domingo, 17 de enero de 2010

Personajes míticos (12): Cowboy Bebop


Sabía que tarde o temprano haría esta entrada. Cowboy Bebop siempre me ha parecido una obra maestra del anime contemporáneo, una serie que conjugaba tantos géneros que parecía imposible que saliera bien parada y sin embargo fue consiguiendo una integridad y calidad a lo largo de sus 26 capítulos fuera de toda duda. Doce años después de ser estrenada sus revisionados son toda una lección de maestría y ni sus personajes ni sus argumentos ni sus escenarios han perdido un ápice de la fuerza de entonces. Shinichiro Watanabe fabricó una space opera de primer nivel, de esas que dejan huella y que consiguen revitalizar un genero en el que no siempre resulta fácil triunfar (Joss Whedon intentó algo similar y no le dejaron). Ahora bien, la pregunta obvia sería: ¿Y que la hace tan buena? ¿Será esa bonita conjunción entre lo episódico y trama general? ¿será ese contraste entre futuro y pasado revestido de un halo de melancolía? ¿o serán sus moralejas al final de cada capítulo? ¿Y si es la animación de Sunrise avanzada a su tiempo o la portentosa banda sonora de la diosa Kanno y sus Seatbelts? Está claro que realizar un análisis de Cowboy Bebop es un trabajo harto laborioso pero yo me voy a quedar únicamente con los personajes, ese cuarteto protagonista que nos encandiló (y siguen haciéndolo) a muchos y que para un servidor merecen el apelativo de míticos sin duda alguna. Vamos a ello.

SPIKE SPIEGEL

"Lo que más odio son los niños, los perros y las mujeres codiciosas... Y los tres están reunidos aquí". Seguramente estemos ante uno de los mejores personajes que la animación japonesa ha parido desde que me acuerdo. Tras un forzoso exilio de la Red Dragon, este hombre decidió abandonar su antigua vida (nunca del todo) y se dedicó a labores de cazarecompensas asociándose con Jet para tal fin. De aspecto desaliñado pero con un carisma arrollador iremos conociendo a este personaje y sus circunstancias. Baste decir que se me cayeron los huevos al suelo cuando vi hace un porrón de años la Balada de los ángeles caídos, El Jazz de Jupiter y The Real Folk Blues (el tridente insuperable) y comprendí la esencia y fuerza de este personaje, al verdadero Spike. Domina el Jeet Kune Do (un arte marcial) y es el propietario de la Swordfish II, una nave muy molona.

FAYE VALENTINE

"Las promesas son cosa de políticos y enamorados". Codiciosa, egoísta y algo ególatra son algunos de los adjetivos que podrían definir la personalidad de Faye Valentine, una de las divas anime más sexys que se recuerdan. Tiene amnesia y no recuerda apenas nada de su pasado lo que tampoco le ha supuesto un gran impedimento para ir saliendo adelante. Tras un encuentro agitado con Spike y Jet acabará en la Bebop cooperando en las labores de cazarecompensas para así poder embolsarse su dinero y permitirse sus caprichos. Lejos de su apariencia Faye es otro merito más de la serie ya que siempre me ha parecido un personaje plagado de matices (no poco complejos) que la convierten en un pilar insustituible. En Hard luck Woman cuesta no sentir lo que está sintiendo el personaje, la desesperanza de un viaje sin destino. Puro amor de personaje. Dentro de las naves, Faye controla su Red Tail, una molonidad de cacharro.

JET BLACK

"A esos guerreros del espacio les gusta hacerse llamar los paladines del medioambiente aunque a mí me gusta más eco-terroristas”. Jet es el propietario de la Bebop y al igual que sus otros dos compañeros tiene motivos para ser un cazarecompensas. Fue un agente especial de la ISSP (una especie de FBI espacial) pero tras una emboscada perdió su brazo y sufrió numerosas heridas, de ahí que lleve ese brazo mecánico. Descontento y asqueado del cuerpo al que perteneció decidió ir por libre y vivir como cazarecompensas. Para matar el tiempo en la Bebop se fue aficionando a los bonsais o a la cocina. Su nave es la Hammerhead, otro encanto de nave que tanto se dejan ver por la serie. Jet es el elemento agrupador de tan curiosa “familia”, la voz de la experiencia que intenta poner calma y serenidad aunque no siempre lo consigue.

