viernes, 29 de enero de 2010

Criticas cinéfilas (XLIX): La Cinta blanca (Das weisse band)


Director: Michael Haneke

Año: 2009

NOTA: 7,5

Se podría hacer una buena disertación entorno a todo lo que se explica en esta película pero voy a ser escueto y haré una crítica breve para no marear demasiado la perdiz. La Cinta Blanca sitúa su acción en un pueblo protestante del norte de Alemania aproximadamente unos años antes de que explotara la Primera Guerra Mundial. Sus habitantes viven organizados casi de manera estamental (nobles, profesionales y el campesinado y la servidumbre) y nada parece perturbar la inmaculada convivencia de la villa hasta que comienzan a ver sucesos violentos sin explicación aparente. Hecha la presentación, el director y también guionista Michael Haneke nos propone desentrañar lo ocurrido a la vez que nos sumerge en un debate moral muy perturbador.

En los primeros compases de la película comencé a intuir que la propuesta se iba a escapar de mis manos y que me iba a costar acceder a ella: ausencia de cualquier banda sonora (ni en los créditos oiga), un blanco y negro inmaculado y sobretodo un ritmo muy sosegado disparó mis temores. Pues bien, contra todo pronóstico la inquietud y el desasosiego que van emanando de la película fueron tirando de mí hasta conseguir involucrarme por completo en el meollo del pueblo y sus habitantes. Haneke, con un ojo muy clínico (casi enfermizo), comparte con nosotros algunas de sus ideas sobre las relaciones entre los valores y conductas sociales y como algunas de estas desembocan en la misma violencia. Se podría decir que sale bastante airoso y que el mensaje es claro y por suerte no demasiado aleccionador lo cual agradezco porque es un tema tan complejo que no sé si hubiera visto con buenos ojos que me soltaran verdades absolutas. En cualquier caso la premisa del significado de la cinta blanca es muy sugerente a la par que interesante. Haneke no se anda con medias tintas: el ser humano se corrompe fácilmente. Da igual que te inculquen en los principios más conservadores, rectos y puritanos que existan que la degradación moral siempre está al acecho. La pureza y la corrupción pueden ir de la mano si no hay una línea que sepa diferenciar qué es cada cosa. La escena del chaval en el puente es perfecta y refleja bien esto que digo: “Si Dios no quiere que me caiga del puente es que soy un buen chico, ¿no?”.

La cinta es meticulosa, perfectamente realizada y con una fotografía de Berger absolutamente brillante. En ello se va gran parte del metraje y la acaba convirtiendo, para mí también, en una película algo larga pues sin comerlo ni beberlo se va a los 145 minutos. Hay secuencias, planos y silencios muy largos, algo desesperantes a la par que inquietantes algunos, pero me da la sensación que funcionaría igual con unos minutos menos. El reparto es muy coral entre niños y adultos pero funciona bien y no hay nada que achacar. En resumidas cuentas, yo la recomiendo (se está llevando premios sin parar y apunta al Oscar a mejor peli extranjera) pero ataos los machos: es puro cine de autor, de mensaje pesimista y casi inmisericorde y sugiere más que concluye (ese final) por lo que lo mismo os encanta que os puede parecer infumable. Yo le daría una oportunidad.

Salu2!

PD: Los próximos objetivos son Holmes y Up in the air.

6 comentarios:

Crowley dijo...

Estimado Xesu, ya sabes bien lo que opino de esta obra maestra. Pues eso 10/10.
Un saludo

Punta del Nas Vermell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kei dijo...

Haneke cronológico.

2001: La pianista. Bien
2003: El tiempo del lobo. Mal
2005: Caché. Bien
2007: Funny Games remake. Innecesaria
2009: La cinta blanca. Bien

Podría decirse que es de esos de una buena, una mala, pero las buenas son sobresalientes.

Anónimo dijo...

Tengo que pegarle un ojo en cuanto pueda, me resisto a dejar pasar una película así, tan controvertida para algunos y excelente para muchos.

Un saludo.

Xesu dijo...

Crowley. Lo sé, lo sé xD No he visto a nadie diseccionar la pelicula como lo has hecho tú. Se nota que te ha gustado.

key. No te puedo corroborar esa lista porque no he visto casi nada de Haneke todavía. Mi intención es hacerlo en cuanto pueda. Y estoy de acuerdo que la cinta blanca es muy notable.

M2Hero. Yo recomiendo que la veas. Es una película de estas que invita a la reflexión. Muy especial pero contundente en mensaje. Ya me dirás.

Salu2!

Kanna dijo...

Key: Totalmente de acuerdo con la valoración de sus películas desde 2001 (aunque el final de Caché me dejó muy, muy pillada XD). Yo añadiría también como buenas la Funny Games original (1997) i Benny's Video (1992).

P.D. Xesu, me estoy leyendo tus reseñas de películas, a ver si encuentro algo que me convenza, ahora que estoy de vacaciones.