viernes, 26 de febrero de 2010

Especial Buffy: Y llegaron Angel y Spike


En el Buffyverso tan importantes han sido sus protagonistas como sus antagonistas. Al principio no fue tan evidente pero con el paso del tiempo los villanos comenzaron a ser más interesantes, con planteamientos más originales y con un desarrollo detrás bastante más elaborado que los convertía en verdaderos referentes para el espectador. Ese podría ser el caso de Angel y Spike. El primero en la primera y segunda temporada y el segundo en la segunda presentaron sendas candidaturas a ser enemigos de primer orden y no ese malogrado y decepcionante “Maestro” que solo destacó hacia el final de la primera.

Si nos tuviéramos que atener a los visto en Buffy Angel sería un personaje interesante pero poco más. No seré el primero ni el último que piense que Angelus tuvo pocos momentos brillantes entre muchos corrientes y olvidables. Es indudable que su correspondida atracción por Buffy funcionara para determinados tipos de público y avivara el famoso concepto de las relaciones prohibidas o los amores imposibles. Sin embargo (y esto también se extiende en menor medida con Spike) Angel gana mayor entidad como personaje en su spin-off propio donde sí podemos disfrutar de la historia de Liam y por eso algunos nos alegramos que desapareciese como personaje regular. Creo que fue la elección más acertada y celebrada que pudieron tomar Whedon y su equipo ya que el personaje comenzaba a estar “extrañamente” desubicado.

¿Grandes momentos de Angel? El que más me sorprendió fue el despertar de Angel con la pérdida de su alma. Angel pasó a ser Angelus y la situación se tornó complicada tanto para Buffy como para el grupo. La serie dio un salto de calidad y madurez ante aquel brillante giro con la muerte de Jenny Calendar y alcanzó un grado de oscuridad fascinante que luego veríamos en pequeñas dosis en temporadas posteriores. Todo esto se acabó coronando con el gran momento frente a la estatua de Acathla que también nos sorprendió a más de uno. Posteriormente ha ido apareciendo muy testimonialmente en determinados momentos clave de la tercera temporada y en el cierre de la serie donde su presencia, más bien anecdotica, sirvió como homenaje al propio personaje por su paso por la serie.

En cuanto a Spike no me enrollaré demasiado porque en próximas entradas iré desmenuzando el personaje pero sigue siendo una de las mejores creaciones del Whedonverso con diferencia. Dentro de ese ficticio mundo hay grandes personajes pero este es uno de los mejores. Empezó titubeante y parejo a Drusilla en importancia aunque totalmente flanqueado por un Angel despertado. No sería hasta la cuarta temporada donde veríamos la verdadera evolución del personaje. El vampiro vividor y crápula que se vanagloriaba de su figura y que acabaría convirtiéndose en un soporte moral de la protagonista sin quererlo ni beberlo. En ese extraño proceso de domesticación del personaje que lo acabó convirtiendo en aliado no modificó ni un ápice su personalidad inicial. Las circunstancias fueron cambiando al personaje pero la esencia del mismo seguía latente y no es raro que años después siga siendo uno de los personajes que más gustó entre el público. Un ejemplo de todo esto es que no le importaba traicionar al grupo a pesar de tener un pacto no escrito de colaboración con Buffy o su marcado y denotado talante independiente. Histriónico, irónico e imprevisible (aún recuerdo descojonado cuando se pone a hablar de la telenovela con Joyce en casa de Buffy, BRUTAL) Spike es seguramente el papel determinante en la vida de James Masters como actor ya que después de aquello no se deja ver mucho el pelo. Distinto es el caso de David Boreanaz (Angel) que cosecha éxito en Bones. En fin, más Buffy en la siguiente entrada del especial.

Salu2!

PD: Frase mítica de Spike (“Tu belleza se está esfumando…el estrés de la caza te envejece porque ya no las tienes tan altas ni tan firmes”) xDD

5 comentarios:

eter dijo...

Spike me encanta, pero tiene muchos altibajos... y nunca me terminó de gustar su relación con Buffy. Era una cosa rara que creo que se hizo para reforzar una Buffy que como personaje estaba quedando muy plano.

Pero ese Spike que acaba con el ungido y ataca en Halloween, ese Spike borracho de la tercera o ese Spike que sorve sangre de una taza en la bañera de Giles y después quiere luchar por la navidad son impagables.

MB dijo...

La verborrea y el aspecto de spike siempre me ha gustado sin duda para mí el mejor personaje de la serie, y la historia de amor con Buffy no tiene desperdicio, un abrazo.

kei dijo...

Vamos a ver, la entrada en escena de Angel es una pasada ahí en el callejón. Fue muy impactante (eran tiwempos en que no estábamos saturados de vampirismo). Ni Spike ni yo superaremos que Drusilla se fuera tan pronto.
Reconozco que el chiste de Spike con Banderas me descojoné, pero si hay que elegir prefiero al primero.

Xesu dijo...

eter. A mí la relación de Buffy con Spike tampoco me acabó de gustar nunca pero reconozco que a veces me llamó la atención, en especial de cara a la ultima temporada que parecía una especie de novio no oficial xDD

En cualquier caso me quedo con todos esos momentos que citas y muchos más que tiene que son realmente geniales.

Doloralfa. Sí, la verdad es que Spike es un personaje extraño que empezó a molar mucho cuando le dejaron crecer a través de sus dialogos xD Uno que me hizo mucha gracia fue en la segunda cuando ve que Angel mataría a Buffy y dice desde lejos "Madre mía, la va a matar" y se va xDDD

key. Angel empezó molando, luego se estancó, luego volvió a crecer y para no seguir esa dinámica Whedon y la FOX le dieron serie propia que fue lo mejor que pudieron hacer. Y ahora que lo dices, ¿habríamos visto con diferentes ojos a Buffy de haber aparecido ahora con tanta moda vampiresca? Ummm...

Y sí, Drusilla se fue de forma muy rara xD

Salu2!

María Florencia dijo...

De a poco iré leyendo las entradas que estás escribiendo sobr Buffy, y estaré esperando con ansia la dedicada a Spike, quien sin duda es el mejor personaje de la serie.

Los momentos de conversación entre Joyce y Spike sentado en el sillón son algo que nunca olvidaré :P

Absolutamente genial esta creación de Whedon, entre otras que.... bueno, no entremos en otros temas.

Saludos!!