domingo, 21 de febrero de 2010

The Big Bang Theory – Segunda temporada


Se confirma la sospecha: TBBT es la sitcom que necesitaba para volver a sonreír con dicho formato. Sé que hay series de comedia muy buenas pululando por ahí pero los físicos de la CBS me hacen pasar ratos realmente memorables y hoy por hoy no los cambio por nada. Esto se debe principalmente a la segunda temporada de la serie, una extensión de la primera pero subiendo bastante más el listón. Ahora con algo más de perspectiva sí se puede afirmar que la primera temporada fue una toma de contacto, bastante buena de hecho, pero los guionistas se han soltado mucho en esta segunda tanda ofreciendo dentro de las propias señas de identidad de la serie un nivel más gamberro y desenfadado para con las situaciones y con los personajes. Es un hecho que las sitcom pueden llegar a morir de éxito si no se controlan bien los excesos pero en una serie como esta pasan incluso más desapercibidos de lo que sería normal. Por ejemplo, si bien me parece un exceso algo injustificado la tontería que siente Penny por Leonard al final de temporada la verdad es que no dudo que se sacarán un razonamiento de la chistera lo suficientemente complaciente como para no perder a nadie por el camino. Seguramente en otro tipo de serie ya estaríamos hablando de incoherencias y cosas raras que una ficción y guion de calidad no pueden permitirse. TBBT sí puede, al menos por ahora.

La temporada tiene algún pequeño bajón por suerte no perdurable. Yo lo sitúo entorno a los capítulos en que aparece Stephanie Barnett que me parecieron bastante sosos y que solo sirvieron para ir perfilando esos extraños tiras y aflojas amorosos que se gastan Penny y Leonard y que como decía en el párrafo de arriba no me acaban de convencer aun. Sin embargo sí pudimos ir conociendo mejor a Howard que presenta claramente candidatura junto a Sheldon a personaje que más crece en esta temporada. Sus chistes, sus referencias fáciles al judaísmo o la madre, que no conocemos físicamente pero que complementa a este estrambótico personaje la mar de bien haciéndole ganar muchísimos enteros. Ya lo decíamos algunos que era el tapado de la serie y se está quitando la máscara.

Y llegó el grandioso The Bath Item Gift hypothesis. Este capítulo para mí representa como tiene que ser el devenir de la serie: conjugando grandes momentos cómicos con parodias y homenajes con los que el espectador pueda implicarse de forma inmediata. En este capítulo más allá del cameo de Michael Trucco (¡¡Anders!!) hay unos cuantos gags geniales como el de los protagonistas jugando cosplayados a los bolos de la Wii o discutiendo acaloradamente sobre Superman. El capitulo llega a su clímax cuando Penny le regala la “servilleta”. Mítico mítico. Luego la calidad se va manteniendo bastante pareja y estable y reaparecen algunos personajes como Leslie Winkle, personaje que siempre he pensado que podría ser más regular y que para mi desgracia solo se va dejando caer esporádicamente. Muy destacable también la aparición de la madre de Leonard. Imaginarse una versión femenina y más adulta de Sheldon era extraño pero la serie consigue brindarnos ese momento y es desternillante (aunque no para Leonard).

Wii bolos

El grado de referencias también se va incrementando e incluso se adorna con algún que otro cameo. A Prady y Lorre entiendo que les debe molar el sci-fi porque las referencias al género son constantes: Galactica, Star Wars, Star Trek, Terminator e incluso mencionan a mi adorada Firefly mientras Summer Glau aparece en plan cameo en el 2x17 siguiendo la dinámica del Bath Item con Trucco. Ojalá sigan por ahí porque realmente no desentona nada y esos detalles seguramente son de agradecer por muchos de los seguidores de esas series más allá del juego que luego puedan o no dar.

En fin, temporada muy redonda que la certifica como una de las comedias del momento. Me alegra saber que Sheldon y Howard siguen un paso por delante del resto, que la interactuación con Penny sigue siendo muy destacable o que Ratz y Leonard siguen funcionando como el complemento critico del grupo y lejos de descolgarse van fortaleciendo su posición. Vamos, se podría decir que la temporada ha cubierto sobradamente mis expectativas y que sin saber en qué acabará todo ese lio del viaje al polo norte ya espero con ganas la tercera temporada. Nos vemos en ella pues.

