de reforma sanitaria que tenía pensado Obama. Pues nada, parece que los americanos no están por la labor de una sanidad publica...

Salu2!

PD: En Febrero más...

4 comentarios:

eter dijo...

una nueva sección muy interesante, Xesu.

Más o menos estoy de acuerdo con todas. Pero me gustaría hacer hincapie en la de Irlanda. Este hombre parece haber sido una de las claves de la paz que han logrado y todo eso, parece haber sido un político de altura... y se va por un affaire de la mujer (del que él no deja de ser una victima más y... joder, era su esposa, era normal que quisiera hacer la vista gorda por muy integro que sea).

Y el resto... el clásico mareo de atriles.

Una pena, eso sí, lo del Kennedy y su escaño para los republicanos. Los americanos tienen una democracia muy establecida y, desde luego, parece que no hay problema de trasfugismo, pero es una pena que la reforma sanitaria de Obama pueda quedar frenada por algo como esto.

Arquetipo dijo...

Juan López de Uralde debería plantearse la forma de "actuar" de quien pretende "liderar" una lucha tan legítima como esa. Convertirla en una frivolidad no me parece una forma de concienciar ni mover a nadie. Y lideres es lo que falta.

Lo de Munilla ha sido una comparación verdaderamente estúpida. E innecesaria.

Y sobre Patrick McGilligan... bueno, solo hay que encender la tele ¿verdad?

Pd: Animo con la nueva sección. Aunque también podrías meter la ruperta (la parte positiva) en tus personajes ;D

Aaaaadiios

kei dijo...

Adiós telediarios, hola sección de IGB.

Yo siempre digo que lo que importa es el resultado en la pantalla, no como se llega a eso. Como si se llevan a rabiar los actores, el dire y el productor... muchas de las mejores se han hecho así.

Xesu dijo...

eter. Sí, se supone que él no debería de haber dejado su puesto pero es que se ve que la oposición le ha presionado una cosa mala por retener el secreto. Y luego también ha topado con la iglesia U_U

Lo de Obama y su plan sanitario lo veo realmente dificil. Es un proyecto que podría beneficiar a muchos pero en EEUU resultará complicado con la presión de la industria. Ya veremos.

arquetipo. Estoy contigo. Uralde debería replantearse ser un buen lider luchando con sus medios y no metiendose en fiestas disfrazado y por ello, encima encarcelado. En la carcel no nos iba a servir de mucho, la verdad.

Tranquilo. Cuando vea a la ruperta en algún personaje lo comentaré ;)

key. Eso es cierto. La verdad es que lios en rodajes ha habido siempre y en muchos casos no ha afectado al producto final. En cualquier caso el guionista merece mimo, que hoy dia me parece una piedra angular. Dudo mucho que Eastwood los trate así pero vete a saber lo que sabrá este Mcgilligan.

Salu2!