ED (+Ein)

Edward Wong Hau Pepelu Tivrusky 4th. Sí sí, ese es su nombre y no pertenece a ninguna familia noble ni nada por el estilo. Esta cría será la cuarta integrante de la Bebop y sin duda una pequeña revolución de lo hiperactiva que es. Eso sí, aunque sobre su pasado no se sepa gran cosa hasta el final la chica deja claro ser un hacker espectacular que ayudará mucho cuando los problemas se presenten. Aunque el personaje queda algo relegado a un segundo plano ante el triunvirato de arriba, es justo decir que Ed conquista por la vía rápida. Por otro lado tenemos a Ein, un perro muy especial capaz de recordar y almacenar datos como el que no quiere la cosa que acabó en la nave casi como premio de consolación. Es la mascota de la familia y tiene algunas escenas geniales.

VICIOUS


"Al ángel caído expulsado del paraíso no le queda más remedio que convertirse en demonio". Mi idea básica era recordar a los protagonistas pero creo que es justo saber algo del antagonista principal de la serie. Vicious fue compañero de Spike dentro del Sindicato Red Dragon pero su nivel de hijoputismo era tal que lo acabó traicionando. Su imagen es una pesadilla dentro de la mente de Spike, un fantasma que cuando hace acto de aparición causa dolor. A su vez, porque una cosa no quita la otra, es uno de los mejores villanos que uno ha tenido el placer de conocer. Lo mejor de todo es que su presencia en la serie se resume en cuatro o cinco apariciones pero como dice el bueno de Jet: “Cada vez que oigo nombres como Vicious o Julia tengo sensación de peligro, como un maleficio que abre las puertas del infierno”. Razón no le falta. Se acompaña de una katana y su pajarraco.

En fin, podría ampliar la entrada con algunos personajes más (Julia, Gren, el consejo, Ling...) o incluso con los personajes de la película pero bueno, creo que es mejor que los conozcáis por vosotros mismos porque os podría romper algún que otro momento especial de los muchos que tiene esta serie. De la película de imagen real prefiero no decir nada. Ellos lo intentarán pero que no me hagan creer que Keanu Reeves puede interpretar a un personaje como Spike, por dios...

Salu2!

PD: See you, space cowboys…

9 comentarios:

Belldandy dijo...

Aish, me has pillado por completo con este recordatorio de tan grandes personajes. Qué impacto de serie cuando la vi por primera vez de "pequeña" (13-14 años ?¿). De verdad, qué nostalgia... me dan ganas de volver a ver la serie (en mi fantástica edición coleccionista *jujuju*) pero no tengo tiempo -_-U

Aún me da congoja el final de la serie, o el capítulo de Hard Luck Woman...

Y sobre la película de imagen real... pues no pierdo la esperanza en que se acerque mínimamente a la grandeza de la serie, sea con los actores que sea.

Kururin dijo...

Presisamente ando perfilando la reseña que colgaré el viernes que viene. Es una joya de antes, de ahora y de siempre, no solo del anime comtemporáneo. Me atrevería a decir que desde entonces no se ha hecho uno mejor.

Y a todo lo que dices al principio yo añadiría su maestría a la hora de sugerir en vez de contar. De introducir esporádicas pinceladas visuales y sonoras que el espectador ha de ir entrelazando para destriparlo todo. Me remito a esta magistral escena:

http://www.youtube.com/watch?v=w-jcE8kqK9k

No hay calificativo posible para describirla. Es una maravilla. La serie en conjunto es una maravilla.

Saludos.

P.D. You're gonna carry that weight...

Montse Akane dijo...

Coincido contigo, yo también soy una gran defensora de este anime. ... Aunque reconozco que me costó enamorarme de la serie en un principio...

Personajes super-complejos que evolucionan a lo largo de la serie y una trama estupenda llena de detalles...

¡Vamos! Que soy muy fan. Y la banda sonora es estupenda.