Salu2!

PD: ¡BAZINGA!

9 comentarios:

Angel "Verbal" Kint dijo...

Una gran serie...que sigo semana a semana...la tercera temporada está dando grandes momentos sin duda...
saludos

Onetwothree dijo...

Un temporada bastante buena, y sin duda está sacando lo mejor de algunos personajes y mostrando las carencias, tanto actorales como el papel que juegan en la serie de otros.

Sin duda, Sheldon y Howard son lo mejor de la serie....y bueno suerte que pasa lo que pasa en futuras temporadas (hasta ahí puedo leer).

Un saludo.

eter dijo...

Sin duda, una soplo de aire fresco en el panorama de las sitcom (que llevan 10 años copiando a Friends).

Pero lo mejor es que siendo extremadamente friki... no se rie de estos, si no con estos. El guión está monstruosamente trabajado y no solo contienen infinidad de referencias, si no que... tiene gracia, y además no consigue esta a base de ridiculizar a sus protas.

Y el episodio de la servilleta y el de la madre de Leonard son antológicos.

Arquetipo dijo...

Hacía mucho que no me reía tanto como con los primeros capítulos de esa temporada. A mi la relación entre Leonar y Penny no me acaba de cuajar. En cambio, Ratz y Howard me gustan.

Pero el que se lleva la palma es Sheldon. Llega a ser a veces tan surrealista, que no puedes más que cogerle cariño. Lo noto más en la tercera temporada, donde los capítulos que se centran en él son lo que en realidad la levantan.

¡Bazinga!xD

Mugen dijo...

Muy grande, muy grande la serie. Aunque a veces me pierdo un poco con las referencias :P

Raistlin dijo...

Muy buena la segunda temporada, mejor todavía que la primera. Sí que me parece, como a ti, que lo de Penny y Leonard chirría un poco.

Quizá el único punto negativo de esta temporada, que por otra parte da momentos antológicos.

LoFelip dijo...

Grande TBBT que nos alegra los Lunes.
La 3ª sigue en el mismo nivel que las anteriores a mi parecer, claro está sacando algunos de la 1ª que son brutales.

Doloralfa dijo...

Penny, penny, penny, penny,...
jajajajaja Sheldon es el rey, muy buen post amigo de esta gran serie y un blog genial te sigo.

Xesu dijo...

Angel. De la tercera solo he visto el primero y me ha gustado bastante. Muy grande el momento de Sheldon triste en la cama xDD

Onetwothtree. Ya ves. Howard y Sheldon son los referentes de la temporada claramente ya que no hacen más que crecer xD Me has dejado intrigado con tu ultima frase...

eter. Sí, uno de los motivos por los que creo que me gustó tanto la serie es precisamente ese, que no hay sensación de ridiculizar a los protagonistas para pasar un buen rato. Y no puedo dejar de darte la razón con esa mención a Friends ya que por eso me dan un poco de palo series como How I met your mother y cosas por estilo.

La servilleta y la madre de Leonard son soberbios xDD

Arquetipo. Sí,a mí me pasa un poco lo que a tí. La relación de Penny con Leonard la veo rara desde que ella no ha dado señales claras nunca de querer nada serio con él. Es un poco LOL la verdad. Sin embargo Howard y Ratz complementan muy bien al grupo con ese aire ironico y critico que siempre acaba en escena comica.

Mugen. Bievenido Mugen ;) A nivel referencial la serie nos tiene ganados a muchos, en especial por todas esas referencias al sci-fi. Me lo paso genial cuando detecto algún guiño xD

Raistlin. Sí, lo de Penny y Leonard chirría bastante. Ella pasaba de él bastante y ahora lo echa de menos. Un poco forzado la verdad xD Ganitas le tengo a esta tercera temporada.

Lofelip. Bienvenido Lofelip. Yo he oído de todo sobre la tercera temporada: que si no mantiene el ritmo, que sí es igual que siempre...etc. A ver si la ojeo pronto.

Doloralfa. Bienvenido Doloralfa. Jeje es muy grande cuando Sheldon llama a Penny tres veces. En un capitulo Penny se lo devolvía y fue grande xDD

Gracias, nos leemos!

Salu2!