lunes, 25 de enero de 2010

Análisis DS: Big Bang Mini


Hacía tiempo que no me picaba tanto con un juego. Arkedo Studio me ha conquistado con una propuesta especial que se caracteriza por ser un shoot ´ em up con todo lo que eso conlleva y segundo, por sus terribles ganas de ser original. Big Bang Mini es un intento de rescatar un género que desde siempre se ha mantenido bastante fiel a sus principios: el shoot em up. Todos nos acordamos de aquellos juegos donde manejábamos una nave y teníamos una oleada de enemigos a los que debíamos abatir con nuestros disparos. Me vienen títulos arcade muy clásicos como el Space Invaders, el R-Type o el mítico Gradius aunque la cantidad de propuestas que entonces aparecían de la mano de Konami, Taito, Namco, Atari…etc. era muy grande y títulos buenos hay muchos. Era un género poderosísimo que tenía/tiene legiones de fans y que fue evolucionando en algunos aspectos (cambiar el sentido vertical por el horizontal, ítems que mejoran nuestras habilidades y defensa, una mayor oferta de modos…) aunque curiosamente, a nivel conceptual, se ha mantenido bastante alejado de novedades o revoluciones. Big Bang Mini presume precisamente de eso, de ser una propuesta clásica, muy accesible pero a su vez revestida de un aire original que hará las delicias de los aficionados al género.

El juego es de lo más simple que hay actualmente en el catalogo de Nintendo DS pero no por simple es menos bueno. El juego se inicia con un modo arcade en el que visitaremos diferentes zonas del mundo: Paris, Nueva York, Hong Kong, Kamakura, la sabana africana…etc. y estas a su vez se subdividen en diez fases en la que la ultima es un jefe final. La idea es muy simple. Nosotros controlaremos con el stylus una esfera que no tiene otra finalidad que lanzar a esas oleadas de enemigos cantidades ingentes de fuegos artificiales. No tiene defensa ni tiene puntuaciones que conseguir, únicamente abatir, esquivar y recoger las estrellas que sueltan para rellenar una barra y así pasar cada fase. Como decía, el juego usa un 99% el stylus y un 1 % el botón R/L. Con esta proporción sería lógico que alguno se tirase de los pelos pero la verdad es que esta vez el control es perfecto. La esfera la movemos como una extensión del propio puntero y la dirigimos adonde queremos. A su vez debemos disparar y dirigir nuestros fuegos artificiales con una pericia y precisión perfectas o de lo contrario seremos victimas de nuestras propias armas. El juego premia tu puntería con las jugosas estrellas pero te penaliza si el disparo pirotécnico no impacta donde debe hacerlo creándote un pequeño infierno jugable en el que debes esquivar como un poseso las ramificaciones de tus cohetes.

Indudablemente el juego puede volverse algo repetitivo porque la dinámica es muy similar en cada escenario pero el reto es permanente y el pique por querer superar cada fase es total. Para no repetirse del todo la esfera que controlamos cambia su forma en cada zona que visitamos e incluso desbloquea alguna habilidad sin la cual sería imposible superar las diferentes fases. Dicha habilidad es temporal por lo que conviene racionarla bien para saber cuál es el momento idóneo para usarla. Además incorpora un buen multijugador y el modo desafío donde sí habrá puntuaciones y clasificaciones online. Sinceramente no creo que se le pueda pedir nada más. Además técnicamente el juego es perfecto. Un control bien implementado, una música decente y variada para cada zona y unos escenarios originales y peculiares que se llenan de diseños muy apetecibles en una propuesta de este calado. No creo que haga falta decir mucho más, simplemente probadlo y disfrutad como locos de esta sencilla pero adictiva propuesta. Os dejo un video que resume toda esta entrada:




Salu2!

PD: Lo proximo será Layton y la Caja de Pandora

4 comentarios:

Montse Akane dijo...

Habrá que probarlo. Parece que tiene buena pinta :-)

Saludos.

Anónimo dijo...

Buf, me tuvo viciado un par de meses, pero enganchado de verdad, hasta que superé todas y cada una de sus fases. Un juego ideal para partidas cortas, por su propuesta, pero que entretiene como pocos y supone un reto considerable. Gran juego, a pesar del Mini del nombre xD.

Un saludo.

P.D.: Y una nueva muestra de que, en ocasiones, lo sencillo es mejor que lo complejo.

eter dijo...

Dios, ni me sonaba.

Pero ciertamente parece frenético y entretenido. Como un Touhou o esos arcades clásicos que comentas.

Será cuestión de echarle un ojo.

Xesu dijo...

Montse. Ya lo creo. A mí me ha encantado de arriba a abajo. Es un juego muy especial pero tremendamente adictivo. Hazte con él.

M2hero. Lo del vicio es incontestable. Al principio no parece muy retante pero luego se vuelve especialmente complejo. Yo estuve igual, intentando pasarme todas las fases y completando los curiosos extras del final xD

Y sí, por su calidad debería ser maxi XD

eter. No te extrañe, es un juego de esos que tiene la DS que te encuentras casi de casualidad xD

Sí, es un arcade de los de siempre pero muy especial graficamente. Y frenetico sin duda. Algunas fases son la locura. Si puede hazte con él, no estaba caro y creo que te gustará.

Salu2!