Una pena que la película de anime que se hizo después de la serie, fuera tan floja y no toque temas que quedaron abiertos.

Keanu Reeves no es Spike ni de coña, no le pega nada.... tiene que ser un actor con más picardía.

Saludos y gran entrada.

Raistlin dijo...

Desde la primera escena me pareció ver que iba a ver una serie buena... Y me equivocaba, estaba ante toda una obra maestra.

Una de mis favoritas, sin duda.

Arquetipo dijo...

Hice un pequeño amago de verla, pero me quede en el segundo capítulo. Casi siempre oigo cosas buenas de ella, y esta reseña de los personajes me ha encantado. Tarde o temprano caerá.

Lo malo, me jodieron la escena final de la serie, creo que no hace falta decir cual. Hay que tener cuidado lo que se lee, ya que otros no lo tienen :(

Chao

Anónimo dijo...

Para mí está claro que nos encontramos ante el mejor anime que se ha hecho nunca (es sólo mi opinión). Es delicioso, como ya se ha dicho, plagado de tantos detalles que le hacen a uno pensar algunas veces más en lo que no se ve que en lo que se ve. Una ambientación genial, un universo atractivo, unos personajes carismáticos, una animación fluida y muy adelantada a su tiempo, una música perfectamente escogida... lo tiene todo, incluido algunas escenas que le hacen a uno saltar las lágrimas.

Obligado visionado para quien no lo haya hecho ya, dudo mucho que se arrepientan.

Un saludo.

P.D.: Geniales muchísimas de las escenas de Ein, con un humor demoledor xD.

Anónimo dijo...

Que me lo dejaba en el otro comentario: la película de imagen real no le va a llegar ni a la suela de los zapatos. La ineptitud de coger a una figura como Keanu Reeves para el papel de Spike ya demuestra que quieren tirar por el camino fácil de la pasta y la mala adaptación. Si de verdad quisieran hacer algo bueno habrían buscado a otro actor que encajase mejor en el papel, así de claro. Ojalá me hagan comer mis palabras, pero no creo que sea así.

Un saludo.

Xesu dijo...

belldandy18. Es que los personajes son muy grandes todos ellos. A lo largo de la serie les coges un cariño y luego, cuando llega Hard Luck Woman, realmente te das cuenta de lo especiales y grandes que son.

Kururin. Veo que ves en ella la misma obra maestra que yo. La escena en la que suena el Green Bird es magistral, una composición magnifica y sugerente como pocas. La verdad es que solo por la Balada de los Angeles caídos ya merece la pena esta serie.
Y sí,no hay duda que la serie ya es un clasico. Solo hace falta lo bien que está envejeciendo a todos los niveles.

PD: Mítica frase xD

Montse. A mí la peli sí me gustó. Creo que enfocarlo como si fuera un caso más dentro de la serie fue la mejor idea posible porque a la historia principal en poco le iba a complementar.
Yo tb creo que Keanu Reeves no es Spike. No suelo ser muy purista con esto pero no es el actor apropiado.

Raistlin. Y que lo digas. La evolución de la serie es genial y te va conquistando poco a poco de una manera increible. Una pedazo obra maestra.

Arquetipo. Tsk! A pesar del spoilerazo te la recomiendo encarecidamente porque vas a disfrutar mucho del viaje en la Bebop.

M2Hero.Es la historia perfecta que apareció en el momento perfecto. Sus personajes son geniales, su animación también y su formato y esquema ejemplar. Tanto es así que el propio Watanabe quiso repetir con Samurai Champloo y no consiguió las cotas de calidad de esta Cowboy Bebop. Y la musica de Yoko Kanno es antologica.

Ein era la caña xDD Más loca que una cabra pero adorable.

PD: Sí, la adaptación huele a truño. Lo mismo consiguien algo decente en cuanto a ambientación e incluso puede que una historia potable pero no van a poder transmitir nada con personajes como Keanu Reeves. Ya veremos.

Salu2!

Anónimo dijo...

Hasta donde sé el traicionado fue Vicious, ambos eran grandes amigos pero Spike le quitó a su novia Julia y por eso lo quiere matar