miércoles, 17 de febrero de 2010

Meme: Los 5 mejores discos de la década pasada

El amigo Onetworthree me envió este meme hace un tiempo y no quería dejar la oportunidad de hacerlo. Aunque no soy un habitual de los memes reconozco que de los hechos hasta el momento este ha sido un verdadero quebradero de cabeza ya que te obliga no solo a pensar en discos que han ido apareciendo durante estos últimos diez años sino en diseccionar tus gustos y hacer una criba brutal donde solo cinco asomen el morro. Esto es lo que me ha quedado al final:

KID A (Radiohead)


La critica le pegó palos (en el fondo se lo hubieran pegado a cualquier sucesor del Ok Computer) por dar un giro anti comercial y muy underground a un estilo de rock ya de por sí alternativo. Yo creo que a muchos nos dejó con el culo descolocado en primera instancia pero en el fondo, tiempo después, me ha parecido un gran disco con temas realmente buenos (fantásticos Everything is in the right place – How to disappear completely - Optimistic). Se le puede achacar que es algo agobiante por momentos pero no me cabe duda que es uno de los discos de la década (el Amnesiac bebe mucho de este de hecho).

I CHOOSE NOISE (Hybrid)


Sé que no debería estar entre los cinco mejores pero me vició tanto que me ha parecido justo ponerlo. Hybrid es un grupo de música muy curtido en el campo de la electrónica y este I Choose Noise que apareció en 2006 me pareció muy creativo y original. Mike Truman y Chris Healings hicieron un gran trabajo con Wide Angle pero este disco me ha parecido el más vanguardista y molón de los que han hecho. Escuchad Choke y aguantad el vicio.

ABSOLUTION (Muse)


Bueno, alguno tenía que poner de uno mis grupos favoritos. Mucho se ha hablado de ellos en los últimos tiempos: que si ya no molan tanto, que si molan lo mismo que siempre, que si se han vuelto más poperos…etc. pero todo eso da igual desde el momento en que te encuentras con un disco como este donde se conjuga una mezcla de sonidos sensacional. Muse suele tener de 4 a 5 temazos por disco pero es que aquí me salen unos 7 tranquilamente. Apocalypse please, Stockholm Syndrome o Sing for Absolution me siguen dejando con la boca abierta muchos años después.

HOT FUSS (The Killers)


Este cuarteto norteamericano me parece otro pedazo de grupo como la copa de un pino. Hay quien lo considera el mejor grupo indie rock del momento aunque la cosa está disputada con los “monos articos” y otros tantos de por medio. Que Hot Fuss sea su primer disco y que sea el que más me gusta no significa que no me guste la evolución del grupo pero es que me pasa algo parecido con el Absolution de Muse: me gusta casi entero. No le buscas pistas concretas. Oigan el gran Smile like you mean it.

AMERICAN IDIOT (Green Day)


Bueno, estaba dudando seriamente a quien meter en último lugar y al final me he decidido por el punk rock de los Green Day. American Idiot tal vez no sea su mejor disco (no he oído el ultimo) pero tiene un conjunto de temas realmente esplendido. Su componente mofa (parece que le dedicaron algunos mensajes “cariñosos” a Bush) o esos riffs molones te devuelven al rock gamberro, al rock perdurable. 16 millones de discos vendidos del AI avalan el buen hacer del grupo.

Salu2!

PD: Lo siento por Travis, Coldplay, MGMT, Sonata Artica, One Republic, Bublé, U2, Mika…Quien quiera seguir la meme queda totalmente a su disposición.

6 comentarios:

kei dijo...

Memes de decadas enteras, sólo pensarlo me agota. Sé que pondría uno de Camera Obscura (Let's Get Out Of This Country) y algunos de los de tu lista lo pensaría seriamente. Caso de Greenday y The Killers.

Onetwothree dijo...

Hombre Xesu te has decidido :D

Lo cierto es que es muy difícil y aunque originariamente iban a ser 10 (yo llegué a seleccionar 10) lo dejé en 5 porque tampoco quería cargar a la gente.

Radiohead y Muse (éste último lo dejé fuera porque era múy típico también) siempre están presentes en todas las listas, el resto pues bueeeeeeeeeno según gustos personales pero yo no soporto Green Day y los Killers cada vez me gustan menos.

Pero sin duda me quedo con esos Hybrid que no los conozco y voy a buscar algo de ellos.

P.D. Puedes pasar el MEME a quien quieras ;) (y los que quieran cogerlo directamente también pueden sumarse).

Panchosintuiter dijo...

Es dificil decantar por lo mejor.....y como todo esta sujeto siempre a los gustos personales por mucha objetividad que se pretenda...absolutamente de acuerdo con muse y radiohead, green day , no se si mucho ??..con respecto al resto..creo falto the strokes y el a rush of.... de coldplay (que pese a lo que son ahora es discaso) en fin cinco es muy poco para resumir una decada..jajjaa

saludos
paz

mge dijo...

Lo de Radiohead es increíble. Con el tiempo supe apreciar los temas de Kid A.

Muse también tiene lo suyo.

Kururin dijo...

Radiohead es mi segundo grupo preferido. Superar esa maravilla que es Ok Computer era algo complicado (por no decir imposible), pero este nuevo recopilatorio ha estado a la altura de las circunstancias, de hecho "How to disappear completely" ya es de mis preferidas suyas. Sí que es cierto que se han pasado un poco de alternativos en algunos temas, pero mientras el conjunto sea de calidad no veo motivo para ponerlo a caldo. Ya quisieran mogollón de grupos mantener este nivel.

Saludos.

Xesu dijo...

key. Sí, era una meme complicada por lo mucho bueno que se queda fuera. No conozco a Camera Obscura pero les echaré un vistazo a ver.

Onetwothree. Mi lista iba a ser poco original ya que me suelo mover por lo más mediatico. A ver si un dia me animo a escarbar y buscar grupos nuevos.

Hybrid es un grupo muy especial. Si te va la electronica lo mismo te gustan ;)

Panxo. The Strokes no los conocía así que me los apunto. No creas que no pensé en el A rush of blood de los Coldplay pero la lista se tenía quedar muy ajustada.

mge. Ya somos dos xD El Kid A es un disco muy raro al que hay que darle tiempo para disfrutarlo. Si pasado ese tiempo te convence más ya no habrá marcha atrás ;)

Kururin. Pues le metieron palos por cambiar algunas cosas en su estilo. Es cosa habitual de los criticos. Y como bien dices, el Kid A dandole nuevas oportunidades siempre gana algo. Optimistic me parece un temazo brutal y los otros dos que nombro tranquilamente estarían al nivel del genial Ok Computer.

Saludos a todos!